jueves, 10 de marzo de 2011

Probando Mac OS X 10.7 ¿Es tan fiero el "Lion" como lo pintan?


Como a muchos usuarios de Mac, los comentarios en la web sobre las características y novedades de la futura nueva versión de Mac OS X "Lion" me han hecho sentir "el ansia viva" por conocerlas y he acabado por sucumbir a la tentación de instalar y probar Mac OS X 10.7 para aliviar mi curiosidad.

Por otro lado, en el foro de Puromac jlovillaka nos explica un truco o tip para instalar Lion en una partición de nuestro disco y nos pone sobre la pista de una página desde la que podemos descargar la versión preliminar de Mac OS X 10.7 que Apple ha facilitado a desarrolladores y "beta-testers".

Ha de quedar muy claro que se trata de una versión no definitiva del sistema operativo que nunca debiéramos utilizar como sistema principal y mucho menos en entornos de producción. Pero en mi caso a servido para despejar algunas dudas, como hasta qué punto hay diferencias en el entorno gráfico, si Leopard y Snow Leopard me van a parecer de repente sistemas obsoletos, o si voy a lamentar que Lion no se pueda instalar en mis "viejos" ordenadores con procesadores a 32 Bits (Core Solo y Core Duo).

Con respecto a esto último, también en Applesfera me dan una alegría en su artículo: Mac OS X Lion funciona con los procesadores Core Duo y Core Solo gracias a un pequeño truco.

Aun siendo interesante la propuesta de instalar Lion en una partición del mismo disco donde tengo Snow Leopard, decidí finalmente probarlo en un disco duro externo USB. Puesto que se trataba sólo de matar la curiosidad no me importaba comprobar el rendimiento que hubiese conseguido utilizando la unidad interna.

El proceso de instalación es casi idéntico al de Snow Leopard. Una vez reinicia nuestro Mac y vemos aparecer el Fujiyama como fondo de escritorio la primera impresión es de que los cambios estéticos son mínimos, aunque las ventanas y botones muestran un aspecto más luminoso, más blanco y las barras de desplazamiento han quedado reducidas a la mínima expresión e incluso sólo se muestran cuando es necsario, algo que personalmente agradezco mucho desde el punto de vista estético.

Pero cuando empecé a abrir y cerrar ventanas, y a "toquetear" botones me acordé entendí a qué se refería Miguel Michán  al decir que uno se pregunta "si lo que han hecho los ingenieros de Apple no es transformar Mac OS X en un sistema operativo multitáctil para un Mac que ni tan siquiera existe aún". Los botones de opciones, aunque siguen funcionando como tales y respondiendo a un simple clic, son ahora deslizadores que podemos mover y arrastrar con el ratón, pero que parecen estar pensados para ser usados también de otro modo. Y si utilizamos la configuración por defecto nos sorprenderá cómo ahora el desplazamiento y el "scroll" se han invertido, de modo que si giramos hacia atrás la rueda de nuestro ratón el contenido de las ventanas baja en vez de subir y viceversa.


Al hilo de esto, el artículo de Engadget "WebOS estará en cada PC de HP"  te hace pensar en qué tipo de planes tiene exactamente Apple con respecto a iOS y Mac OS X. El nuevo Launchpad, por ejemplo, parece más adecuado para una interfaz táctil. ¿Vamos entonces hacia dispositivos de uso híbrido?

En general no hay novedades tan espectaculares como para que queramos deshacernos a toda costa de nuestro viejo Mac  y comprar uno nuevo. Al estar ejecutando el sistema en un simple disco USB externo es imposible hacerse una impresión real del rendimiento, pero algo que si me ha llamado la ℅ es el funcionamiento mucho más suave y rápido en la visualización de fotos o documentos en el modo "Coverflow". Ahora podemos estirar de cualquier esquina de una ventana para cambiar el tamaño, pero me ha defraudado que la forma de minimizar o maximizar ventanas no haya mejorado.

La mayoría de aplicaciones ha cambiado poco o nada. Si que han cambiado Mail, la Agenda e iCal, muy parecidos a las versiones para el iPad. Personalmente me gusta mucho Mail 5, tengo dudas con iCal y la nueva Agenda me parece de lo mas "kitch" para un sistema operativo de escritorio y espero que se pueda elegir otra interfaz mas adelante.


Si Time Machine era ya espectacular, ahora combina las copias de seguridad automáticas (en las que se permite el encriptado de los datos de esa copia) con la función de "autoguardado". Sólo hay que probar lo siguiente para ver que hay cosas que ya no serán como eran: abres por ejemplo un documento en Textedit, escribes en él y cierras la aplicación sin guardar cambios. Vuelves a abrir Textedit y ahí está el documento abierto tal como lo dejaste. Incluso puedes copiar y pegar entre las diferentes versiones de un mismo documento desde la interfaz de Time Machine.


Si buceamos un poco en las Preferencias del Sistema vemos algunos cambios en aspectos como compartición de escáners con otros equipos y en configuración WIFI.

¿Conclusiones? Me gusta, promete y lo instalaré en su momento… pero ya no tengo tanta prisa. Es más, he vuelto a formatear el disco externo USB para destinarlo a otros usos.
No hay comentarios:

Publicar un comentario