lunes, 19 de septiembre de 2011

Presentaciones compatibles entre Mac y PC.

¿Qué ocurre si creamos una presentación en un Mac y la enviamos a un usuario de Windows? ¿Podemos esperar que éste la pueda reproducir sin problemas?

Si lo que se pretende es una total compatibilidad, lo mejor es guardar o exportar como PDF.  ¿Porqué siempre se da por hecho que todo el mundo tiene instalada la última versión de  Microsoft Office? PDF debiera ser el formato por defecto, ya que puede ser "visualizado" en cualquier Mac, PC, tableta e incluso en muchos teléfonos móviles. En Mac OS X podemos abrirlos con Vista Previa, y es raro encontrar un PC sin Acrobat Reader ya instalado, y con esta aplicación se puede visualizar un PDF compuesto por varias páginas a pantalla completa y a modo de presentación. No habrá problemas con las tipografías ya que éstas van embebidas en el documento, tampoco con las cajas de texto, y no nos faltarán imágenes. Por supuesto, no dispondremos de transiciones vistosas (lo cual puede ser un alivio) ni multimedia incrustada (sonido y video), pero si existe un buen contenido y hemos tenido un mínimo de gusto, es la mejor de las opciones.


Para crear una presentación de este tipo no necesitamos forzosamente Powerpoint o Keynote, sino tan sólo una aplicación que nos permita editar documentos multipágina horizontales y exportarlos como PDF, o al menos disponer de "una impresora PDF" como FreePDF para Windows, o la integrada en Mac OS X. Recordad que OpenOffice, LibreOffice, NeoOffice o Symphony son gratuitos.

Tanto Powerpoint o Keynote permiten exportar en diferentes formatos, pero si queremos enviar la presentación a un usuario de PC, con transiciones, objetos en movimiento y con entradas y salidas, lo mejor que podemos hacer es guardar o exportar como PPT, el formato propio de Microsoft Powerpoint y el formato "standard" de facto, ya que no existe una versión de Keynote para Windows, ni tan siquiera un "Keynote viewer".

En realidad, Keynote, permite también exportar una presentación compleja como "video" (.mov), pero los archivos resultantes pueden tener un tamaño demasiado grande para ser enviados, sobre todo si usamos transiciones que deben ser convertidas en numerosos fotogramas o frames.  Que el archivo MOV permita ser controlado "como presentación" y no reproducido de forma contínua como simple video, está subeditado a que sea reproducido con Quicktime, que no estará siempre instalado en todos los PC.

Si decidimos exportar como PPT, el asunto es, si podemos hacer ésto con Keynote o es necesario usar Powerpoint para Mac. En muchos casos podremos utilizar el comodísimo Keynote, pero en este caso es conveniente comprobar antes en Windows que todo funciona como esperábamos. Si, Keynote exporta en formato PPT, pero algunas cosas pueden variar, y por ejemplo, las suaves transiciones Quicktime se convertirán en el "disolver" de Powerpoint; y es posible que las "entradas y salidas" de objetos no sean perfectas.

Además, hay que tener especial cuidado con el uso de tipografías, ya que si no están instaladas en el ordenador de destino serán sustituidas por otras. Por ello se debe tener precaución con el tamaño de las cajas de texto, y hacerlas más grandes para que el texto "tenga holgura" y no aparezca recortado y salten las líneas.

Estas incompatibilidades prácticamente desaparecen si usamos la versión para Mac de Powerpoint, especialmente la incluida en Office 2011. Sin embargo, aún así pueden surgir algunos problemas. Las imágenes que insertemos se verán bien, pero no podremos añadir archivos multimedia de sonido o video. Se verán bien en un Mac, pero no en un PC, ya que Keynote y Powerpoint para Mac OS X recurren internamente a Quicktime para su reproducción, pero sin embargo, el Powerpoint en Windows usa Windows Media Player.

Curiosamente, si la presentación PPT con multimedia se ha creado con Powerpoint en un PC, si que veremos la multimedia en las diapositivas (aunque a veces sólo si usamos Powerpoint 2011). Lo sorprendente es que en algunos casos se visualiza mejor en Keynote que en el Powerpoint de Mac.

Evidentemente, si somos usuarios de Mac, la única "solución" 100% compatible es usar Powerpoint para Windows, en un Windows instalado mediante Bootcamp, o bien en un PC virtualizado (VMware Fusion, Parallels, VirtualBox). La enorme ventaja de esto último es que no hay que reiniciar el Mac y se puede copiar y pegar "entre Mac y PC" y utilizar las mismas carpetas de imágenes. Lógicamente, todo se verá correctamente en un "PC real" con Powerpoint o con Powerpoint Viewer, y podremos añadir audio y video sin problemas.

"Rizando el rizo", si instalamos iSpring en el "PC virtual", desde Powerpoint podremos exportar como Flash, tanto en SWF (pensando en los Mac) como en autoejecutable EXE (solo PC, claro), a bien en ambos. El archivo Flash resultante conservará su interactividad y contendrá el audio, el video, las transiciones, etc... que hemos añadido en Powerpoint. Por si fuera poco, podemos usarlo en "modo pizarra" y subrayar y garabatear en colores sobre las diapositivas, dejando boquiabierto a nuestro auditorio.
No hay comentarios:

Publicar un comentario