lunes, 16 de febrero de 2009

IP, DNS, DHCP... explícaselo a tu cuñado.

Si ya sabes que es una IP o un DNS esta entrada no te va a aportar nada nuevo,  pero puedes remitir a ésta a tu cuñado o a ese amigo tan pesado y ahorrarte largas explicaciones. No te preocupes, que hasta ellos lo entenderán.


¿Qué es una red?


Dos ordenadores conectados entre sí, con un cable "Ethernet" (esos cables con conectores en sus extremos parecidos a los del teléfono, pero más grandes) ya forman una red. Cuando queremos hacer una red con más de dos ordenadores (u otros aparatos) utilizaremos un "hub" (barato y sencillito) o un "switch" (más sofisticado; a veces mucho). Estos hacen de concentradores, de punto en el que coinciden los cables de todas las máquinas de la red. Los hub son como las rotondas en las que convergen varias calles y cada uno se apaña como puede. Los switches, por el contrario, tienen semáforos y a veces unos guardias muy competentes que dirigen el tráfico de forma eficaz. En las redes sencillas, es el router para acceder a internet el que puede hacer tambien de switch. En su parte posterior suelen tener varias "bocas" en las que conectar los cables Ethernet. Si solo tienen una boca o están en número insuficiente, habrá que conectar el router a un switch, haciendo que pase a formar parte de la red y que todos los ordenadores de ésta puedan, a traves de él, acceder a internet.


La cosa no cambia mucho si los ordenadores se conectan de forma inalámbrica o "wireless" con un router WIFI. Por supuesto pueden utilizarse simultáneamente los dos medios: un  ordenador tipo "torre" puede estar conectado directamente con su cable, mientras el portátil lo hace de forma inalámbrica. Ya sea con cables o a traves de WIFI una red sencilla de este tipo tiene esquemáticamente forma de estrella o asterisco, con el router o un switch en el centro y el resto de los aparatos en los extremos o puntas. Pero por supuesto hay redes mucho más complejas, con switches que se conectan a otros switches, routers a otros routers, redes a otras redes hasta llegar a la "red de redes", o sea, internet.


¿Qué son las IP?

Cuando los ordenadores se comunican entre ellos o con otra máquina como una impresora, no se limitan a mandar los datos con la esperanza de que estos lleguen, sino que se establece una especie de dialogo, un ir y venir de información y de "acuses de recibo". No es una charla informal, sino que se ajusta a un estricto "protocolo". Es por eso que la forma habitual de intercambio de informacion tanto en redes caseras como en internet se llama "IP", del inglés "Internet Protocol". Del mismo modo que cada teléfono tiene asignado una numeración, una dirección IP es un número que identifica a un ordenador conectado a una red. Realmente no es un número, sino un conjunto de cuatro grupos de números separados por puntos, por ejemplo: 192.168.1.50. La numeración de cada grupo puede ir desde el 0 hasta el 255. Si te preguntan "porqué hasta el 255" puedes decir que es cosa del direccionamiento de 32 bits de los cuatro pares de octetos binarios que se utilizan en IPv4... No creo que sigan preguntando.

Cada ordenador debe tener un número único y que no tenga otro aparato. Es más, también los routers, algunas impresoras, los discos de red, etc, deben  tener su propia dirección IP, y es indiferente si se conectan mediante un cable o de forma inalámbrica o WIFI. Además, todos los equipos conectados a una misma red deberán tener direcciones IP dentro del mismo "rango". Es decir, en todos, los tres primeros grupos de números de la IP serán iguales y solo variará el ultimo número. Por ejemplo: el router que nos conecta a internet tendría el 192.168.1.1, el PC de sobremesa podría tener el 192.168.1.2, el portátil el 192.168.1.3, la impresora (si está conectada a la red) el 192.168.1.4, el disco de red el 192.168.1.5, etc.

¿Y quién le pone a cada máquina la correspondiente dirección de red? En muchas redes la dirección la asigna el router mediante un sistema automático llamado DHCP. Cada máquina, si esta configurado ese modo automático o DHCP, al conectarse a la red busca en ésta un servidor DHCP que le facilite la IP que debe usar. Ese servidor se asegura de no dar el mismo número a dos aparatos distintos. Si el servicio DHCP está desactivado en el router habrá que introducir la IP manualmente en cada máquina. En algunos casos, el usuario puede preferir usar direcciones IP concretas en algunos ordenadores pero sin renunciar a el servicio DHCP. Para evitar que haya conflicto entre las direcciones que ponemos manualmente y las que puedan asignarse automáticamente el servicio DHCP puede configurarse para que solo asigne IPs dentro de un rango de números; del 192.168.1.10 al 192.168.1.100, por ejemplo, dejándonos usar las direcciones que van desde el 2 al 9 (el 1 se reserva normalmente al propio router).


¿Qué son redes públicas y locales?

Las IP con numeraciones que empiezan por 192.168... son habituales en redes "internas" como las domésticas o las de oficinas, también llamadas "redes locales". Las que utilizan las máquinas en "el exterior" (internet), son muy diferentes entre si. Por ejemplo, 194.224.52.4, o 221.56.158.20. El router que se utiliza para acceder a internet tiene de hecho dos IP diferentes: la interna o "local", que utiliza para ser reconocido por los ordenadores dentro de la red de casa o de la empresa, y la externa o "pública", sólo "visible" desde el exterior, y que es la que utiliza para comunicarse con el proveedor de acceso a internet. De hecho los router se llaman asi porque "enrutan" o enlazan redes distintas.
Por cierto, si en casa te conectas a internet con un modem cable (como los de ONO) en vez de con router, tu ordenador tendrá una IP de tipo "pública", ya que se conectará directamente con la red "externa" del proveedor de servicios.


¿Qué son las IP fijas y dinámicas?


Son tantos los ordenadores conectados ya a internet que empiezan a escasear las IP disponibles. Ya se ha previsto sustituir el sistema de IPs de cuatro grupos de números (IPv4) por una nueva versión con seis grupos de numeros (IPv6) que permite un mayor número de combinaciones posibles, y por tanto más IP utilizables. Pero de momento se recurre a soluciones como la de utilizar IPs "dinámicas" en vez de IPs "fijas". Esto quiere decir que el proveedor de servicios de internet (ISP son las siglas en inglés) asigna a tu router una IP diferente cada vez que este se apaga o pierde la conexión. De este modo pueden reasignar a otros las IP que utilizaban los que han dejado de estar conectados a internet. ¿Cómo hacen esto? Con el servicio DHCP que ya hemos visto antes.

A un usuario "normal" le es indiferente disponer de IP fija o dinámica, ya que es siempre su ordenador "el que llama" a los servidores de paginas web o de correo. Si las llamadas telefónicas las hicieras siempre tu, te daría casi igual que cada vez que descolgaras te asignaran un número distinto. Pero si esperas que te llamen, lo lógico es que quieras que tu número sea siempre el mismo. Es por esto que algunos usuarios y muchas empresas prefieran una IP fija aunque tengan que pagar un plus por ello, ya que necesitan que su red sea accesible "desde fuera" por un motivo u otro. Si no queremos pagar por una IP fija, o nos preocupa mucho la seguridad podemos recurrir a servicios como el de DynDNS, que instala un software que averigua en cada momento que IP tenemos asignada y la comunica al servicio, permitiendo de esta manera acceder a nuestra red tras consultar a éste la IP.


¿Qué es la máscara de red?

Muy a grandes rasgos, la máscara de red sirve para indicarle al router si debe enviar los datos dentro o fuera de la red. Lo habitual es que el router tenga la IP "192.168.1.1" (ó 192.168.0.1) y que la máscara de red sea "255.255.255.0". Esta máscara le indica que todos los datos que se envían a una IP que empiece por 192.168.1... van dirigidos a un ordenador de la red interna, y todo lo que vaya a IP diferentes salga a internet (u otra red).


¿Qué son los DNS?

Todas las páginas web y servidores en internet son accesibles por disponer de una IP concreta que las identifica. Sin embargo, no solemos teclear ni memorizar números, sino "nombres de dominio". Por ejemplo, si queremos acceder a Google, escribiremos "www.google.com" y no una IP como "64.223.183.147". ¿Cómo encuentra entonces nuestro navegador esa IP? Consultando a unos servidores que nos resuelven esas direcciones de dominio, o sea a los DNS o "Domain Name Servers". Cuando llamamos a un servicio de información telefónica para averiguar el número de una persona o comercio, la persona que nos atiende consulta "su guía telefónica" y nos dá la numeración correspondiente. Un servidor DNS por tanto, hace algo parecido, nos relaciona nombres (nombres de dominio) con números (direcciones IP). Si nuestro ordenador utiliza un servidor DHCP, éste puede facilitar además de la IP que necesitamos nosotros, las IP de los servidores DNS que podemos utilizar, y que habitualmente aparecen en parejas: "servidor DNS primario" y "servidor DNS secundario". Podemos añadirlos también manualmente, y utilizar dos, tres o varios más. Nuestro ordenador los consulta por orden, si no obtiene respuesta del primero, pasa al segundo y así sucesivamente.

Cuando alguien dá de alta un nuevo dominio se añade éste a los servidores DNS relacionando éste con la IP asignada correspondiente. Estos datos se van "propagando" de servidor DNS en servidor DNS, de tal modo que en cuestión de horas (o como mucho en dos ó tres días) la paǵina será accesible tecleando el nombre correspondiente desde cualquier lugar del mundo.
1 comentario:
  1. Me quedó muy claro, ahora podré leer información relacionada con redes y enteder mejor todos los términos y conceptos que explicaste, Saludos Jaime (de Chile)

    ResponderEliminar