lunes, 29 de noviembre de 2010

Cómo bloquear tu Mac fácil y elegantemente.


Desplazar la flechita del ratón a una esquina de la pantalla y …ya está. Es todo lo que tiene que hacer Luis para bloquear la pantalla del Mac de su casa para evitar que Luisito aporree las teclas y haga un estropicio mientras él ha ido a preparar un café, y es todo lo que María debe hacer en la oficina cuando se ausenta un momento de su puesto de trabajo y desea mantener la confidencialidad de los datos de su ordenador.

Si Luisito o un colega de trabajo indiscreto toquetean el ordenador aparecerá la ventana solicitando la introducción de la contraseña del usuario que ha iniciado sesión en el Mac para poder desactivar el salvapantallas o sacar al monitor del reposo.

Esto es algo que suelen demandar los "switchers" o usuarios de Windows, acostumbrados a bloquear sus sesión mediante la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr  ó Ctrl + L.

Por supuesto, para poder hacer algo así deberán antes modificarse un par de ajustes en las "Preferencias de Sistema" del Mac.

En Escritorio y Salvapantallas, en la pestaña o apartado Salvapantallas veremos en la esquina inferior izquierda un botón llamado Esquinas activas…
Lo pulsaremos y veremos que podemos configurar qué ocurrirá si movemos el ratón a las esquinas del monitor. Las opciones que en este caso nos interesan son Iniciar salvapantallas o Poner la pantalla en reposo.

Suelo recomendar elegir la esquina inferior izquierda por ser "la menos visitada" en el uso habitual del ordenador, aunque cabe la opción de elegir una esquina para Iniciar salvapantallas y otra para Poner la pantalla en reposo.

Por cierto, en la barra de desplazamiento que nos permite elegir el lapso de tiempo en el que el salvapantallas se inicia automáticamente elegiremos un periodo que no sea ni tan corto como para resultar molesto, ni tan largo como para que tarde demasiado en activarse si nos hemos ausentado y hemos olvidado mover el ratón a la esquina correspondiente.

La diferencia entre ambas es evidente. En el primer caso se activará el salvapantallas que esté seleccionado en la ventana anterior, ya sea efectos visuales, pases de fotos o el nombre del ordenador. En el segundo caso la pantalla del ordenador entrará en reposo y "se apagará", quedando completamente en negro. Elegir una opción u otra es casi cuestión de gustos y del equipo en cuestión. Por ejemplo, en el caso de un portátil usando batería la ventaja del reposo es obvia.

En Seguridad, en la pestaña o apartado General deberán activar la casilla Solicitar contraseña 5 segundos tras iniciarse el reposo o el salvapantallas. Es preferible la opción 5 segundos a la de inmediatamente, porque es posible activar por error el salvapantallas o el reposo, y sería un engorro tener que teclear la contraseña cada vez.

¿EXISTEN OTRA OPCIONES?
Existen otras opciones utilizando las propias opciones de Mac OS X, por ejemplo accediendo a la aplicación Acceso a llaveros, dentro de Aplicaciones / Utilidades.

Un vez abierta esta, iremos a las  Preferencias, donde se nos permite activar la casilla Mostrar estado en la barra de menús. Si hacemos esto veremos aparecer en esa barra el icono de un candado abierto. Si desplegamos el menú correspondiente tendremos la opción, entre otras cosas, de bloquear pantalla, es decir, ponerla en reposo, aunque no dispondremos de la posibilidad de activar el salvapantallas.

OTRA POSIBILIDAD ES: 
crear en primer lugar otro usuario en el Mac, a continuación ir a Preferencias del Sistema / Cuentas, e ir aquí a Opc. inicio de sesión, para habilitar la casilla Mostrar menú de cambio rápido de usuario como: Con esto dispondremos de otro menú desplegable en la barra superior con los usuarios que pueden iniciar sesión en el Mac.

Si elegimos Ventana de inicio de sesión veremos en pantalla "el efecto de cubo" que nos mostrará la ventana de inicio en el ordenador, que nos solicita nombre de usuario y contraseña. Sólo introduciendo estos podremos "desbloquear el Mac". Por defecto suelen aparecer los botones Reposo, Reiniciar y Apagar Equipo, pero si no queremos que estos sean visibles basta con volver a las opciones de inicio de sesión que hemos visto antes y desactivar la casilla de esa opción:  Mostrar los botones Reposo, Reiniciar y Apagar equipo.

EXISTEN TAMBIÉN SCRIPTS Y UTILIDADES DE TERCERAS PARTES,
como iStarter o Utility Lock, normalmente válidas para versiones de Mac OS X que todavía no incorporan las opciones que hemos descrito antes.

Con todo, desde mi punto de vista, nada más fácil que el simple gesto de mover el ratón a la esquina que hayamos definido. Es la más elegante y "la más Mac".
No hay comentarios:

Publicar un comentario