lunes, 7 de febrero de 2011

¿Por qué Freehand no me deja importar archivos JPG?


Muchos usuarios siguen utilizando todavía el venerable Freehand como herramienta de diseño. Adobe, su actual propietario, lo está dejando morir lentamente en favor de Illustrator, aunque para algunos el auténtico rival es InDesign. La última actualización de Freehand tuvo lugar hace ya varios años, con lo que es milagroso que todavía resulte utilizable en las nuevas versiones de Mac OS X. No es extraño que a causa de este desfase vayan surgiendo algunos problemas, algunos realmente curiosos como el que explicamos a continuación.


Tras una reinstalación del sistema operativo o al utilizar el ordenador con una cuenta de usuario nueva, vemos que Freehand no permite importar imágenes en formato JPG, y los iconos de los archivos aparecen atenuados. Siendo posible utilizar la aplicación desde la sesión de usuario desde la que se instaló en su momento, es lógico intuir que la causa del problema es un "asunto de permisos", y que "algo habrá que hacer" con los archivos que Freehand instala en las carpetas de los usuarios. Como la eliminación de preferencias resulta inútil, podemos pensar en la solución drástica de borrar la aplicación y reinstalarla de nuevo. Sin embargo, el quid del asunto está efectivamente en un problema de permisos, pero en un archivo concreto oculto en ciertas subcarpetas dentro del "paquete" de la aplicación. Recordad que "en Mac" es habitual que esos archivos .app que corresponden a "los programas"  son en realidad un tipo especial de carpeta que contienen los archivos y documentos que conforman una aplicación.


Si dentro de la carpeta Aplicaciones, hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de la aplicación Freehand, veremos que existe la opción "mostrar contenido del paquete". Abierto éste podemos ver toda la estructura de archivos y carpetas del programa. Debemos buscar el archivo llamado "MIX services", que es el responsable del problema. Como vemos en las capturas de pantalla, éste se encuentra en Freehand / Contents / Resources /Spanish.lproj / Plug-ins / MIX Services.


Una vez localizado, debemos ver qué permisos tiene asignados este archivo. Para ello haremos clic con el botón derecho sobre su icono y elegiremos Obtener información. Se nos abrirá la ventana correspondiente y en el apartado "Compartir y permisos" veremos si el usuario con el que iniciamos sesión tiene permisos de lectura asignados. Si no es así, añadiremos el usuario y le otorgaremos los permisos necesarios.


Cuando hayamos finalizado, cerraremos todas estas ventanas y abriremos Freehand de nuevo. Si todo ha ido bien, veremos como ahora si es posible importar de nuevo las imágenes que antes no podíamos siquiera seleccionar.
No hay comentarios:

Publicar un comentario