miércoles, 31 de agosto de 2011

Un par de consejos antes de participar en un foro de ayuda.

Antes de hacer clic en "Enviar", intenta leer tu propia pregunta.
Si quieres que alguien dedique diez minutos de su precioso tiempo a resolver tu duda, dedícale tu también al menos diez minutos a plantear la pregunta como es debido.

"Vende bien" tu consulta.
Además del tuyo, habrá con seguridad muchas otros temas por responder. Así que, sé original y muéstrate conciso, claro y educado. ¿Recuerdas la netiquette? Ni se te ocurra escribir en mayúsculas, entenderán que estás gritando o enfadado y no te harán ningún caso.

Nadie tiene la obligación de contestar.
El que te contesta no gana nada con ello, excepto incrementar aún más su ego. No te muestres exigente y ten paciencia. La respuesta puede tardar horas, incluso días.


Pónselo facilito a los demás.
Leer una consulta y entender el problema ya supone un esfuerzo. Así que, cuida el lenguaje, utiliza el corrector ortográfico y olvida el lenguaje SMS, o te recordarán que "esto no es un puto chat". Con demasiada frecuencia se ven preguntas prácticamente indescifrables que sólo causan rechazo.

Utiliza las búsquedas del foro.
Seamos sinceros, es más sencillo y práctico preguntar directamente, pero evitarás que usuarios o moderadores recalcitrantes te abronquen con un "este tema ya se ha contestado varias veces; utiliza las búsquedas", olvidando que esa es la mejor forma de conseguir que un nuevo usuario no regrese nunca más al foro.

No juegues a las adivinanzas.
Ve al grano desde el principio y facilita todos los datos necesarios. Pide que te resuelvan el porqué, pero el qué, cómo, desde, cuándo y dónde ha de ser cosa tuya. Así que, no olvides describir el modelo concreto de dispositivo, sistema operativo y circunstancias concretas y detalladas del problema.

Se agradecido, no cuesta nada.
Tanto si la respuesta te ha servido de ayuda como si no, el que se ha tomado la molestia en contestar agradecerá algún comentario positivo. Y si se ha resuelto el problema, por el amor de Dios: DILO; será de utilidad para otros miembros del foro.

No te hagas "el interesante".
Si has planteado un problema, pero has conseguido resolverlo por tu cuenta, ten el detalle de explicar cómo lo has hecho. Nada es más irritante que el "ya lo he resuelto, gracias", y si te he visto, no me acuerdo.

Fíjate en qué foro recalas, piratilla.
Algunos creen que todo el monte es orgas… digo orégano y que se puede hablar de software obtenido irregularmente en cualquier foro. Lee antes las normas.

Los demás usuarios merecen respeto.
Bueno, algunos no, pero aunque no lo merezcan, no entres en el juego y se tolerante con los mensajes y opiniones de los demás. Si en el hilo se tratan ideas y soluciones, entra en el debate sobre éstas, pero evita alusiones personales.

Haz caso omiso a los trolls.
Y hablando de entrar en el juego, resiste la terrible tentación de contestar escribiendo lo que opinas sobre esa fauna y simplemente, ignóralos. Ya sé que es difícil, pero es un magnífico ejercicio de autocontrol, pequeño padawan.


Al César lo que es del César, y a al moderador lo que es del moderador.
Limítate a participar como un usuario mas y deja el arbitraje, las broncas y llamadas al orden a los moderadores. Curiosamente, la etiqueta de moderador suele ser respetada incluso por los usuarios más recalcitrantes, que incluso admiten que éstos les afeen la conducta, cosa que jamás tolerarían a otro forero.

Y recuerda, hay muchos otros foros.
Si consideras que en algún foro van de estupendos, no te lo pienses: hay otros sitios en internet. Pero nunca te cierres puertas y discúlpate amable e hipócritamente por tu ignorancia: en algún momento puedes llegar a necesitar de ellos.
No hay comentarios:

Publicar un comentario