domingo, 10 de abril de 2011

¿Has instalado Ubuntu junto a Windows y quieres que inicie con éste por defecto?

Si instalamos Ubuntu en nuestro PC, se nos ofrece la opción de instalarlo junto al sistema operativo ya existente (en nuestro ejemplo Windows 7). Esto nos permitirá elegir en el momento del arranque si iniciar el ordenador con Ubuntu o con Windows.


Pero para algunos usuarios resulta algo incómodo que la opción resaltada por defecto sea la de Ubuntu, y que si nos despistamos un momento veremos que transcurridos 10 segundos el ordenador inicia automáticamente con éste.

Esto se puede solucionar muy fácilmente mediante el llamado Administrador de Arranque de Ubuntu, panel de control que permite cambiar el sistema que queda resaltado por defecto así  como el tiempo antes del inicio. Pero puede que este Administrador de Arranque aún no esté instalado en tu ordenador.


Instalarlo es muy sencillo, ya que bastará utilizar en el Terminal (Aplicacione/Accesorios) el siguiente comando: sudo apt-get install startupmanager y pulsar Enter. Se nos pedirá la contraseña de administrador, lo introduciremos y volveremos a pulsar Enter


La captura de pantalla corresponde a un Ubuntu 10.10 instalado en un Sony Vaio y cuyo usuario administrador se llama también en el ejemplo sony.


Una vez finalizada la instalación veremos que si ahora vamos al menú Sistema / Administración tendremos disponible el Administrador de Arranque, que nos permitira seleccionar otro sistema operativo por defecto y si lo deseamos cambiar el tiempo de espera prefijado.


Tras reiniciar el ordenador veremos que la posición de Windows 7 sigue siendo la misma, pero ahora es éste el que aparece resaltado. Si no hacemos nada, transcurridos los segundos de espera el ordenador iniciará automáticamente con Windows.


No hay comentarios:

Publicar un comentario