jueves, 31 de marzo de 2011

¿Vale la pena virtualizar Mac OS X en un PC?



He dedicado varias entradas de este blog a la virtualización de Windows en el Mac recurriendo para ello a VMware Fusion, Parallels, o VirtualBox. Con cualquiera de las tres opciones podemos correr una o varias máquinas virtuales (guests) simultáneamente con el sistema operativo del ordenador real o anfitrión (host). Si bien es posible correr distribuciones de Linux, o sistemas como Solaris, FreeBSD, etc. lo interesante para los usuarios de Apple es poder utilizar alguna versión de Windows sin necesidad de reiniciar el ordenador como requiere Bootcamp.

El rendimiento de una máquina virtualizada es inferior al que ofrecería Windows corriendo de forma nativa en un ordenador real, pero suele ser suficiente para muchos usos, y es una gran ventaja poder copiar y pegar, y compartir archivos y carpetas "entre Mac y PC".

Pero muchos usuarios se preguntan si sería posible hacer lo contrario: virtualizar Mac OS X (el guest) en un PC con Windows o Linux (actuando como host). ¿O es montar un hackintosh la única solución para utilizar Mac OS X en un ordenador que no sea de Apple?

Evidentemente a Apple no le interesa que se pueda utilizar Mac OS X en un ordenador de otra marca, por lo que no pone nada de su parte para que esto se pueda hacer. Es por ello que los desarrolladores de software de virtualización no ofrezcan tampoco por defecto la posibilidad de virtualizar Mac OS X, con la única excepción de hacerlo con la versión server del sistema operativo ...y siempre y cuando se haga sobre un hardware también de Apple.

Así, si intentamos crear una máquina virtual en un PC y que corra Mac OS X (versión de escritorio) veremos que no aparece esta opción en la configuración de VMware, Parallels o Virtualbox. Y lo peor es que éstos tampoco facilitan las "tools", que vienen a ser como los driver para que el sistema opertivo virtualizado "se entienda" con el hardware virtualizado. Podemos pensar sin embargo que, si en muchos casos es posible instalar "extraoficialmente" Mac OS X en algunos PC con la configuración de hardware adecuada (aunque esto requiera tiempo y paciencia) ¿porqué no va a ser posible hacerlo también en una máquina virtual?


La respuesta es que sí se puede hacer, pero el quid de la cuestión es ¿con qué rendimiento? Y aquí pasamos del entusiasmo a la decepción. Tras haber peleado en ocasiones anteriores durante horas con diferentes configuraciones de hardware para conseguir montar un hackintosh, decido saltarme varios pasos y utilizar una imagen de disco "precocinada" de VMware sobre la cual me ponen en la pista en este blog. Supuestamente se puede hacer funcionar ésta en VirtualBox, para lo cual es necesario editar cierto archivo XML, pero a mi me resultó imposible por lo que decidí probarla en un VMware Workstation instalado en un Sony Vaio Intel Core 2 Duo a 2 GHz y con 2GB de RAM.

Mac OS X inicia lentamente y tras unos instantes tenemos corriendo Leopard (10.5) en una ventana del Sony Vaio. La imagen de disco sólo contiene inglés como idioma para la interfaz del sistema operativo, pero el problema es que todo funciona de forma ralentizada. La forma en que se despliegan los menús, el retardo en abrir carpetas, los muchos segundos que toma abrir algo como iCal, hacen que el Mac Pro virtualizado sea inutilizable en la práctica. La red configurada como NAT funciona y permite navegar, pero no hay sonido. Y por supuesto, al no existir las "tools" correspondientes no es posible copiar y pegar o compartir carpetas. Una de las causas de todo esto es que sólo es posible configurar la máquina virtual con un único procesador Core Solo.


Nada que ver con el caso inverso, en el que es Windows el virtualizado sobre un Mac, y que puede llegar a funcionar más eficientemente que muchos PC reales. Puede que en un  PC muy potente, con mucha RAM y con una imagen de disco optimizada las cosas vayan algo más fludas. Pero un viejo Mac G4 con Leopard y de segunda mano es una solución infinitamente superior a este hackintosh virtual que no pasa de ser una mera curiosidad.




Actualización (1 abril 2011)

El lector Paco muestra su desacuerdo con las conclusiones de este post. No pongo en duda lo relatado en su comentario y le agradezco mucho su aportación, pero si leemos los comentarios en el blog al que se hace referencia, encontramos que:

- 1 usuario dice que lo consiguió, aunque de otro modo
- 1 asegura que le funciona perfecto
- 2 se quejan de que "les va lento"
- 1 lamenta que no le funcione el sonido
- 20 no lo han conseguido en absoluto

Podemos encontrar resultados similares en todos los sitios donde aparece el tema. Es decir, el que sea posible depende de configuraciones concretas de hardware, del sistema operativo "host", del software de virtualización utilizado y la versión de éste, de la imagen ISO hackeada del instalador de Mac OS X elegida …y del factor suerte. Algo muy parecido a lo que ocurre con los hackintosh, asunto sobre el que escribí este post  y hacía este símil:

"Los 100 ordenadores de Almacenes Manolo son muy baratos. Pero se da la circunstancia de que 70 de ellos no funcionan y 25 lo hacen deficientemente. Sin embargo, 5 de ellos si que funcionan bien, incluso mejor que los de otros establecimientos. Los compradores de estos 5 ordenadores están muy satisfechos, y con motivo. Por ello recomiendan a sus amigos y familiares que hagan sus compras en Almacenes Manolo."
5 comentarios:
  1. Pues no estoy de acuerdo. Funciona y bastante bien. Tengo instalado Mac OS X 10.6.2 en VirtualBox con Linux Mint como host.

    Mírate:http://www.exponentegeek.com/2010/09/21/instalar-mac-os-x-snow-leopard-en-virtualbox-desde-windows/

    Desde linux se hace igual y funcionaa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por el enlace que facilitas. ¿Eres tu el autor del artículo? Mis entradas en el blog se basan en experiencias personales, y ya sabes lo de "cada uno cuenta la feria según le va".

    No pongo en duda lo que dices, claro que, la máquina sobre la que se hace la instalación es muy superior en prestaciones al Sony Vaio en el que yo hago la prueba y el virtualizador es VIrtualBox, en el que yo confieso fui incapaz de hacer iniciar Mac OS X.

    Me ha picado la curiosidad y lo intentaré por enésima vez, esta vez sobre Linux y con VirtualBox. Si el resultado es positivo será motivo de una nueva entrada en la que rectificaré mi opinión :)

    ResponderEliminar
  3. No soy el autor del post, ya me gustaría. Te comento. Seguí el post al pie de la letra pero en luigar de Windows lo hice en Linux Mint. Tarda bastante en instalarse pero funciona. La máquina en la que lo instalé no es gran cosa, es un pentium core 2 duo a 3Ghz con 2 Gb de RAM. Pero ayer me picó la curiosidad e instalé en casa una máquina virtual de VMWare que me había bajado de Demonoid (12 Gb) en una máquima no muy brillante (pentium E5800 a 3Ghz pero con 4 GB de RAM) y quedé sorprendido. Va que se las pela, no va igual que el iMac pero va muy bien. Además la máquina virtual lleva instaladas un montón de aplicaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Ante todo decir que buen post y en parte llevas razón.

    Hacer funcionar Mac OS X (Hackintosh) en una máquina virtual es poco menos que una lotería, yo he estado mucho tiempo intentándolo hasta que un día sonó la campana y funcionó, el sistema operativo se instaló e inició y puedo usarlo perfectamente. Es muy importante, como comentas, contar con el hardware apropiado e instalarlo correctamente.

    Efectivamente, otro tema es el rendimiento. La máquina se mueve con relativa agilidad pero ni mucho menos es un rendimiento óptimo. Lógicamente no funciona igual que tenerlo nativamente aunque sea un OSX86. También desconozco el rendimiento hospedándolo en un Linux ni con VMWare.

    Respecto a la pregunta de si merece la pena: depende. Es una máquina de pruebas, para testear, conocer Mac, probarlo etc. para ese motivo sí merece la pena. Hacer esa máquina virtual (como ha sido mi caso durante un tiempo) una máquina de uso cotidiano, por ejemplo para desarrollar, entonces no merece la pena. Sale más a cuenta instalarlo nativamente, o si hay dinero suficiente, comprar un Mac.

    Y por cierto, de 53 comentarios: 10 les ha funcionado, 11 si me cuentas a mí, el autor del post ;), 18 no les ha funcionado por problemas en la instalación o posteriores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He llegado a este post por otras razones pero tambien comentar que en un AMD he conseguido la instalacion de snow leopard virtualizando el disco duro en windows xp.
    Aunque aun no he podido cambiar la resolucion de la pantalla de Snow, si me funciona todo "correctamente" sin sonido. Sufro algun retraso sobretodo en las animaciones al abrir o minimizar ventanas, pero funcionar, funciona.
    Indico que primero intenté instalarlo directamente en mi equipo AMD y no pude, ayer actualicé la BIOS y ahora se añadió la funcionalidad de virtualizacion, lo q me permitió mediante Oracle Vm la instalacion

    ResponderEliminar