lunes, 1 de agosto de 2011

Elige la tarifa para tu modem USB con SurplusMeter.

Suele ser difícil tomar una decisión ante la variedad de tarifas de internet móvil a través de módem USB que son ofrecidas por las distintas operadoras como de "prepago" y que suelen ser contratadas por los usuarios que sólo necesitan conexión a internet desde su portátil de forma ocasional, o sólo durante unas semanas de vacaciones.

La mayoría de las operadores ofrecen falsas tarifas planas que limitan la descarga a un determinado volumen de datos y dentro de un periodo limitado de tiempo. Por ejemplo, Vodafone ofrece ahora "bonos" de uso limitado y que van desde los 3 días y un volumen de datos máximo de 500MB, hasta los 30 días y 2GB. Por supuesto, la letra pequeña advierte que si superamos los 250MB diarios la velocidad de descarga se reduce a 128kbs, es decir como un viejo módem telefónico, lo cual nos permitirá con mucha paciencia, leer el periódico y correos sin adjuntos.

Orange ofrece su Internet Everywhere Prepago que nos limita en la práctica a 250MB diarios, ya que si superamos este volumen nos reducen la velocidad de conexión a unos ridículos 64Kbps.
Los operadores nos limitan el volumen de datos, como vemos que hace Vodafone (arriba) y Orange (abajo).
Está claro que en estas circunstancias debemos limitar el uso que hagamos de internet; nada de video en streaming, muy poquito de Youtube, veremos el correo mediante webmail para evitar la descarga de adjuntos dentro de lo posible, navegación moderada, etc. Pero ¿cómo calculamos el volumen de datos real que necesitaríamos aún con estas limitaciones?

Muchos usuarios han usado el antes gratuito iStat Pro, ahora llamado iStat Menus y que cuesta 16$, y que permite monitorizar varios parámetros de nuestro Mac, como el uso de CPU, RAM utilizada, estado de nuestros discos, así como el tráfico de red. Sin embargo éste no guarda los registros de actividad de forma tan gráfica como lo hace SurplusMeter que además guarda y acumula los datos aunque apaguemos el ordenador. Y por si fuera poco, es gratuito.
¡Ups! Tenemos las barras en rojo; a este ritmo de consumo de datos no llegamos a fin de mes...

Como el desarrollador explica en su página de soporte, es especialmente útil para aquellos que deben controlar el uso de internet y tienen limitaciones en el uso mensual del ancho de banda, pero igualmente se puede utilizar para controlar el uso de un módem USB y elegir la tarifa más adecuada.

SurplusMeter mide tanto el tráfico de descarga como el "de subida". El software consta de dos partes: la aplicación en si, que nos permite configurarlo y ver los datos, y el llamado SurplusMeter Agent, que es el que de modo oculto monitoriza el tráfico. Por cierto, los datos de consumo se guardan en el fichero ~/Library/Application Support/SurplusMeter/surplusmeter_data.plist y si a alguno le preocupa, sólo guarda el volumen de datos, y no guarda nada sobre su contenido.

Otro detalle interesante es que SurplusMeter Agent no se guarda en algún rincón recóndito del disco, sino dentro del mismo paquete de la aplicación, lo cual facilita su desinstalación. Sin embargo no existe un modo directo de cerrarlo, para ello deberemos recurrir al Monitor de Actividad.

Para que este "agent" registre los datos debe estar permanentemente activo, por ello al instalarse, el mismo se añade a los "ítems de arranque" de la sesión de usuario activa. La otra parte, la aplicación, no necesita estar abierta y cuando la abrimos , nos mostrará los días que lleva en uso, el porcentaje de MB descargados respecto al límite que hayamos marcado, y mostrado de la misma forma, los MB subidos. Si durante el día excedemos el uso proporcional, las barras del gráfico se mostrarán en rojo. Si preferimos mantenerla abierta podemos minimizarla como una pequeña ventana desde el menú Window / zoom.

El botón "reset", como podemos adivinar, permite restablecer los datos a cero y los botones + y - permiten añadir o quitar manualmente volumen de red; y si así lo queremos, podemos pausarlo.

Aunque para algunos usuarios sea un inconveniente que sólo esté disponible en inglés, su uso es bastante sencillo y basta trastear un poco con él para entender su forma de uso.
No hay comentarios:

Publicar un comentario