martes, 12 de abril de 2011

Los podcasts más adictivos del mundo (3): El Arca de la Alianza


Si bien hasta ahora he recomendado podcasts basados en el diálogo o charla entre dos o más participantes, el formato de El Arca de la Alianza es el de la entrevista, en el que Daniel "Enigma" invita a su podcast tanto a amigos y conocidos versados sobre un tema, como a protagonistas o especialistas en temas de interés.

Y es la variedad de temas lo que hace realmente interesante este podcast. Es cierto que a veces planea sobre el podcast la sombra de la manzana, y de hecho Apple o alguno de sus productos son los protagonistas de algún episodio, pero podemos encontar entrevistas sobre asuntos tan diferentes como literatura, educación, legislación, telefonía móvil, software libre, creatividad, periodismo, legalidad en la red, cine, Ciencia Ficción, etc...

De este podcast puede surgir cualquier cosa, de hecho la primera intención de Daniel era llamarlo "La Caja de Pandora", pero como era de esperar el dominio ya no estaba disponible y acabó por llamarse El Arca de la Alianza al parecer por una acertada sugerencia de su mujer.

Paradójicamente, Daniel asegura que no le gusta su propia voz, pero es uno de los podcaster más "profesionales" que conozco, y consigue crear para sus invitados y sus oyentes un clima agradable y distendido. Recuerdo como especialmente interesantes los podcast:

(nr.72) Iniciación a  la Seguridad Informática, con David Hernández (dabo)

(nr.70) Electrónica Impresa, donde descubrimos que la empresa Vivainnova es pionera en esta sorprendente tecnología que permite imprimir componentes electrónicos como circuitos, displays, botones, etc... 

(nr. 65) Entrevista a Enrique Dans, el ubicuo Profesor y Director de Area de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa.

(nr. 49) Divulgación Científica, con Ángel Rodríguez, el veterano de la radio convertido en podcaster.

(nr.36) Diseño y web, con la diseñadora Nacu, la queridisísima nacu del blog de Serantes.

(nr.34) El Cosmonauta, sorprendente e interesante proyecto, en el que llama mucho la atención el entusiasmo, energía y capacidad de persuasión de las invitadas.


Otros podcast adictivos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario