viernes, 16 de febrero de 2018

Convierte tu viejo Android o iPhone en un cámara de vigilancia IP

Saca del cajón polvoriento ese viejo móvil Android o iPhone que ya habías olvidado y dale una oportunidad convirtiéndolo en una cámara de vigilancia remota. Ya sea para comprobar que no le pasa nada a tu bebé, a tu mascota o para comprobar desde tu nuevo smartphone que en tu casa todo sigue en orden mientras estás ausente.

Alfred está disponible tanto para Android como para iOS.

Una de las aplicaciones que hacen esto posible y además, casi todo de forma GRATUITA, se llama Alfred, que por su icono pudiera parecer que hay algún parentesco con el señor de Kentucky Fried Chicken. Está disponible tanto para Android en Google Play como para iOS en la App Store, y cuando digo iOS es que funciona tanto en un iPhone como en un iPad.

Los requisitos para iOS (mínimo la versión 8.0) parecen algo más exigentes que para Android. La información al respecto en Google Play es de lo más vaga (“varía según el dispositivo”) pero para que os hagáis una idea, un viejo y minúsculo Sony Xperia Tipo con Android 4.4 ha salido muy airoso de las pruebas que he hecho.

Alfred en un minúsculo, y por tanto discreto, Sony Xperia Tipo.

Lo más llamativo de Alfred es lo sencillísimo que es poner en marcha nuestro sistema de video-vigilancia. Además del smartphone que hace de cámara, solo necesitaremos la aplicación gratuita (aunque tiene funcionalidades avanzadas de pago), una cuenta de Google y una conexión de datos, preferiblemente WIFI.

No es necesario configurar ni firewall ni puertos en el router: la app ya se encarga ella solita de abrir “desde dentro” los puertos necesarios para enlazar con los servidores de Alfred Labs Inc. que hacen de puente entre el smartphone-cámara y el dispositivo que usemos como “observador”. Ese dispositivo puede ser otro smartphone o iPad con Alfred instalado, o un ordenador con el que accederemos mediante un navegador a la web de Alfred Labs. Para acceder a esta página y para que las apps Alfred de ambos smartphones se conecten, necesitamos esa cuenta de Google (“de Gmail”) que comentaba antes.

Publicidad por todos lados, pero gratuito y funcional.

Es posible dejar el móvil-cámara en algún sitio funcionando sólo con batería y conexión de datos, pero ambos se agotarán rápidamente, sobre todo una batería que se sobrentiende que no estará en su mejor momento. Y aunque Alfred disponga de un sistema de ahorro de batería que apaga la pantalla (si, también para pasar desapercibido, claro) lo recomendable es conectarlo al cargador y utilizar una WIFI.

La interfaz, al menos en la versión gratuita de Alfred está llena de publicidad, pero a mi me ha sorprendido tanto la calidad de imagen como el rápido refresco, aunque yo sigo recordando lo que daban de si las cámaras IP de hace unos años. Pero al igual que éstas tenemos prestaciones como: detección de movimiento, un modo nocturno (se ve fatal, pero se ve), captar y enviar audio o grabar imágenes y video.


Elegir cámara trasera o frontal, capturar fotos o video, modo nocturno...

Además, el “modo visor” puede con varias cámaras a la vez, así que si tenemos más de un smartphone antiguo podemos colocarlos en diferentes sitios. Entiendo que la versión de pago permite la grabación en HD y el almacenamiento en la nube de Alfred Labs de fotos y videos a modo de grabación de seguridad para que puedan ser visualizados más adelante.

En resumen: hay diferentes aplicaciones y servicios que hacen algo parecido, pero en mi caso Alfred funciona perfectamente y a la primera. Eso si, quiero hacer pruebas con un smartphone con unas buenas cámaras para comparar resultados. Y digo “cámaras” porque también es posible ir alternando entre la cámara principal trasera y la frontal de “selfies”. Por cierto, por razones personales, las imágenes del salón que se ven en las capturas de pantalla del Sony Xperia y de la web no son reales, pero podrían serlo perfectamente.
No hay comentarios:

Publicar un comentario