miércoles, 5 de octubre de 2011

Cosas que no sabías sobre las capturas de pantalla en Mac OS X.

Muchos usuarios de Windows (o que hasta ahora lo eran) me preguntan que "dónde está la tecla de imprimir pantalla en el Mac", ya que echan en falta la conocida tecla "Print Screen" traducida en algunos teclado como"Imp Pant". Todos sabemos que si pulsamos esta tecla, Windows copia al portapapeles la imagen completa de todo lo que es visible en el monitor en ese momento; es decir hace una captura de imagen completa o "pantallazo" (screenshot en inglés).


Pero copiar al portapapeles esa" instantánea" no es copiarla como un archivo de imagen en un directorio o ubicación; esa captura de imagen queda residente en memoria esperando ser pegada en el documento abierto de alguna aplicación. Es habitual pegarla (Edición: Pegar ó bien usando las teclas Control+V) en un documento de Paint, que permite editarla y guardarla como archivo de imagen, o pegarla directamente sobre un documento abierto de Word.

Las diferentes distribuciones (o versiones) de Linux incluyen una utilidad de captura de pantalla que permite hacer más cosas, como guardar el pantallazo como un archivo de imagen en una ubicación de nuestra elección, o capturar sólo una determinada área de nuestro interés. También Windows , desde la aparición de Vista incorpora algo parecido llamado "Recortes" (Snipping Tool).

Y también Mac OS X incorpora una utilidad parecida llamada Instantánea (Grab en ingles), cosa que muchos usuarios ignoran ya que lo habitual es recurrir a los atajos de teclado que veremos a continuación. Dejaremos Instantánea para el final de la entrada.


CAPTURAR TODA LA PANTALLA


En los Mac se pueden hacer capturas de pantalla mediante ciertas combinaciones de teclas, que si bien necesitan ser memorizadas, resultan realmente útiles en la práctica. La mayoría de usuarios conocen la combinación command+shift+3 (tecla "Apple" + tecla mayúsculas + tecla 3), que hace una captura de toda la pantalla y la guarda en el Escritorio como un archivo de formato PNG (hasta la versión Mac OS X 10.3 "Panther" lo hacía en formato JPG). El momento de la captura irá acompañado del sonido típico de una cámara tipo "réflex".

Por cierto, aquí entenderemos que la tecla mayúsculas es la llamada en ingles Shift, y es la que tiene el símbolo de una flecha sencilla, ya que la tecla inmediatamente superior, con una flecha dibujada en dos secciones, es la de bloqueo de mayúsculas o Caps Lock.


CAPTURAR UN ÁREA SELECCIONADA.


Puede ser necesario hacer un "pantallazo" de todo lo visible en el monitor, pero en ocasiones es más interesante seleccionar sólo una zona concreta, ya sea para recortar una fotografía o tal vez el contenido de una página web. La combinación de teclas es muy parecida a la anterior:   command+shift+4 y convierte el cursor (o "puntero") del ratón en una cruz que nos permite, arrastrando (sin soltar el botón principal del ratón) seleccionar con precisión una zona rectangular que se guardará como el correspondiente archivo PNG.

Desde Mac OS X 10.5 "Leopard" podemos utilizar ciertas variantes:

La zona rectangular se crea a partir de la esquina superior izquierda, pero si pulsamos la tecla ALT (Opción) el área seleccionada "crecerá" expandiéndose desde el centro marcado por el cursor.

Si ya hemos comenzado a arrastrar para crear el área de selección y pulsamos barra espaciadora, veremos que podemos desplazar el rectángulo para situarlo en otro punto de la pantalla.

Si ya hemos comenzado a arrastrar hacia arriba o hacia abajo para crear el área de selección y pulsamos mayúsculas (Shift), veremos que el rectángulo sólo crece en la dirección en que estábamos arrastrando (horizontal o vertical).

NOTA: Si antes de arrastrar para hacer la captura renunciamos a la operación, podemos anularla pulsando Escape (esc)



CAPTURAR UNA VENTANA EN CONCRETO.


Si utilizamos la combinación anterior: command+shift+4, pero en vez de arrastrar el cursor del ratón pulsamos la barra espaciadora, veremos cómo el icono del cursor se convierte en una pequeña cámara de fotos. Si situamos la cámara sobre una ventana de aplicación o del Finder, veremos que toda la ventana se muestra matizada en una tonalidad azul. Sólo queda hacer clic con el ratón para que se realice una captura de toda la ventana, incluidos los botones e iconos de herramientas.

NOTA: Como en el caso anterior, antes de hacer clic podemos anular el proceso de captura pulsando Escape (esc).


CAPTURAR AL PORTAPAPELES "COMO EN WINDOWS".


Las combinaciones de teclas anteriores son bastante conocidas, pero muchos usuarios de Mac OS X ya veteranos ignoran que también se pueden hacer capturas de pantalla que se copien al portapapeles (en memoria) quedando a la espera de ser pegadas, tal como ocurre en Windows.

Podemos hacer el mismo tipo de capturas que hemos descrito antes utilizando casi las mismas combinaciones de teclas. La diferencia es que en todos los casos también hay que pulsar la tecla Control. Parece más fácil si uno sabe tocar el piano, pero las combinaciones o "atajos de teclado" quedarían así:
- Toda la pantalla: control+command+shift+3
- Sólo una zona: control+command+shift+4
- Una ventana: control+command+shift+4+barra espaciadora


¿SÓLO SE PUEDEN CREAR ARCHIVOS PNG … Y EN EL ESCRITORIO?

Como hemos dicho antes, desde la versión de Mac OS X 10.4 (Tiger*) las capturas se guardan por defecto como PNG. Este formato tiene una ventaja en las capturas de ventanas de aplicación o del Finder, y es que copia las imágenes con el correspondiente canal Alpha, de modo que podemos pegar esas ventanas perfectamente recortadas como una nueva capa en una aplicación de edición como Photoshop o Pixelmator.

(* algunos recordarán que Mac OS X 10.2 "Jaguar" guardaba como JPG, y que Mac OS X 10.2 "Panther" lo hacía como PDF)

Pero es posible que a algunos usuarios les interese por algún motivo hacer las capturas como JPG. Esto se puede hacer -a partir de Mac OS X 10.4- de dos modos, recurriendo al Terminal  o a utilidades como Onyx. El comando que hay que escribir (o simplemente copiar y pegar) en el Terminal sería el siguiente:

defaults write com.apple.screencapture type image_format
killall SystemUIServer

Deberemos sustituir image_format por el formato en el que queremos que se guarden las capturas, o sea: jpg, pdf, bmp, png, pict, etc… La segunda línea del comando (killall SystemUIServer) nos evita tener que cerrar y volver a abrir sesión para que el comando tenga efecto.

Con Terminal también podemos cambiar el lugar por defecto donde se guardan las capturas (Escritorio). Supongamos que nuestro nombre de usuario es macwinuxuarios y que hemos creado una carpeta en el Escritorio llamada Pantallazos. El comando sería en este caso:

defaults write com.apple.screencapture location #**/Users/macwinuxuarios/Desktop/Pantallazos


Ya hemos dicho que Onyx también nos permite hacer cambios, y aunque ésta no es ésta la función principal de esta herramienta, si miramos en el apartado Parameters, veremos que no sólo nos permite cambiar la ubicación donde se guardan las capturas (Escritorio), sino también el formato de archivo de esas capturas e incluso el nombre por defecto.

NOTA: Ojo, aseguraos de descargar y utilizar la versión de Onyx correspondiente a la versión concreta de Mac OS X que tengáis instalada.


CAPTURAS USANDO EL TERMINAL.


No, no se trata de abrir el Terminal para escribir líneas de comando para hacer un simple "pantallazo", ya que sería muy geek, pero nada práctico. Pero si se puede dar el caso de que queramos que un determinado script realice una captura de pantalla en determinado momento. Para ello el comando a introducir sería el siguiente:

screencapture -iW ~/Desktop/screen.png


HACIENDO CAPTURAS CON LA UTILIDAD "INSTANTÁNEA".

Como ya dije al principio, muchos usuarios de Mac OS X han olvidado o incluso ignoran la existencia de la utilidad Instantánea, que podemos encontrar en Aplicaciones / Utilidades. Su uso es muy sencillo, tan sólo nos muestra el menú de aplicación y sólo requiere seleccionar el tipo de captura que queremos realizar


Las ventanas de cada modo de captura nos explican el tipo de captura y la forma de realizarla. Puede ser de utilidad la captura "con temporizador", que retarda la captura durante diez segundos desde el momento de hacer clic en el botón correspondiente.




OTRAS UTILIDADES DE CAPTURA PARA MAC OS X.

Además de lo que nos ofrece el propio Mac OS X, podemos recurrir a utilidades de terceros, algunas de las cuales tienen prestaciones interesantes. Estas son algunas de ellas:

SnapDrag, que permite, desde la ventana de esta utilidad, arrastrar la captura hasta la aplicación con que se quiere abrir, predeterminar el formato de la captura o definir la escala de la imagen.



SnapzProX, que además de capturas estáticas también captura videos Quicktime de lo que ocurre en nuestra pantalla, permitiéndonos hacer video-tutoriales, presentacones, etc...



Little Snapper, que nos permite capturar páginas web completas, incluyendo el contenido que queda fuera de la ventana del navegador, y organizar las capturas para su uso posterior o añadir anotaciones.



Paparazzi!, utilidad gratuita que también permite la captura de páginas web completas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario