lunes, 13 de diciembre de 2010

Algunos trucos interesantes con Keynote que tal vez no conozcas.


Ve a Preferencias de Keynote, y en el apartado "General", y en "Guardar" activa la casilla "Crear una copia de la versión anterior". De este modo, cada vez que hagas modificaciones en el documento y guardes cambios, Keynote mantendrá una copia de la versión anterior del documento.

Ve a Preferencias de Keynote, y en el apartado "General", y en "Guardar" activa la casilla "Guardar documentos nuevos como paquetes". Keynote guardará los nuevos documentos como "paquetes", que podremos abrir para ver su contenido haciendo clic con botón derecho y eligiendo "Mostrar contenido del paquete". Podremos recuperar o utilizar las imágenes, vídeos y demás material utilizado para esa presentación. Siempre, claro está que también se hayan activado las casillas "Copiar películas y sonido en el documento" y "copiar las imágenes del tema en el documento".

Si necesitas cambiar el tamaño de las diapositivas una vez has empezado a trabajar en la presentación debes ir a Menú / Archivo / Seleccionar tema… Aparecerá la misma ventana de selección de temas que cuando creaste la presentación. Aquí podrás cambiar el tamaño en el menú desplegable.

Si quieres crear una presentación con numerosas diapositivas en cada una de las cuales aparece una fotografía, puedes automatizar el proceso seleccionando todas las imágenes en el Finder y arrastrándolas a la lista de diapositivas de Keynote. Este creará automáticamente las diapositivas necesarias e insertará una foto en cada una de ellas.


Las imágenes guardadas en formatos como PNG, TIFF o creadas en Photoshop que han sido recortadas o colocadas en capas de modo que contienen zonas transparentes (canal alpha), conservan esa transparencia al ser colocadas en Keynote, sin que se vea el fondo o recuadro que las contiene.


Para crear una "máscara" de imagen o mostrarla recortada dentro de una figura basta con arrastrar la foto encima de esa figura (círculo, cuadrado…) que hayas creado en Keynote. Podemos cambiar el tamaño de conjunto, y si queremos mover la imagen dentro de la máscara haremos clic sobre el botón "editar máscara".

Puedes disponer de más de una paleta "Inspector", lo cual es muy útil para evitar estar pasando continuamente de una pestaña de edición a otra. Ve al menú "Visualización" y elige "Nueva ventana de Inspector".

Si exportas la presentación Keynote como video Quicktime, puedes especificar que el fondo sea transparente, de modo que se pueda utilizar la presentación en un proyecto de video viéndose el fondo de éste. Para ello, al Exportar, debes hacer clic en la casilla correspondiente.



Si la presentación está formada por muchas diapositivas con imágenes, audio y video y es muy pesada para trabajar ágilmente con ella, puedes dividirla en varios documentos, haciendo que un objeto de la última diapositiva del primer documento haga de hiperenlace al siguiente documento. La audiencia prácticamente no percibirá el salto de un documento a otro, y lo verá todo como una única presentación. En el ejemplo, un rectángulo invisible (sin color de relleno ni linea de contorno) hace de hiperenlace.


Dividir la presentación en varios documentos con hipervínculos entre ellos puede ser útil cuando se quiere reproducir una música de fondo pero haciendo que ésta se detenga durante el pase de determinadas diapositivas. Por ejemplo: dividimos la presentación en tres documentos; en el primero suena una música de fondo que puede hacer incluso un "loop", ya que no sabemos exactamente cuánto tiempo va a llevarnos la exposición en ese tramo de la presentación. Al finalizar la "primera presentación" la música dejará de sonar y saltaremos a la "segunda presentación" que no tendrá sonido de fondo, aunque si -por ejemplo- un video. Finalizada la "segunda presentación" y comenzada la "tercera", y volverá a sonar música de fondo.

Utiliza el teclado para controlar la reproducción de una película en una diapositiva. Esto no es ningún secreto y aparece en la "Ayuda" de Keynote, pero la mayoría de usuarios utilizan el puntero del ratón para ir haciendo clic en los controles. Podemos controlar una película con las siguientes teclas:

K:  Poner en pausa o reanudar la reproducción
J:  Para retroceder.
L:  Para avanzar rápido.
I:   Para ir al principio de la película.
O:  Para ir al final de la película.


En otros blogs he encontrado otros "tips" realmente interesantes:

Maquito nos pone sobre la pista del truco mostrado en Mac OS X Hints  para adaptar la presentación al tamaño de nuestra pantalla, si no coincide con las resoluciones predefinidas en el selector de temas. Para ello se usa un Applescript creado por harald   y que se puede descargar aquí

Carlos Burges, en faq-mac  nos ofrece un sofisticado truco utilizando Quartz Composer para añadir un reloj "real" a las diapositivas de Keynote, que muestre el transcurrir del tiempo durante una pausa en la presentación.

Freniche nos explica cómo controlar remotamente la presentación desde un iPhone utilizando para ello un software gratuito de Logitech, el Logitech Air Mouse  y el Logitech Touch Mouse Server .
No hay comentarios:

Publicar un comentario