sábado, 16 de abril de 2011

Cómo dividir un archivo en partes de menos de 4GB para copiarlo a un disco FAT32


Si queremos compartir un disco externo o un pendrive ("llavero USB") entre ordenadores con diferentes sistemas operativos (Mac OS X, Windows, Linux...) solemos mantener en éste el formato FAT32 que suele venir por defecto de fábrica. FAT32 permite que puedan leer y escribir datos en él la mayoría de ordenadores, algunos discos de red y discos multimedia, e incluso televisores y otros dispositivos.

Sin embargo, FAT32 tiene limitaciones, entre ellas que no permite copiar archivos de un tamaño superior a 4GB. Esto no tiene importancia si copiamos documentos ofimáticos (textos, hojas de cálculo, presentaciones) archivos de música (mp3, AAC...) o películas en formatos muy comprimidos (DivX; MPEG4...), pero nos impide por ejemplo, guardar grabaciones de video de cierta duración o imágenes de disco de más de 4GB (ISO, DMG...).

La solución consiste en dividir el archivo que queremos guardar en varios fragmentos o "trozos" de un tamaño inferior a esos 4GB, para posteriormente volver a crear un archivo único y completo partiendo de esos fragmentos.

HJ-Split es una utilidad que no sólo permite hacer esto fácilmente, sino que tiene otras grandes ventajas:
- Es una utilidad "freeware" gratuita
- Dispone de versiones para Mac OS X (Split & Concat), Windows (HJ-Split for Windows), Linux (HJ-Split for Linux) y otras plataformas.
- No requiere de instalación, es de pequeño tamaño y puede ser copiado en el mismo pendrive que contiene el archivo "troceado".


Evidentemente esto soluciona "el transporte" de un archivo de gran tamaño, incluso entre ordenadores con diferentes sistemas operativos, pero nos impide abrirlo directamente desde el disco.

Por supuesto no es necesario dividir el archivo en fragmentos, copiar esos "trozos" al disco FAT32, copiar de nuevo las diferentes partes en el otro ordenador y crear en éste el archivo completo. Podemos simplemente abrir la utilidad HJ-Split (Split & Concat en el Mac) y decirle que cree directamente los fragmentos en el disco externo (o pendrive); más tarde haremos que la utilidad parta de ellos para crear el archivo completo en el ordenador.


En las capturas de pantalla vemos como desde un Mac y con Split & Concat, dividimos un archivo de 8.42GB en varios archivos, que se crean en un disco externo formateado en FAT32. Para ello, debemos hacer clic en "Opciones" y hacer clic en la casilla "Seleccione una carpeta de resultados". Después podemos conectar el disco a un un PC con Windows (o Linux) y ejecutaremos HJ-Split  desde ese mismo pendrive, de modo que se "recompone" en el PC el archivo completo. Para hacer ésto seleccionaremos en "Input File" el primero de los fragmentos, y en "Output" el directorio donde debe aparecer el archivo.

1 comentario:
  1. si lo tienes en fat32 para usarlo en alguna consola, puedes copiar archivos de mas de 4 gigas con este programa "Teracopy 2.2", yo lo acabo de probar y funciona

    ResponderEliminar