lunes, 7 de marzo de 2011

Descargando videos y música de Youtube utilizando Safari.


Primero: poder, podemos ¿pero debemos?
Me parece sorprendente que cuando las autoridades que persiguen el libre intercambio de archivos en internet  y que estudian los medios para cerrar los sitios que alojan música y películas obvien mencionar al mayor servicio de este tipo de todo internet : Youtube.

Suelen mencionarse páginas como Megaupload o Rapidshare, que argumentan en su defensa que ellos sólo ofrecen a los usuarios un servicio de almacenamiento, pero sin controlar ni hacerse responsables del tipo de archivos que esos usuarios puedan subir a sus servidores.  Por otro lado, webs como peliculasyonkis pueden alegar que ellos no alojan películas, series o documentales, y que sólo se limitan a indexar el contenido de otros sitios.

Sin embargo todos sabemos que Yotube aloja, indexa y facilita la búsqueda de millones de canciones, documentales, series e incluso películas. Es posible que no encontremos siempre los temas musicales de la actualidad más rabiosa, pero un aficionado a la música puede encontrar prácticamente cualquier tema original ya sea clásico, jazz o de cualquier estilo más moderno. Y no sólo el audio, sino videoclips o grabaciones en directo en HD y con subtítulos.

Es decir, que a pesar de la RIAA o la SGAE nada nos impide recurrir a Youtube para ver o escuchar lo que queramos desde nuestro ordenador y en el momento que prefiramos, y esto sin necesidad de descargar nada.

Pero vayamos al grano…
¿Y si queremos guardar ese clip de video o ese tema musical para verlo o escucharlo desde nuestro iPod, o smartphone sin necesidad de estar conectados a internet? Para poder reproducir un archivo de audio o video  "sobre la marcha" mientras éste se va descargando en nuestro ordenador ("streaming") Youtube recurre a la tecnología Flash y al formato FLV. El video no se descarga a un directorio o carpeta convencional, sino que se almacena en un buffer o memoria temporal y acaba borrándose automáticamente.

Existen varias utilidades que capturan y descargan el video FLV (MacTubes, Flash Video Downloader, Get Tube…) y que nos permiten elegir dónde guardarlo de forma permanente e incluso pueden convertirlos a un formato distinto (mp3, mp4, mov, etc…).

Pero si nuestro navegador es Safari existe un viejo y conocido truco para descargar esos archivos de Youtube sin utilizar software de terceros. Aunque esto no funciona en todos los casos, para hacer esto basta fijarse en los archivos que Safari descarga para mostrar el contenido de una página y que son mostrados en: Ventana / Actividad. Si accedemos a una página sencilla como la de inicio de Google, en la ventana de Actividad veríamos algo así:


Pero vayamos ahora a Youtube y busquemos en éste un video de, por ejemplo, el Yesterday de los Beatles (me da cierto morbo hacer esto desde el Safari de Apple después de que hayan adquirido los derechos de venta de su discografía). Si una vez iniciada la reproducción abrimos la ventana Actividad veremos el listado de archivos descargados. La mayoría es de poco peso, sólo unos KB. Pero si nos fijamos, veremos un documento que no sólo es de mayor tamaño (varios MB), sino que su descarga aún no se ha completado, con lo que veremos dos cifras: una primera que se va incrementando y una segunda que muestra el total del tamaño del archivo. Si hacemos doble clic sobre la línea de texto correspondiente veremos abrirse una página en blanco, y el gestor de descargas mostrará como se descarga a nuestra carpeta de descargas (perdón por la redundancia) un archivo con el nombre genérico videoplayback.flv.


Si hemos estado ya navegando por varias páginas la ventana de Actividad puede mostrar mucha información, hasta el punto de que se nos haga difícil encontrar lo que buscamos. Una solución para borrar el listado de archivos descargados previamente es vaciar la caché del navegador.


El archivo ya está en nuestro poder, aunque en formato FLV, que podemos reproducir por ejemplo con el estupendo VLC Player. Pero si sólo queremos el audio podemos convertirlo a mp3 u otro formato con utilidades como los gratuitos Evom, muy ligero y sencillo de utilizar, o el fantástico MPEG StreamClip, con versiones tanto para Mac como para Windows.


No hay comentarios:

Publicar un comentario