lunes, 6 de diciembre de 2010

Cómo borrar ese archivo rebelde usando Terminal.


Tarde o temprano los usuarios de Mac OS X no encontramos con archivos o carpetas que no se dejan borrar. Si bien esto puede ser debido a diferentes causas, el resultado suele ser un mensaje de error más o menos explicativo.

Recordemos que en Mac OS X existe una estructura jerárquica de archivos y carpetas a la que se han asignado permisos de modo que el Sistema Operativo esté a salvo de manipulaciones que puedan afectar su correcto funcionamiento. Ni siquiera los usuarios "administradores", con capacidad, por ejemplo, para instalar software pueden modificar "las tripas del sistema" por mucho que "se autentiquen" e introduzcan su contraseña.

Sólo el todopoderoso superusuario root puede hacer ciertas operaciones, y éstas pueden ser tan peligrosas para la integridad del sistema operativo que el tal root viene desactivado por defecto en la interfaz gráfica. Sin embargo, utilizando la aplicación Terminal podemos "invocar" ese poder oculto y escribir extraños conjuros para, por ejemplo eliminar archivos que "no debiéramos poder borrar" siendo simples y mortales usuarios administradores.

El conjuro que necesitamos utilizar para esto es cortito y sencillo de recordar: sudo rm -R. En el mundo UNIX-LINUX (al cual también pertenece Mac OS X), sudo supone hacer algo con lo permisos de root, y el rm viene de "Remove" o borrar en inglés. Así pues, como primer paso abriremos la aplicación Terminal.app que encontraremos dentro de la carpeta Utilidades:


En nuestro ejemplo, el usuario administrador se llama igual que la propia máquina: minimac. Escribiremos o copiaremos y pegaremos el comando sudo rm -R


Observad que existe un espacio entre sudo y rm, otro espacio entre rm y -R, y debemos dejar un tercer espacio detrás de -R. Justo a continuación de ese espacio debiéramos escribir "la ruta" de la carpeta o archivo a eliminar. Pero podemos hacer algo muy simple: arrastrar su icono a la ventana de Terminal:


Veremos como automáticamente aparece escrita la ruta que necesitábamos:


Ahora sólo hay que confirmar pulsando ENTER ó  RETURN, con lo que se nos pedirá el passsword:


Escribiremos nuestra contraseña de usuario administrador y pulsaremos de nuevo ENTER:


El archivo o carpeta desaparecerán completa y definitivamente; no lo encontraréis ni siquiera en la Papelera.
4 comentarios:
  1. tengo un problema,
    intente borrar virtualbox usando estos comandos, todo va normal, pero cuando doy enter y me pide la contraseña, en ese momento ya no puedo seguir escribiendo en terminal, porque ocurre esto?
    que es lo que me impide eliminar por completo esta imagen de disco.
    use tambien el desintaller file que viene con este programa pero me ocurre lo mismo, cuando pregunta si quiero borrar el archivo (yes/no), puedo escribir "yes", y cuando doy enter y me pide la contrasena, pierdo la posibilidad de escribir.
    porque?

    ResponderEliminar
  2. Aunque escribas la contraseña en el Terminal, ésta nunca es visible ya que los caracteres no se muestran. Es normal. Teclea la contraseña cuando se te solicite y luego - aunque no veas nada escrito- pulsa Enter.

    ResponderEliminar
  3. me vino de 10, pensë que no habïa funcionado porque no podïa ver las letras pero pude eliminar el archivito, muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tuve un problema al pasar unos archivos a mi macbook pro y me copió mas de 63000 archivos jpg en el escritorio del mac... El escritorio sale limpio pero cuando abro la carpeta Escritorio en el finder ahí están todos. He intentado borrarlo desde el terminal con sudo rm -R pero no me deja arrastrar el archivo para que salga la ruta del mismo, he probado a escribir la ruta pero me dice que no encuentra el archivo, y cuando pruebo a listar los archivos del escritorio con ls me dice que la lista es demasiado larga (y no me extraña...)

    He leído que pueden borrarse archivos iniciando desde el usuario único pero no sé exactamente con que comandos hacerlo. Hice una reparación con fsck -fy y creo que ha reparado algun daño, pero al hacer reboot y iniciar el mac normalmente sigue igual. Podrías ayudarme a borrar tal cantidad de archivos de alguna manera? Gracias!!!!

    ResponderEliminar