viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Quieres instalar Windows 8 en tu Mac? (2)

En el post anterior vimos cómo descargar desde la página de Microsoft la imagen ISO de Windows 8 necesaria para su instalación, así como la forma de crear con VirtualBox la máquina virtual en la que instalarlo.


INICIANDO LA INSTALACIÓN DE WINDOWS 8.

Para iniciar la máquina virtual, sólo hay que seleccionarla y pulsar el botón "Iniciar". Si ya estuviese instalado Windows, veríamos el mismo proceso de arranque que en un "PC real", pero al tratarse de la primer ejecución , aparecerá de nuevo el asistente de instalación de VirtualBox.


Recordad que no hemos grabado ningún CD ó DVD de instalación, pero ya hemos visto que no era necesario; tan sólo deberemos hacer clic en el pequeño icono con la carpeta y la pequeña flecha, para navegar hasta la ubicación en que habíamos guardado el instalador ISO que habíamos descargado al principio. "El PC" arrancará desde esa imagen de disco.



A continuación veremos varias capturas de pantalla de el proceso de instalación, que serían exactamente igual en un "PC real". Se nos pedirá que seleccionemos el idioma de la instalación, aunque sólo está disponible el inglés, pero si que podemos elegir español para las siguientes opciones (formato de fechas, medidas y moneda, así como el mapa de caracteres para el teclado). A continuación deberemos aceptar los términos de licencia para esta versión para desarrolladores del sistema operativo haciendo clic en la correspondiente casilla de verificación.


En el siguiente paso se nos pedirá que seleccionemos el disco en el que realizar la instalación. La única unidad visible será el "disco virtual" que hemos creado anteriormente en VirtualBox. Es a continuación donde -en mi caso- surgieron los primeros problemas con mis intentos de instalar la versión de 32 bit de Windows 8, ya que la instalación se detenía durante horas en la descompresión de archivos. Sin embargo, con el instalador de 64 bit todo discurrió rápidamente y sin incidencias.


En la siguiente pantalla tuve el primer tropiezo; se pedía la introducción de un nombre para "el PC", pero por motivos que desconozco el teclado del Mac no era reconocido y resultaba imposible escribir caracteres. Sin embargo, el icono de abajo a la derecha permite la configuración de ciertos parámetros, entre ellos el uso de un teclado virtual, y fue éste el que pude utilizar para salvar la situación. Así pude elegir e introducir un nombre para el PC, un nombre de usuario y la correspondiente contraseña. El teclado del Mac volvió a funcionar en la máquina virtual superada esta fase por motivos que desconozco.


Y por fin vemos aparecer por primera vez la pantalla de inicio de Windows 8, con los rectángulos de color a modo de botones que también hemos podido ver en los nuevos smartphones con el sistema operativo de Windows. Si observamos la franja inferior, veremos una especie de barra de deslizamiento que nos permite deslizar los iconos hacia la izquierda para ver el resto de opciones. Esta barra responde al scroll de ratón de la máquina host, o sea, nuestro Mac.


Si hacemos clic sobre el icono del usuario veremos aparecer un enorme menú, pensado evidentemente para ser utilizado con los dedos sobre una pantalla táctil. Más pequeño es esa especie de nuevo menú Inicio, que aparece al deslizar el cursor hacia la esquina inferior izquierda. Si en la pantalla de inicio principal hacemos clic sobre el rectángulo Desktop,veremos aparecer un Escritorio parecido al del anterior Windows 7. Haciendo clic con botón derecho se puede acceder como siempre a la configuración de pantalla.



Hay que tener en cuenta que las "guest additions" de VirtualBox no funcionan aún en WIndows 8, por lo que, entre otras cosas,  no podremos ajustar el tamaño de "monitor" a voluntad. Por último vemos la pantalla que aparece por defecto cuando bloqueamos sesión, así como la de navegación a pantalla completa, que también parece diseñada para un dispositivo táctil, más que para un equipo de escritorio. El resto, si sentís curiosidad, os lo dejo a vosotros.















No hay comentarios:

Publicar un comentario