lunes, 28 de febrero de 2011

Los podcasts más adictivos del mundo (1): Puromac


- "Hola, usted está escuchando… Puromac,
- el programa donde hablamos de las computadoras Macintosh
- y de todos los productos de Apple.
- Yo soy Flavio Guinsburg, hablando desde Puerto Rico
- y yo soy Federico Hatoum hablando desde Nueva York.
- Este es el episodio número (…)
- y lo estamos grabando el (…fecha…)
- Advertencia:
- según comentarios, este programa es adictivo"

Y a continuación se tararea "a capella" la más simpática entrada musical de todo iTunes.

Así comienza Puromac, con el que empiezo una serie de entradas que iré escribiendo sobre mis podcast favoritos. Puromac es pionero entre los podcast en español sobre el mundo Apple, está a punto de alcanzar los dos centenares episodios, es  uno de los más valorados en la categoría de tecnología de iTunes, y en su entradilla ya hemos visto que se nos advierte de que "causa adicción".

Afortunadamente el programa es grabado con bastante regularidad, sólo afectada por los respectivos matrimonios de Flavio y Federico. Aunque a veces también quieren participar las dos perritas de Fede, salvo raras excepciones ellos suelen ser los únicos participantes. Ambos son ya argentinos universales que nos han enseñado a los de este lado del charco que un dispositivo puede ser muy piola, que existe software trucho, y que la Mac es femenina.

La otra gran pasión de Fede es el cine, el video y actuar, pero hay un papel que debe ser incapaz de hacer: el de mala persona. Fede es un buen tipo, que es capaz de enseñar Nueva York a un oyente de su podcast que llega como turista a la ciudad y al que antes no conocía de nada. Habiendo crecido en Estados Unidos, durante estos casi dos centenares de episodios ha ido superando de forma sorprendente las dificultades que tenía al inicio con el español.

Flavio es un entusiasta del buceo, y por esta causa le gusta llegar al fondo de la cosas. Las ideas le bullen constantemente en la cabeza y tal vez por eso tiene en ella tan poco cabello como pelos en la lengua: dice sinceramente lo que piensa con esa magnífica voz de locutor y es uno de les enfants terribles de la podcastfera.


¿Cual es el secreto del éxito de Puromac? Sus dos creadores irradian carisma y ambos se complementan a la perfección: Flavio es más pasional e impulsivo y no teme dar una opinión aunque alguna vez deba rectificar más tarde. Fede, aunque es capaz de lanzarse en paracaídas, es más prudente, tiene una larga experiencia con los ordenadores de la manzana y fue el que convenció a Flavio para que entrara en su mundo.

Ha de quedar claro que no se trata en absoluto de dos fanboys; ambos son desarrolladores de software y utilizan las Mac como herramienta profesional, pero pueden ser muy críticos con Apple cuando algo no les gusta. Sin embargo no siempre coinciden en los puntos de vista y esto puede llevar a algunas discusiones y pequeños enfados que forman parte del anecdotario del programa.

Algunos oyentes han criticado que en algunos episodios las conversaciones se centraran demasiado en los iPhone hasta el punto de sugerirse que el podcast debiera llamarse Puro-iPhone, pero es que ha habido semanas en que que este dispositivo, sus competidores y Android han sido de las más rabiosa actualidad. Sin embargo, a lo largo de estos años han demostrado una gran capacidad de análisis y de anticipación en lo que respecta a los planes de Apple y la evolución de la industria de la informática.

La enorme popularidad de Puromac ha cruzado el Atlántico de tal modo que un grupo de entusiastas seguidores de la capital de España ha fundado PuroMacdrid, formado por fieles oyentes del podcast. Además del podcast, Puromac mantiene también un foro en el que participan usuarios de una gran variedad de países, destacando entre otros por el buen tono y ausencia de polémicas fuera de lugar.

Para celebrar el número 200 de su programa quieren recoger y comentar los mejores momentos de los distintos episodios, para lo cual han solicitado la colaboración de los oyentes.

Otros podcast adictivos:
El Podcast de Serantes y Cía.
El Arca de la Alianza

3 comentarios:
  1. Mi podcast de cabecera. Tanto Fede como Flavio hacen un trabajo estupendo. Sigan así!!

    Adrián
    Liniers, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos comentarios. Fede es un tipo macanudo, reflexivo, reposado y magnífica persona. Lo irradia en cada podcast.
    Flavio es otro tipo macanudo pero como el yin y el yan, es más directo, muy inteligente y con grandes dotes de comunicación, como casi todos los argentinos jejeje.
    Ambos se complementan a las mil marvillas y da gusto escucharles.
    Sin duda, mi podcast preferido desde siempre.
    Jose (Bilbao/España)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Son lejos los creadores del mejor podcast para Mackeros... eso sí... cuando Flavio se calienta no hay quien lo pare y el pobre Fede tiene una paciencia única en el universo. Ambos son Batman y Robin pero en vez de tener un batimovil tiene Macmovil. Han sido capaces (por lo menos es mi caso) de convecer a viejos peceros en convertise en MACKEROS !!! Los felicito muchachos.

    ResponderEliminar