viernes, 31 de diciembre de 2010

PureFTPd Manager: instala en tu Mac un servidor FTP gratuito pero muy completo.


¿Quieres convertir tu Mac en un servidor propio desde el que otros usuarios (o tu mismo) y a través de internet puedan descargar documentos? ¿Necesitas compartir archivos demasiado pesados para ser enviados por correo electrónico con amigos, clientes o colaboradores de cualquier lugar del mundo? En ese caso necesitas un software "servidor FTP" como PureFTPd Manager.


Recordad que una de las ventajas de disponer en casa o en la oficina de un servidor FTP es que los archivos están inmediatamente disponibles y son descargados directamente desde tu ordenador, mientras que si utilizamos servicios "en la nube" (DropBox, MegaUpload, etc...) debemos primero "subir" los archivos a nuestra cuenta para que puedan ser "descargados" por los demás.

Es cierto que Mac OS X dispone de un servidor FTP integrado, pero si queremos que sea accesible por numerosos colaboradores, clientes o proveedores, la "gestión de usuarios", directorios a los que éstos acceden y los permisos con que lo hacen es poco flexible desde el entorno gráfico y excesivamente complicada para la mayoría de usuarios si se hace desde el Terminal.

PureFTPd Manager es servidor FTP gratuito (pero que acepta donaciones), muy sencillo de instalar y configurar pero que es sin embargo suficientemente potente y versátil como para ser usado en entornos profesionales.

La "interfaz gráfica", el asistente de instalación, los manuales y documentación, aunque están disponibles sólo en inglés son muy claros y sencillos.


Como veremos luego, PureFTPd Manager puede utilizar tanto el propio servicio FTP de Mac OS X como el suyo propio, así como la creación de "usuarios virtuales" o "solo para FTP", pero al mismo tiempo permite que accedan al servicio los usuarios de las cuentas ya creadas en Mac OS X.

PureFTPd Manager para Mac ha sido reescrito por Jean-Matthieu Schaffhauser en Cocoa para Mac OS X partiendo del Pure-FTPd para BSD, dentro del proyecto "open-source" de Frank Denis.

Está disponible en versiones para Mac OS X 10.2.x "Panther" y para 10.3.x "Jaguar" / 10.4.x "Tiger" o superior, es decir también corre en Leopard y Snow Leopard. Esto supone que se puede instalar incluso en un Mac de cierta antigüedad que podemos resucitar para este uso.

El proceso de instalación siguiendo el asistente integrado, es fácil y rápido, de modo que una vez completado el servidor está listo para funcionar. Si bien es posible cambiar ciertos parámetros y rutas de directorios, es conveniente utilizar la configuración por defecto y comprobar durante un tiempo el correcto funcionamiento del servidor antes de atrevernos a hacer modificaciones.

Utilizaremos el paquete de instalación correspondiente a nuestro sistema operativo. Una vez instalado, encontraremos PureFTPd Manager en la carpeta Aplicaciones y cuando lo iniciemos por primera vez tendremos que "autenticarnos" como un usuario administrador y la correspondiente contraseña.


PureFTPd Manager permite el acceso al ordenador de tres tipos de usuarios: Los usuarios con cuentas reales creadas en Mac OS X (jms), los usuarios anónimos (ftp) y los usuarios de cuentas "virtuales" (flo) creadas en la misma aplicación. Se puede configurar el servidor para que solamente puedan acceder este último tipo de usuarios.

Por seguridad, la configuración por defecto restringe el acceso de los usuarios de las cuentas FTP que vamos creando exclusivamente a la carpeta correspondiente, de modo que sea imposible que puedan ver nada más del disco duro.


Podemos monitorizar el servidor y ver qué usuarios están conectados y durante cuánto tiempo, qué archivos han descargado o subido, desde qué dirección IP se conectan, el ancho de banda que están utilizando, el número de bytes transferidos, etc...

También podemos limitar para cada usuario el ancho de banda, el número máximo de archivos que puede transferir simultáneamente o que puede haber en su "home", el volumen máximo de datos en éste, etc...

Las Virtual Folders o "carpetas virtuales" permiten especificar si un usuario en concreto, además de a la carpeta home correspondiente a esa cuenta, puede acceder a otras carpetas fuera de su directorio y con qué permisos de acceso.

Como veis, es un software bastante completo, pero sencillo de usar. Si os llega a ser de utilidad no dejéis de considerar hacer al menos una pequeña donación al autor mediante PayPal.
No hay comentarios:

Publicar un comentario