jueves, 11 de noviembre de 2010

NeoOffice, una suite ofimática gratuita para Mac aún poco conocida.


Admito que le he tomado cariño a NeoOffice. Lo he estado utilizando durante años para editar texto y para hojas de cálculo y a pesar de que lo he instalado en un par de docenas de ordenadores no recuerdo por ejemplo, ningún cuelgue. Sólo en una ocasión, en un PowerMac G4  con Tiger me encontré con el problema de que se cerraba inmediatamente al abrirlo. No llegué a averiguar la causa de esta rara excepción, la reinstalación del sistema solucionó el problema.
Empecé a utilizarlo al buscar una solución -a ser posible gratuita- para abrir documentos tanto de Microsoft Word como de Microsoft Works creados en un PC y desde entonces recurro a él con regularidad en los Mac que utilizo.

Como el mucho más conocido OpenOffice en el que se basa, consta de un editor de textos (Writer), hoja de cálculo (Calc), presentaciones (Impress), base de datos (NeoOffice Base), y un editor de dibujos y gráficos (NeoOffice Draw) desde mi punto de vista muy minusvalorado.

Puede ser una interesante alternativa a iWork o Microsoft Office.
El gratuito NeoOffice, salió como proyecto paralelo a las primeras versiones de OpenOffice para Mac que requerían del entorno de ventanas X11 para funcionar, pero NeoOffice estaba mucho más integrado con funciones como el uso de tipografías (redibujado y kerning) o del sistema de impresión. Ahora OpenOffice ya utiliza también el entorno "Aqua" de Mac, pero aunque los dos proyectos son desarrollos basados en el mismo proyecto original, NeoOffice justifica su continuidad en adaptarse mucho mejor al entorno Mac, de lo contrario, no tendría sentido que compitieran dos desarrollos parecidos. 

NeoOffice es actualizado y facilita correcciones y mejoras cada tres meses.
Imagino que a partir de ahora seguirá el desarrollo del ahora llamado LibreOffice, que aparece como proyecto paralelo al OpenOffice ahora propiedad de Oracle al comprar Sun.

Lo recomiendo como alternativa gratuita a iWork y a Microsoft Office en cuanto a procesador de textos y hoja de cálculo y herramienta de dibujo. Permite trabajar y guardar con los formatos .doc, .xls y ppt, aunque para presentaciones Keynote es muy, muy superior al "Impress" de NeoOffice-OpenOffice y se entiende mejor que éste con los documentos creados en Powerpoint para Windows.


Muy parecido a OpenOffice, pero la integración con Mac OS X es mejor.
NeoOffice es pues una "adaptación" de OpenOffice y se basa en en el desarrollo de éste. pero es exclusivo para Mac OS X. No existe versión para Ubuntu ni otro Linux, y tampoco para Windows. La interfaz (y el formato de archivos) es básicamente la misma que la de OpenOffice. Si estamos ya familiarizados con OpenOffice no tendremos ninguna dificultad en utilizar NeoOffice, incluso podemos utilizar las guías o manuales del primero. NeoOffice tiene sin embargo detalles muy  interesantes que lo integran mejor con Mac OS X. Por ejemplo y entre otras cosas:

- se puede usar la paleta multimedia de Mac OS X
- los colores de resaltado de texto seleccionado son los propios de Mac OS X
- utiliza las paletas flotantes y los botones de la barra de tareas nativos de Mac OS X
- se puede usar el mando remoto de Apple
- se pueden insertar formatos de video que no admiten Powerpoint para Mac ni OpenOffice
- son mejores la forma de gestionar y utilizar las tipografías, diccionarios
- compatible con los gestos de los trackpads
- compatibilidad con Quicklook
- el contenido de los documentos es indexable por Spotlight
- los menús están disponibles aunque no haya documentos abiertos
- la generación de PDF
- accede a los contactos de la Agenda de Mac OS X y de Thunderbird
- compatible con algunos de los servicios de Mac OS X
- permite utilizar la revisión gramatical de Leopard (para los idiomas soportados)
- uso de macros de Visualbasic, etc...


Además tiene otras ventajas.
Es increiblemente estable. No recuerdo que NeoOffice se me haya colgado jamás. Si, la aplicación tarda en abrirse, pero una vez abierta funciona razonablemente rápido. En la mayoría de las máquinas es perceptiblemente más rápido que OpenOffice.

La últimas versiones de NeoOffice abren perfectamente los documentos creados con Microsoft Works 7, algo que OpenOffice no hace. Otra ventaja para algunos usuarios es que NeoOffice funciona todavía en PPC, mientras que OpenOffice ya lo hace sólo sobre Intel.

Alguna vez he tenido problemas para abrir algunos documentos Powerpoint. Tal ve por ser archivos creados en un PC, recibidos por correo electrónico, reeditados en un Mac y que han pasado de máquina en máquina y han acabado corruptos de alguna manera. Siresulta imposible abrirlos con Powerpoint para Mac, ni con la versión de Windows, si resulta posible abrirlos con NeoOffice, para volverlos a guardar como un documento .ppt que ya  no de problemas.

¿Cómo se instala o desinstala?
Los requisitos mínimos del Mac para instalar NeoOffice son:
- Mac OS X 10.4 o superior
- Mac Intel o PowerPC
- 512 MB de memoria RAM
- al menos 400 MB de espacio libre en el disco duro

Para instalarlo deberemos descargar tres "paquetes":

UNO:
el de la aplicación (el NeoOffice en si) disponible, como hemos dicho, tanto para ordenadores con procesador INTEL como para los Mac con PowerPC.

DOS:
el del lenguaje o idioma descargable aquíOjo, ya nos advierten en la web de NeoOffice, que el instalar un paquete de idioma no agrega el soporte para la corrección ortográfica en ese idioma. Para agregar el soporte para la correción ortográfica en algún idioma, deberemos abrir  NeoOffice y seleccionar el menú Herramientas / Idioma / Más diccionarios en línea...

TRES:
el parche o actualización más reciente. Estas actualizaciones aparecen aproximadamente cada tres meses e incluyen correcciones  a posibles fallos o mejoras y nuevas prestaciones.

Una vez descargados los paquetes, haremos doble clic sobre el archivo descargado en el Finder. Esto abrirá la imagen de disco y se montará un volumen llamado NeoOffice en el escritorio. Haremos doble clic sobre este volumen y se abrirá a su vez una ventana del Finder que contendrá el archivo llamado NeoOffice.pkg. Nuevamente haremos doble clic sobre el archivo NeoOffice.pkg y el instalador de NeoOffice se iniciará.
Por defecto, el instalador creará una aplicación llamada NeoOffice.app en tu carpeta Aplicaciones. Para iniciar NeoOffice, simplemente haz doble clic en el ícono de la aplicación de NeoOffice.
Para desinstalarlo, sólo hay que arrastrar el ícono NeoOffice en Aplicaciones hasta la Papelera. Se pueden utilizar simultáneamente OpenOffice y NeoOffice, y lo interesante es que utilizan una configuración completamente separada y archivos de usuarios completamente distintos, de tal modo que si desinstalamos uno de los dos esto no causa ningún efecto en el otro.
Aunque es gratuito, debemos saber que el proyecto NeoOffice se financia por donativos realizados por los usuarios y no tiene detrás empresas patrocinadoras (como OpenOffice o Firefox). Según ellos la mitad de los donativos proceden de pequeñas aportaciones. Si se convierte en una herramienta útil y habitual tal vez debiérais considerar donar una pequeña cantidad. Admiten donaciones a partir de los 5€.
NeoOffice Mobile
El llamado NeoOffice Mobile es un servicio de pago que nos permite guardar los documentos en el servidor de NeoOffice Mobile directamente desde la aplicación NeoOffice. Esto nos permite compartir los documentos y editarlos desde cualquier Mac con NeoOffice. Cada vez que guardamos cambios, se conservan las versiones anteriores de los documentos. Lo documentos son legibles mediante un navegador web e incluso desde un smartphone.
El servicio puede ser gratuito si almacenamos un máximo de 10 MB, pero sólo se conservan los documentos un máximo de 2 días y no se conservan "las versiones antiguas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario