¿Ya no existe FTP en Lion?
Si has actualizado a Mac OS X "Lion" tal vez te haya sorprendido que en las Preferencias de Compartir haya desaparecido como Opción el protocolo FTP. Veremos las casillas de verificación para activar la compartición de archivos y carpetas mediante AFP y mediante el nuevo SMB, pero la casilla de FTP que encontrábamos en versiones anteriores de Mac OS X ya no está.
¿Qué ocurre? ¿Ya no podemos compartir activos mediante FTP? ¿Porqué ha hecho esto Apple? Para algunos usuarios esto parece un problema, ya que necesitan de este servicio por diferentes motivos, como por ejemplo, que el scanner de su impresora multifunción envíe de este modo los documentos al ordenador.
En realidad, FTP sigue existiendo como servicio en Mac OS X, pero Apple ha decidido eliminar la interfaz gráfica para su activación y desactivación por motivos de seguridad. Pero es posible que algunos usuarios decidan por su cuenta y riesgo activar FTP, aunque dado que se ha eliminado la interfaz gráfica, estarán obligados a escribir determinados comandos en el Terminal.
Activando FTP mediante Terminal.
El proceso es muy sencillo, y siempre que estén accediendo a su Mac con privilegios de administrador bastará con copiar y pegar las siguientes líneas de comando y pulsar Enter. Se nos solicitará la contraseña de administrador, la introduciremos y nuevamente pulsaremos Enter:
Para ACTIVAR FTP:
sudo -s launchctl load -w /System/Library/LaunchDaemons/ftp.plist
Para DESACTIVAR FTP:
sudo -s launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/ftp.plist
La única pega es que, por defecto sólo se podrá acceder a las carpetas HOME de cada usuario y utilizando los correspondientes nombres de usuario y contraseñas, y nada nos indicará "de modo visual" si el servicio está activo o no.
¿Pero no era posible añadir carpetas a Compartir y especificar para qué usuarios y con qué privilegios? Pues al parecer esto sólo funciona si compartimos esas carpetas añadidas mediante AFP o SMB, pero si accedemos mediante FTP estaremos limitados a las carpetas HOME; al menos, esto es lo único que he conseguido en mi instalación de Lion.
Acceso Remoto permite SFTP.
¿Y no existe otra alternativa? Por supuesto, si en Preferencias / Compartir, habilitamos el Acceso Remoto en nuestro Mac permitiremos el acceso al ordenador a través de diferentes servicios de tipo SSH, entre ellos el mucho más seguro protocolo SFTP, ya que utilizando éste, el tráfico de datos, incluso el nombre de usuario y password, van encriptados, cosa que no ocurría en FTP.
Veremos que una vez habilitado Acceso Remoto, podremos acceder desde otro ordenador a la carpeta Home de cada usuario utilizando los correspondientes nombres y contraseñas. Muchos clientes FTP permiten acceder mediante SFTP/SSH, entre ellos el gratuito Cyberduck, que recordemos, está ahora disponible tanto para Mac como para Windows.
Pero ojo, si queremos acceder a un Mac de forma remota, recordad que SSH utiliza por defecto el puerto 22, y será éste el que deberemos mapear en el router a través del cual se comunica ese ordenador con internet, y no el 21 de FTP.
Publicar un comentario