domingo, 14 de agosto de 2011

Lion, SMB y los problemas de acceso a discos de red y PCs.



Como es fácil comprobar leyendo los foros de ayuda, muchos usuarios que han actualizado a Mac OS X Lion se quejan de problemas de conexión a discos de red y a ordenadores con Windows, problemas que antes no tenían con Snow Leopard.
¿Es que ha cambiado "algo" en el nuevo Lion que pueda causar dificultades de conexión? Pues al parecer si, y se trata concretamente del tipo de protocolo de conexión SMB, a veces también llamado "SAMBA", aunque no sea exactamente lo mismo.

Recordad que para que dos ordenadores se comuniquen entre si y puedan compartir archivos, deben utilizar un protocolo o lenguaje común que permita el intercambio de información. Para hacer posible la comunicación entre ordenadores de diferentes sistemas operativos IBM creo SMB para el intercambio de archivos en red, que fue posteriormente desarrollado por Microsoft (que lo llamó CIFS) y le añadió características que no tiene el "SMB original". De hecho, desde la aparición de Vista y en Windows Server 2008, ya se incluye el llamado SMB2, versión mejorada y mucho más rápida.

Por otro lado está SAMBA, que es de tipo Open Source, y fue pensada para compartir archivos con sistemas UNIX, LINUX, BSD … y Windows, e incluye entre otros servicios, una "versión libre" de SMB; y recientemente soporta también SMB2.

Apple ha recurrido hasta ahora al "SMB Open Source". Pero que sea "open source" no significa que cada uno pueda hacer con él lo que quiera, y se da la circunstancia de que sus desarrolladores han decidido cambiar el tipo de licencia de distribución. Esto impide hacer un uso comercial de este software, lo cual afecta tanto a Apple como a otros.

Por ello, Apple se ha visto obligada a crear una versión propia para Lion llamada SMBX, y que está basado en el SMB2 de Microsoft (cuyas especificaciones están abiertas al que lo necesite) y se espera que se beneficiará de la mayor velocidad de éste, pero aún no es completamente compatible con el SMB2 ni con las "sambas y smbs de otros". Este es el motivo por el cual podemos encontrar incompatibilidades al intentar acceder desde Lion a discos NAS y servidores.

Si Apple no incluye por una cuestión de licencias, ¿existe la posibilidad de instalar SAMBA en nuestro Mac por nuestra cuenta? En principio si, aunque esto no está al alcance de todos los usuarios por muy sencillo que les pueda parecer a los más geek, como podemos ver aquí o aquí.

Por otro lado Apple ha "liberado" una versión Open Source de su propio protocolo AFP (Apple Filing Protocol) llamada Netatalk 2.2, que permitiría que los servidores y discos de red de terceros que lo adoptaran fueran accesibles por ordenadores Mac sin utilizar SMB y similares.

Es decir, que al margen de las actualizaciones que sin duda van a ir surgiendo para solventar incompatibilidades, me temo que en los próximos meses vamos a encontrarnos con un lío de versiones de protocolos y de actualizaciones de "firmwares" a medida que los desarrolladores de software servidor y fabricantes de discos de red (NAS) se van poniendo al día.

Y lo cosa podría empeorar si cada desarrollador de software se pone a escribir su propia versión de SMB.  Esperemos que al menos, sean muchos los que implementen el  Netatalk de Apple y nos permitan así utilizar sus productos sin problemas.
1 comentario:
  1. Yo creia tener el mismo problema y al final descubri que dos de los discos de mi NAS tenian fallo fisico. No tuve mas opcion que la de llamara a una empresa de recuperaciones, Onretrieval, y pagar por el rescate de la informacion.

    Ahora, deje de usar NAS y tengo un server en la nube.

    Saludos.

    ResponderEliminar