domingo, 21 de agosto de 2011

"Volviendo a la vida una Power Mac G4"


Si habéis visto la película de Woody Allen El Dormilón, tal vez recordéis la escena en la que "en el futuro" Miles Monroe (Woody Allen) y Luna (Diane Keaton) encuentran en una cueva un Volkswagen escarabajo. A pesar de haber permanecido dos siglos semi-enterrado, basta girar la llave de contacto para que el motor arranque al primer intento y puedan utilizar el automóvil en su huida.

Esta escena es lo primero que me vino a la cabeza al leer en ForoMac, (uno de los foros en los que suelo participar) la entrada titulada "Volviendo a la vida una Power Mac G4". Su autor nos relata lo siguiente: tras sufrir una vivienda una inundación con metro y medio de agua, entre los enseres que el propietario saca al exterior se encuentra un viejo ordenador Apple Power Mac G4. Lleno de lodo, permanece a la intemperie durante ocho meses, hasta que lo encuentra el protagonista de nuestra historia.

Como el dueño del Mac no tiene reparos en desprenderse de él dado su estado, nuestro amigo se lo lleva a casa, donde procede a desmontarlo y limpiarlo meticulosamente. Una vez limpio y seco, para su sorpresa -y para la nuestra- el Mac arranca, aunque el disco duro y la unidad óptica parecen irremisiblemente dañados. Sin embargo, su nuevo dueño consigue instalar el sistema operativo en un nuevo disco y ahora el viejo G4 funciona de nuevo.

Algo muy de agradecer, es que el relato viene acompañado de numerosas fotografías del ordenador en diferentes fases del proceso de restauración, con lo que hace la mejor publicidad de Apple que recuerdo en muchos años. La historia tiene algo de entrañable para aquellos que somos usuarios de Mac "de toda la vida". Yo mismo he sido propietario de una de estas Mac, sin duda uno de los mejores modelos de esta marca de todos los tiempos. De hecho, conozco varias unidades que llevan funcionando diez años de forma ininterrumpida .

Evidentemente, no creo que todos los modelos de Mac existentes hasta ahora pudiesen haber superado esta dura prueba, aunque si he oído historias parecidas de modelos de otras marcas que han sobrevivido a alguna catástrofe. Lo que si tengo claro es que hay fabricantes que suelen poner especial esmero en el acabado y la calidad de materiales. Sólo he de comparar por ejemplo, la impecable apariencia de muchos viejos portátiles de HP comparados con el lamentable estado de algunos modelos de Acer con la misma antigüedad. Si bien los primeros podrían pasar por nuevos, continúan mostrando un aspecto sólido y no se ven señales de su uso, en los segundos veremos teclas prácticamente borradas y que la pintura ha desaparecido en algunas zonas, y crujirán de forma alarmante si los agarramos sólo por un lado.

Y si, es cierto que algún modelo de Mac no ha dado el resultado esperado en cuanto a la robustez de la carcasa, como el PowerBook Titanium, que con el tiempo mostraba rozaduras en la pátina que recubría la caja de titanio, o los más recientes Macbook de policarbonato en el que podían aparecer algunas grietas, aunque esto ya ha conseguido ser solucionado.

2 comentarios:
  1. Muy bueno tu articulo,de hecho puedo añadir que tengo un power Mac pc 9000 y lo llevo utilizando ininterrumpidamente mas de15 anos sin incidentes notables así como el monitor Apple visión , realmente todo un Gran TRASTO

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu articulo,de hecho puedo añadir que tengo un power Mac pc 9000 y lo llevo utilizando ininterrumpidamente mas de15 anos sin incidentes notables así como el monitor Apple visión , realmente todo un Gran TRASTO

    Saludos

    ResponderEliminar