jueves, 5 de febrero de 2009

VMware: virtualmente fácil.


Un Windows 2000 Server "viviendo dentro" de un Mac Mini

VMware, Parallels, Virtualbox y otras, son soluciones muy interesantes para hacer funcionar dos o más sistemas operativos simultáneamente en el mismo ordenador. Un usuario de Windows Vista o Windows 7 puede hacer funcionar esa antigua versión de Windows en la que funciona una antigua aplicación; un diseñador de páginas web puede "testear" su trabajo en diferentes sistemas operativos usando un único ordenador; un usuario de Mac puede tener también un Windows compartiendo archivos con Mac OS X (o un Linux); un proveedor de servicios de internet puede, sobre un robusto Linux anfitrión, hacer funcionar varias máquinas virtuales; etc...

Otra de las ventajas de la "virtualización" es que los ordenadores virtualizados son "archivos" o paquetes de pocos GB que no necesitan particionar el disco duro. Además, se puede hacer una copia de ese archivo desde la que restaurar la máquina al mínimo problema con un simple "copiar y pegar".
Apple no autoriza -aunque es teoricamente posible- que Mac OS X sea virtualizado en una maquina que no sea  un Mac, cosa bastante comprensible. De hecho, creo que solo un Mac OS X Server puede virtualizar otro Mac. Sin embargo, si debiera permitir virtualizar el "viejo" Mac OS 9, ya que ahora es imposible hacerlo funcionar en los nuevos Mac.

Hasta ahora, yo sólo había utilizado VMware Fusion (la versión para Mac) mediante el sistema de crear una máquina virtual desde cero, instalando a continuación Windows o Linux en ésta. También había hecho copias de seguridad de las maquinas virtuales o las había movido de un Mac o otro. Pero hace poco decidí probar la herramienta de migración VMware Converter, que instalada en un "PC real" ya existente permite crear una imagen virtual idéntica de ese ordenador para utilizarla en un Mac con VMware. Esto también es posible en Parallels, pero en las primeras versiones de este no conseguí que funcionase correctamente. Imagino que ahora ya lo tendrán solucionado.

El motivo para hacer la "migración" era la necesidad de disponer para otros usos del PC con Windows 2000 Server en el que corría cierto software de control de accesos. A pesar de estar pagando mi empresa una cuota de mantenimiento, el servicio técnico del distribuidor pretendía cobrarme casi 400 Euros por mandarme un técnico para migrar la aplicación de una máquina a otra, cosa que al parecer "tiene truco" ya que no conseguí hacerlo funcionar correctamente en el nuevo servidor (Windows Server 2003).

Mira por dónde, resulta que el software funciona perfectamente "creyendo que aún vive en un PC", cuando en realidad está "dentro de Mac-trix". No ha sido necesario reinstalar la aplicación, ni su base de datos, ni drivers ni licencias. Además, lo bueno de Windows 2000 Server es que se conforma con solo 256 MB de RAM asignados a la máquina virtual, que funciona en el VMware instalado en un simple Mac Mini con 2 GB de RAM y que apenas se resiente por ello, por lo que puedo seguir usándolo para otros menesteres. Es más, puedo abrir simultáneamente una segunda máquina virtual con XP Home. Por supuesto he hecho un backup de la imagen de disco que utilizaré cuando Windows me cause el mínimo problema. Ahora incluso es posible acceder al Mac Mini abriendo una sesion de Terminal Server, y acceder a las carpetas compartidas por Mac OS X. Como ya no se navega desde el Windows instalado en la máquina virtual y se usa sólo para correr ciertos servicios, puedo prescindir de anti-virus, anti-spyware y similares, con lo que mejora sensiblemente el rendimiento. Por cierto, las "imágenes de disco" de las máquinas virtuales pueden residir perfectamente en un disco duro externo.

La mayoria de los usuarios no necesitarán nunca utilizar un Windows Server en su Mac, pero sí que es una forma cómoda de meter en éste un clon de su viejo PC y guardar en el trastero el viejo hardware. ¿Que si se puede instalar juegos en el Windows virtualizado? No, si los requisitos de tarjeta gráfica y 3D son muy elevados. Algunos tienen problemas con "la emulación" de la tarjeta, pero muchísimos juegos funcionan perfectamente de esta manera. De todos modos, yo siempre he opinado que para jugar están las consolas...
No hay comentarios:

Publicar un comentario