sábado, 20 de noviembre de 2010

UBUNTU, ahora también

Hace ya dos años que titulé mi primer post de este blog como "Ubuntu, ahora si". En aquel momento había aparecido la versión 8.10, y aunque yo ya había trasteado con este sistema operativo desde la sexta versión, fue "la 8" la que me convenció de que Ubuntu era realmente usable por un usuario "normal". Desde entonces Ubuntu ha evolucionado, y aunque sigue sin tener todavía toda la funcionalidad de Windows o de Mac OS X, muchos usuarios pueden encontrar en éste todo lo necesario para usar su ordenador.

Es cierto que puede tener  problemas para reconocer muchas cámaras Web, que es aún más problemático con los escáneres, y puede ser casi imposible utilizar un sintonizador TDT, pero para muchos esto no es un grave inconveniente, y menos aún si se utiliza en un segundo ordenador.
Ubuntu es Linux, pero ha sido la primera distribución que conozco que se ha podido utilizar sin necesidad de utilizar extraños conjuros en la línea de comandos. Es por esto que se ha convertido en la más popular de las "distros".

Ubuntu suele funcionar "a la primera" con ordenadores con algunos años y prestaciones discretas, ya incapaces de soportar Windows 7. Las últimas distribuciones de Ubuntu, además de la "Desktop", ofrecen una versión "Netbook", optimizada para ser usada en los pequeños netbooks, y en este caso aún es más raro que haya problemas de compatibilidad con cámaras web, dispositivos de red inalámbricas y demás software integrado.

La instalación es muy sencilla, y resulta especialmente interesante la opción de instalar Ubuntu junto al sistema operativo previamente instalado, siempre que exista espacio en disco suficiente. Podremos elegir al arrancar el ordenador si hacerlo con el Windows previamente existente o con Ubuntu.

Yo suelo decir que es una solución perfecta para madres, suegras y cuñados torpes, y que con el tenemos el perfecto "ordenador electrodoméstico", puesto que permite navegar, utilizar el correo electrónico, ver fotos y películas y resulta especialmente robusto y prácticamente inmune a virus y malware. Pueden transcurrir meses e incluso años sin que se solicite nuestra ayuda o "soporte técnico". Si se tiene la precaución de crear una segunda cuenta de usuario sin privilegios de administrador, resultará casi invulnerable ante el mayor de los peligros: los nietos, sobrinos y demás fauna salvaje. Además es gratuito, y podemos instalarlo en un PC marca DELCON (es decir, DEL CONtenedor de basura de la esquina).

Cada seis meses aparece una nueva versión de Ubuntu (en estos momentos disponemos de la Ubuntu 10.10 "Maverick Meerkat"). Sin embargo, aunque va evolucionando en prestaciones y compatibilidad, en una interfaz gráfica cada vez más atractiva y descaradamente parecida a Mac OS X, siempre queda la sensación de que esa evolución es demasiado lenta y de que no aparecen cambios llamativos. El software incluido en el paquete de instalación es funcional, pero poco atractivo. Sigue teniendo un aspecto antiguo y a veces incluso parece inacabado.

El gestor de imágenes Shotwell es como el pariente pobre de iPhoto, lo mismo ocurre con Rythmbox con respecto a iTunes. Y no quiero decir que el software para Linux sea siempre así: de hecho existe software que hemos de descargar por nuestra cuenta como Songbird, Opera o Thunderbird que tienen sin embargo un acabado y prestaciones magníficas. Por otro lado es recomendable instalar Chrome como navegador eficaz pero menos goloso en recursos que el Firefox de serie, o VLC Player, más compatible con los diferentes formatos de video que el Reproductor de Películas por defecto.

Una de las novedades de la última versión es el soporte "multitouch". Sin embargo, de momento será raro ver Ubuntu en alguno de los nuevos ordenadores con este tipo de pantallas, ya que pocos usuarios desinstalarán Windows 7 (con el que se encuentran muy cómodos aquellos que se desesperaban con XP) y más raro aún será que reemplace a Mac OS X.

También puede ser interesante Ubuntu ONE, que viene a ser algo del estilo del Skydrive de Microsoft, el MobileMe de Apple o servicios como DropBox. Al igual que en éste último disponemos de un par de GB de uso gratuito, ofreciendo una opción de pago de 50 GB por 10 dólares mensuales.

Si dispones de un segundo ordenador desplazado ya por un nuevo portátil, o la instalación de Windows  de tu ordenador actual te está dando problemas, prueba Ubuntu. Muchos se llevarán una agradable sorpresa y serán más felices, a otros "se les quedará corto" para sus particulares necesidades del día a día, y aquellos que esperan "algo como Mac", pero sin ser Mac y más barato …acabarán defraudados.
No hay comentarios:

Publicar un comentario