viernes, 11 de febrero de 2011

Compartir red y carpetas entre Windows y Mac en VirtualBox, VMware o Parallels


En una entradas anteriores explicaba cómo instalar VirtualBox para virtualizar y utilizar Windows en nuestro Mac (aunque la mayoría de los pasos a seguir son idénticos en un PC con un Linux como Ubuntu). Utilizar Windows en nuestro Mac mediante VirtualBox, Vmware o Parallels puede ser interesante por ejemplo, para correr aplicaciones sólo existentes para ese sistema operativo o acceder a páginas web mediante Internet Explorer. Pero igualmente interesante es poder compartir archivos y carpetas entre "el PC " y "el Mac" e incluso hacer parte de un proyecto en uno de ellos y terminarlo o "testearlo" en el otro.

Una de las formas de hacer esto es alternar el uso de un disco externo o pendrive; y digo alternar porque no es posible que ambos sistemas operativos tomen simultáneamente el control de un disco y de las carpetas que contiene: o bien está conectado a uno o lo está a otro. El único modo de que ambos puedan acceder al mismo tiempo a ciertas carpetas es si éstas están siendo compartidas en red por un ordenador o un NAS (disco de red).

Y éste es el método que utilizan las tres soluciones de virtualización que he mencionado antes: hacen que el Mac "comparta en red" una o varias carpetas del disco duro, y los Windows virtualizados acceden a éstas como unidades e red. Recordemos que para que esto sea posible, siempre será necesario instalar en Windows lo que para el son  los "drivers" de la máquina virtual. VirtualBox los llama "Guest Additions", y VMware y Parallels los llaman "Tools".



COMPARTIR RED en VirtualBox, VMware o Parallels
Para facilitar las cosas vamos a convenir que:
HOST será el Mac o PC en el que se corre el software de virtualización.
GUEST será la máquina Windows (o Linux) virtualizada.



No conectado (not attached) ó  Conectar o desconectar el adaptador de red.
En este modo, aunque el PC virtual o "guest" vea una tarjeta de red, ésta aparecerá como "sin conexión", como si hubiésemos quitado el cable de red.

NAT (Network Address Translation)
Es el modo recomendable y más sencillo para la mayoría de los casos, que nos permite navegar, usar el correo o descargar archivos "desde el PC". El GUEST deberá configurarse en modo automático ya que es el HOST el que se encarga de facilitar los parámetros de conexión necesarios.
Si el HOST ya dispone de conexión a internet "no hay que tocar nada" ni en éste ni en la máquina virtual. El software de virtualización del HOST se comporta para el GUEST como un router, facilitando la dirección IP mediante un servicio DHCP integrado. Evidentemente, no deberíamos utilizar este tipo de conexión si el GUEST es un servidor que debe ser accesible desde la red interna o desde el exterior.
(VirtualBox permite sin embargo hacer port forwarding o mapeo de puertos mediante línea de comandos).

Conexión en puente (bridge networking)
En este caso, tanto el ordenador HOST como el GUEST utilizan su propia configuración de red. Es como si el GUEST dispusiera de su propio cable de red" y desde un tercer dispositivo serían vistos como máquinas independientes. Esto es necesario en determinados casos en los que por ejemplo, la máquina virtual debe ser accesible directamente.

Red interna (Internal networking).
Es un tipo de conexión de red para interconectar diferentes máquinas virtuales en un mismo HOST, pero sin que tengan acceso a éste ni "al exterior".

Adaptador solo anfitrión (host only networking) ó Solo HOST
En este caso la conexión de red se establece únicamente entre el GUEST y el HOST, o entre éste y diferentes máquinas GUEST. La máquina (o máquinas) virtual no tiene acceso al exterior, con lo que sólo se puede acceder a internet desde el HOST.


COMPARTIR CARPETAS en VirtualBox, VMware o Parallels

Como ya hemos dicho, VirtualBox, VMware y Parallels permiten que el HOST comparta carpetas de su directorio con las máquinas virtuales, aunque para éstas, las carpetas aparecerán como carpetas compartidas en red. De este modo será posible acceder y trabajar sobre los mismos archivos y carpetas desde los dos sistemas operativos. Podremos, por ejemplo crear un documento en Mac OS X y modificarlo seguidamente en Windows o Linux.

Ahora bien, desde el punto de vista de la seguridad es recomendable compartir solamente ciertas carpetas. Si el GUEST es una máquina con Windows que llega a ser infectada por un virus, éste no podrá propagarse por si solo al Mac, pero si puede dañar los archivos de las carpetas a las que tiene acceso, es decir que podrá afectar al contenido de las carpetas compartidas.


VirtualBox permite seleccionar una serie de carpetas concretas que queremos que el HOST comparta con el GUEST. Podemos definir qué tipo de permiso de acceso damos (permisos totales o sólo lectura), y si queremos que éstas sean permanentes y sean accesibles cada vez que se inicia la máquina virtual.




VMware Fusion y Parallels también permiten seleccionar carpetas que queremos que el HOST comparta con el GUEST, así como definir qué tipo de permiso de acceso damos, pero además pueden hacer que Windows y Mac OS X compartan las carpetas principales de los respectivos entornos: Escritorio, Documentos, Música e Imágenes. Yo insistiría en lo advertido más arriba, y aunque sea una solución práctica no está exenta de riesgos.



3 comentarios:
  1. Que tal, te felicito por tu blog es por demás bastante interesante. Fíjate que yo tengo la versión 6 de Parallels Desktop y quiero compartir la conexión a Internet con Mac, ya que el dispositivo BAM que utilizo solo funciona en Windows, solo que no encuentro como, he buscado en Internet y veo que hablan de un adaptador de red virtual que debería estar en las preferencias de sistema de mi Mac pero no hay nada, te agradeceré si pudieras orientarme más al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola, me llamo Oscar.5060 estoy intentando configurar la multiwan del ruter adsl conectando un iphone parandole la wifi y conectándolo con el cable usb al ruter pero creo que el iPhone te pide que lo hagas con la wifi encendida, o no lo he visto por usb hasta ahora, el ruter parpadea las luces correspondientes al enlace por usb nosabria decir si lee hdd creo que para logs si lo he visto, el ios del ruter no reconoce iPhone como dispositivo en la mobile network, dice detecting... tampoco conozco los parámetros de túnel o el iOS no te los da, que no es IOS este es del ruter, dial number, sim pin, LTE, 4G, etc... alguna idea?

    ResponderEliminar
  3. Hola, se me presenta un problema con las carpetas compartidas. Tengo parallelscon windows instalado, y tengo compartido de 2 carpetas, una partición D en formato de windows y un disco externo también en formato windows. Voy a instalar el programa Foxit Reader, para abrir archivos pdf, y quiero escoger una de los discos compartidos y el programa no permite la instalación, dice que la ruta no existe. Haber si alguien tiene una solucion. Saludos

    ResponderEliminar