sábado, 6 de agosto de 2011

¿Quieres probar Lion en tu Mac antes de actualizar el sistema operativo?

¿Estás indeciso en cuanto a instalar Mac OS X Lion en tu Mac? ¿Aún no sabes con seguridad si vas a poder utilizar esas aplicaciones y periféricos impresciindibles para ti? Posiblemente hayas leido u oido hablar de algunos usuarios que han tenido problemas al actualizar a Lion.

SIn embargo, es sólo cuestión de tiempo que aparezcan las actualizaciones necesarias del sistema operativo y del software de terceros para que desaparezcan esas incompatiblidades que son inevitables cuando se lleva a cabo una actualización mayor de un sistema operativo.

Pero aunque sea muy probable que en tu caso no tenga porqué darse ningún problema, tal vez no quieras correr riesgos. Aún así, tal vez te gustaría probar Lion con las aplicaciones y configuración que has usado hasta ahora. La solución es sencilla: sólo has de clonar el disco del sistema de tu Mac en un disco externo, iniciar desde él y actualizar a Mac OSX 10.7.

En Preferencias del Sistema / Discos de Arranque podemos elegir con qué disco iniciar o reiniciar el Mac.

El rendimiento será lógicamente inferior que si inicias desde el disco interno, pero podrás probar Lion y "trastear" e investigar todo lo que quieras sin ningún riesgo. Tal vez decidas que ya es el momento de migrar a Lion, o por el contrario que es mejor esperar, pero  podrás aprender las novedades y entresijos del nuevo sistema y estar preparado cuando decidas que ha llegado el momento.

¿Y sin en lugar de usar un disco duro hacemos una partición para instalar Lion? Esto es perfectamente posible, pero no está exento de riesgos, y antes de hacer algo así yo siempre recomendaría hacer una copia de seguridad o "clon" del disco interno en otro disco externo, con lo que éste sería igualmente necesario.

Para clonar nos servirá prácticamente cualquier disco externo que tenga la capacidad de almacenamiento suficiente.


¿Qué necesitamos para clonar el disco interno de nuestro Mac? Evidentemente, un disco duro externo con conexión USB, o mejor aún Firewire, pero que como ya vimos en esta otra entrada no ha de ser necesariamente un disco externo nuevo.

¿Y qué tipo de software podemos usar? Esto es algo que también hemos comentado en este blog, concretamente en esta otra entrada.

Tanto SuperDuper como Carbon Copy Cloner nos permiten clonar discos fácilmente.

Recordad que podremos elegir desde cuál de los dos sistemas operativos o "versiones de nuestro disco" queremos arrancar pulsando la tecla "alt" al reiniciar o arrancar el ordenador; o bien seleccionando el disco de arranque en las Preferencias del Sistema / Discos de Arranque. Como ya he sugerido antes, obtendremos un mejor rendimiento si el disco externo tiene conexión Firewire, algo que aún será más evidente si disponemos de conexión Thunderbolt y un disco con este rapidísima tecnología, como los nuevos modelos de LaCie.

LaCie ha sido uno de los primeros en lanzar al mercado discos externos con conexión Thunderbolt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario