viernes, 22 de abril de 2011

He formateado mi pendrive en el Mac como FAT32 pero los PC no lo leen.

Muchos usuarios de Mac recurren a Utilidad de Discos para formatear sus pendrive o discos duros externos como HFS+ al observar que en este formato el Mac escribe los datos más rápido y que no existe la limitación propia de FAT32 que impide guardar archivos de un tamaño superior a 4GB. Algunos llegan incluso a crear dos o más particiones en los discos, dividiendo éstos de modo que el Mac trata cada partición como si de un disco independiente se tratara.
Recordemos que la herramienta llamada Utilidad de Discos que viene incluida en Mac OS X es muy versátil y completa. Con ella podemos comprobar y reparar estructuras de archivos de discos dañadas, crear imágenes de disco, restaurar unidades, crear RAIDs de discos, etc... Pero su uso más frecuente es para borrar, formatear e incluso crear particiones de disco.

Pero en ocasiones los usuarios deciden volver a formatear los discos como FAT32 para compartir información con un ordenador con Windows, y descubren con sorpresa que el PC es incapaz de leer el contenido del disco y muestra un mensaje en el que se sugiere dar formato al disco como si éste careciera de él. Y es que existe un factor que han pasado por alto, que es que los discos no sólo tienen un formato, sino que además hay algo llamado tabla de particiones.
Esta tabla, esquema o mapa de particiones viene a describir la forma en que se organizan las particiones de ese disco. Y un disco duro formateado tiene al menos una partición, del mismo modo que una casa tiene al menos una habitación. Pero como siempre ocurre, no existe una único tipo de mapa de particiones y desde la misma Utilidad de Discos podemos ver tres tipos: Tabla de particiones GUID, Mapa de particiones Apple y Registro maestro de arranque MBR.

Así por ejemplo, el Mac OS X de un Mac con procesador Intel necesita para iniciar un disco con una Tabla de particiones GUID y una partición con formato HFS+, mientras que los antiguos Mac con procesador PowerPC requieren un Mapa de particiones Apple y el mismo formato HFS+. Sin embargo, Windows 7 exige un esquema de particiones del tipo Registro maestro de arranque MBR y el formato NTFS. Si bien los Mac pueden leer discos con una tabla de particiones MBR, los ordenadores con Windows no pueden hacer lo mismo con discos con tabla de particiones GUID, aunque el formato de la partición o particiones sea NTFS o FAT32.
La cosa se puede complicar aún más cuando vemos que las distintas particiones de un disco pueden tener formatos diferentes. Podemos crear dos particiones en un disco externo de modo que una de ellas, por ejemplo,  sea HFS+ y otra FAT32; pero si queremos que un PC lea al menos la partición FAT32 (la HFS+ la ignorará), la tabla de particiones deberá ser Registro maestro de arranque MBR. Esto hace imposible instalar Mac OS X en la otra partición y usarla como disco de arranque, ya que como hemos visto, un Mac necesita para iniciar una Tabla de particiones GUID. Además, no se puede cambiar el tipo de mapa de particiones de un disco sin borrar todos los datos guardados en él.
Un momento, ¿cómo es posible entonces instalar Windows en una partición del disco interno de un Mac, si Mac OS X necesita GUID y WIndows MBR? La respuesta es que Bootcamp (y sólo el) es capaz de añadir una partición creando un tipo híbrido de mapa de particiones GUID/MBR. Esto funciona correctamente, pero es algo delicado y que nunca debería ser alterado desde Utilidad de Discos o desde Windows y las utilidades que encontremos para éste, ya que corremos el riesgo de dañar esta estructura e impedir el arranque desde Mac OS X. Si os interesa el tema de los esquemas híbridos este artículo  puede seros de utilidad.
Y si alguno se lo pregunta, si que es posible crear un disco con triple arranque que nos permita iniciar desde Mac OS X, Windows y Linux, aunque no recomiendo hacer esto en absoluto, a menos que se esté muy bien informado y antes se tomen todas las precauciones posibles.
1 comentario: