jueves, 24 de febrero de 2011

Si has elegido un Mac o un PC con Linux ¿porqué le instalas Windows?

Al contrario que la inmensa mayoría de usuarios de PC, los usuarios de Mac o Linux "eligen usar estas plataformas", aun conociendo la alternativa Windows, y se supone que colocan en la balanza sus virtudes y limitaciones. Muchos dicen haber olvidado Windows para siempre e incluso aseguran no haberlo echado en falta nunca.

Dudo que esto sea del todo cierto; y si bien las cosas han cambiado mucho, hasta hace muy poco era imposible acceder a ciertas páginas web sin Internet Explorer, siendo especialmente hiriente que muchas de esos sitios fueran páginas oficiales. Los CD interactivos "solo PC" han pasado a la historia ya que ahora esos contenidos se ofrecen en la nube.

Y aunque es imposible combatir con argumentos posturas viscerales como las de "yo no instalaré jamás ningún producto de Microsoft", lo cierto es que ya sea por no renunciar a los miles de juegos solo disponibles para Windows, ya sea  que por motivos profesionales necesitemos ciertas aplicaciones, o porque en el día a día nos encontramos con algún ejecutable ".exe", muchos usuarios han admitido las ventajas de instalar alguna versión de Windows en su ordenador con Mac OS X o por ejemplo, Ubuntu.

Ya conocemos las dos formas de hacer esto: crear una partición en el disco duro para instalar Windows y poder así reiniciar el ordenador con un sistema operativo u otro (cosa muy fácil de hacer en un Mac gracias a Bootcamp) o bien instalar un software como Parallels, VMware o VirtualBox que permiten virtualizar Windows.

Con la primera opción disponemos de "un PC marca Apple" y en todo caso un ordenador 100% Windows, en el que obtendremos el máximo rendimiento posible que éste pueda ofrecer en esa máquina y concretamente con la tarjeta gráfica. En algunas circunstancias esta es la única opción viable para correr aplicaciones de diseño 3D y para la actividad que más recursos exige de un ordenador: los juegos con gráficos avanzados. El inconveniente de esta  solución es que debemos reiniciar el ordenador cada vez que queremos cambiar de sistema operativo.

Con la virtualización obtendremos un rendimiento inferior, que puede hacer difícil o imposible el uso de algunas aplicaciones, pero que por el contrario es más que suficiente para muchas otras. Además tiene grandes ventajas: no es necesario particionar el disco duro lo que optimiza el uso del espacio disponible en éste, no es necesario reiniciar el ordenador y se utilizan simultáneamente los dos sistemas operativos, pudiéndose compartir carpetas y archivos entre ambos, e incluso copiar y pegar entre ellos. Por otro lado "la máquina virtual" ocupa unos pocos GB y puede ser utilizada desde un disco externo.

Por último, una ventaja más que interesante es que se puede copiar íntegramente a otro disco  o carpeta para restaurarla si surge el mínimo problema y en cuestión de minutos. Basta imaginar un Windows ya instalado con los últimos "service packs", con su antivirus actualizado, con sus aplicaciones y utilidades configuradas, y que si surge el mas mínimo inconveniente puede ser enteramente restaurado con un simple "copiar y pegar".


Iniciando "en modo Windows".

Recurriendo a Bootcamp algunos instalan Windows como sistema operativo principal y sin utilizar prácticamente nunca Mac OS X. Aunque a algunos les parezca extraño, no es una locura. Recuerdo haber visto algunas comparativas en que Windows obtenía igual o mejor rendimiento en los Macbook Pro de Apple que en portátiles de gama alta de otras marcas. De hecho, conozco usuarios que están encantados corriendo Windows 7 en un iMac de 27 pulgadas , concretamente para diseño web. De todos modos y en líneas generales, si vamos utilizar siempre aplicaciones "solo Windows" suele ser más razonable adquirir un buen PC.

Ya hemos dicho que los más jugones suelen iniciar su Mac desde la partición "Bootcamp" con Windows para jugar con la enorme variedad de títulos que es indiscutiblemente muy superior a la disponible para Mac. Si bien existen juegos que funcionan decentemente virtualizados con Parallels, VMware Fusion o incluso VirtualBox, la mayoría de títulos con gráficos vistosos requieren el uso directo de una tarjeta gráfica potente y real, por lo que no funcionan correctamente en una máquina virtual o directamente no funcionan en absoluto. Incluso hay casos, en los que existiendo versiones de un mismo juego para Mac OS X y para Windows, éste funciona mejor en éste último, como ocurre con el famoso Spore.

Pero para trabajar también puede ser necesario iniciar el Mac con Windows con el fin de utilizar aplicaciones no existentes para Mac OS X, y con las que no se obtiene el rendimiento adecuado en una máquina virtual, como son los casos de 3D Studio, SolidWorks o Autocad. Curiosamente, aunque ya ha aparecido en el mercado la versión para Mac OS X de este último, muchos recurren a la versión "para PC" porque es más fácil de conseguir "por vías alternativas".

Como en los juegos, se da el caso de software  que si tiene versión para Mac, pero con las que se obtiene un rendimiento inferior que con la versión PC. Casos evidentes son los de Flash y las versiones de Microsoft Office anteriores a la 2011. La culpa no ha de ser necesariamente de Apple; estoy convencido de que en muchas empresas, una vez creado el producto en su versión para Windows, asignan la versión para Mac "a los becarios de turno" y no le dedican los recursos ni el tiempo necesarios.

Virtualizando Windows con VMware Fusion, Parallels o VirtualBox.

Existen aplicaciones "solo PC" con las que se obtiene un rendimiento adecuado o incluso excelente en una máquina virtual. Internet Explorer o Microsoft Access son buenos ejemplos. Del mismo modo, la mayoría del software de gestión como el omnipresente en España Contaplus sólo está disponible para Windows. Virtualizar es también una buena solución para aquellos usuarios que reciben ejecutables tipo "exe", como demos o presentaciones Flash en este formato.

Pero incluso cuando existen versiones de un mismo software para ambas plataformas, puede darse el caso de existan algunas incompatibilidades. La última versión de Office que Microsoft  ha desarrollado para Mac (2011) es un ejemplo de ello, si bien Microsoft ha hecho esta vez un buen trabajo (y no como anteriormente).

Con las versiones para Mac OS X y para Windows de Word se obtienen resultados casi idénticos, y ambas versiones de Excel son muy compatibles, pero podemos sin embargo tener problemas al intentar abrir en el Mac documentos Powerpoint creados en un PC, sobre todo si estos contienen audio o video. Y si queremos añadir complementos interesantes como el iSpring para Powerpoint encontraremos que no hay disponible versión para Mac.

Afortunadamente, Microsoft Office y muchas aplicaciones y utilidades corren perfectamente en un simple Windows XP virtualizado y con solo 512MB de RAM asignados, o incluso menos. Para algunos usos, un viejo Windows 2000 ó Windows XP virtualizado con VMware, y dedicado exclusivamente a correr determinada aplicación con todos los servicios no imprescindibles desactivados es enormemente estable y apenas ocupa par de GB en el disco del Mac. Doy fe de que se pueden utilizar con éxito aplicaciones de control de accesos, de contabilidad, servidores SQL, software para plotters, etc, corriendo de forma virtualizada; incluso hasta tres máquinas simultáneamente en un mismo Mac.
1 comentario:
  1. No soy un extremista para ninguno de los bandos, reconozco las ventajas de cada uno de los sistemas, de hecho, mi esposa tiene Windows Vista en su laptop, tenemos una netbook para los viajes con Win 7 Starter, la laptop más viejita pero que aun funciona de maravilla tiene Debian y yo trabajo con OS X.
    Como dices, cada uno tiene sus ventajas y limitaciones, pero en mi caso personal, con Debian y OS X no necesito nada de Windows. Solo toco el sistema de Microsoft cuando mi esposa necesita algo o por casualidad estoy sentado con su laptop, pero no por necesidad.
    Es cierto que utilicé Win durante muchos años, y para mi las versiones 2000 y XP fueron las mejores. Si tengo críticas y mucho respecto a la versión 7 Starter, es más diría que la odio!! detalles como no poder cambiar el fondo de escritorio, o no poder expandir el escritorio por la salida VGA de la netbook es francamente una estafa, sobre todo si se piensa que gente como yo, queremos usar la netbook para cuando vamos a hacer alguna presentación o algo así.
    Para concluir, un listado de los software que utilizo y no dependo de una plataforma en concreto:
    - LibreOffice (Win, Debian, OS X)
    - Firefox, Chrome, Safari, Opera (Win, Debian, OS X)
    - Filezilla (Win, Debian, OS X)
    - Eclipse (Win, Debian, OS X)
    - Aptana (Win, Debian, OS X)
    - procesador de texto, diferentes pero las mismas posibilidades
    - notepad ++ (win)
    - Geany, Emac (Debian)
    - Emac, Komodo Edit (OS X)
    - Thunderbird (Win, Debian, OS X)
    - Videolan VLC (Win, Debian, OS X)
    - AMP [Apache, MySQL, PHP] (Win, Debian, OS X)
    - Gimp (Win, Debian, OS X)

    Uso mucho Google Apps, donde Drive (con Google Docs) me permite crear, editar y compartir todos los documentos que necesito, dentro de mi negocio y con mis clientes. Uso Gmail como cliente en la nube conectado con mi dominio, lo que me permite además estar enlazado en Gtalk, Google Plus, Youtube y todos los servicios de Google, eso utilizando mi dominio: hedmon.cz y hedmon.com, no hablo del correo gmail.com, sino de Gmail como cliente de correos.
    Por último señalar 2 aspectos los cuales me obligan a no usar Windows: nodejs y Xcode.

    ResponderEliminar