miércoles, 31 de agosto de 2011

Un par de consejos antes de participar en un foro de ayuda.

Antes de hacer clic en "Enviar", intenta leer tu propia pregunta.
Si quieres que alguien dedique diez minutos de su precioso tiempo a resolver tu duda, dedícale tu también al menos diez minutos a plantear la pregunta como es debido.

"Vende bien" tu consulta.
Además del tuyo, habrá con seguridad muchas otros temas por responder. Así que, sé original y muéstrate conciso, claro y educado. ¿Recuerdas la netiquette? Ni se te ocurra escribir en mayúsculas, entenderán que estás gritando o enfadado y no te harán ningún caso.

Nadie tiene la obligación de contestar.
El que te contesta no gana nada con ello, excepto incrementar aún más su ego. No te muestres exigente y ten paciencia. La respuesta puede tardar horas, incluso días.


Pónselo facilito a los demás.
Leer una consulta y entender el problema ya supone un esfuerzo. Así que, cuida el lenguaje, utiliza el corrector ortográfico y olvida el lenguaje SMS, o te recordarán que "esto no es un puto chat". Con demasiada frecuencia se ven preguntas prácticamente indescifrables que sólo causan rechazo.

Utiliza las búsquedas del foro.
Seamos sinceros, es más sencillo y práctico preguntar directamente, pero evitarás que usuarios o moderadores recalcitrantes te abronquen con un "este tema ya se ha contestado varias veces; utiliza las búsquedas", olvidando que esa es la mejor forma de conseguir que un nuevo usuario no regrese nunca más al foro.

No juegues a las adivinanzas.
Ve al grano desde el principio y facilita todos los datos necesarios. Pide que te resuelvan el porqué, pero el qué, cómo, desde, cuándo y dónde ha de ser cosa tuya. Así que, no olvides describir el modelo concreto de dispositivo, sistema operativo y circunstancias concretas y detalladas del problema.

Se agradecido, no cuesta nada.
Tanto si la respuesta te ha servido de ayuda como si no, el que se ha tomado la molestia en contestar agradecerá algún comentario positivo. Y si se ha resuelto el problema, por el amor de Dios: DILO; será de utilidad para otros miembros del foro.

No te hagas "el interesante".
Si has planteado un problema, pero has conseguido resolverlo por tu cuenta, ten el detalle de explicar cómo lo has hecho. Nada es más irritante que el "ya lo he resuelto, gracias", y si te he visto, no me acuerdo.

Fíjate en qué foro recalas, piratilla.
Algunos creen que todo el monte es orgas… digo orégano y que se puede hablar de software obtenido irregularmente en cualquier foro. Lee antes las normas.

Los demás usuarios merecen respeto.
Bueno, algunos no, pero aunque no lo merezcan, no entres en el juego y se tolerante con los mensajes y opiniones de los demás. Si en el hilo se tratan ideas y soluciones, entra en el debate sobre éstas, pero evita alusiones personales.

Haz caso omiso a los trolls.
Y hablando de entrar en el juego, resiste la terrible tentación de contestar escribiendo lo que opinas sobre esa fauna y simplemente, ignóralos. Ya sé que es difícil, pero es un magnífico ejercicio de autocontrol, pequeño padawan.


Al César lo que es del César, y a al moderador lo que es del moderador.
Limítate a participar como un usuario mas y deja el arbitraje, las broncas y llamadas al orden a los moderadores. Curiosamente, la etiqueta de moderador suele ser respetada incluso por los usuarios más recalcitrantes, que incluso admiten que éstos les afeen la conducta, cosa que jamás tolerarían a otro forero.

Y recuerda, hay muchos otros foros.
Si consideras que en algún foro van de estupendos, no te lo pienses: hay otros sitios en internet. Pero nunca te cierres puertas y discúlpate amable e hipócritamente por tu ignorancia: en algún momento puedes llegar a necesitar de ellos.

domingo, 21 de agosto de 2011

"Volviendo a la vida una Power Mac G4"


Si habéis visto la película de Woody Allen El Dormilón, tal vez recordéis la escena en la que "en el futuro" Miles Monroe (Woody Allen) y Luna (Diane Keaton) encuentran en una cueva un Volkswagen escarabajo. A pesar de haber permanecido dos siglos semi-enterrado, basta girar la llave de contacto para que el motor arranque al primer intento y puedan utilizar el automóvil en su huida.

Esta escena es lo primero que me vino a la cabeza al leer en ForoMac, (uno de los foros en los que suelo participar) la entrada titulada "Volviendo a la vida una Power Mac G4". Su autor nos relata lo siguiente: tras sufrir una vivienda una inundación con metro y medio de agua, entre los enseres que el propietario saca al exterior se encuentra un viejo ordenador Apple Power Mac G4. Lleno de lodo, permanece a la intemperie durante ocho meses, hasta que lo encuentra el protagonista de nuestra historia.

Como el dueño del Mac no tiene reparos en desprenderse de él dado su estado, nuestro amigo se lo lleva a casa, donde procede a desmontarlo y limpiarlo meticulosamente. Una vez limpio y seco, para su sorpresa -y para la nuestra- el Mac arranca, aunque el disco duro y la unidad óptica parecen irremisiblemente dañados. Sin embargo, su nuevo dueño consigue instalar el sistema operativo en un nuevo disco y ahora el viejo G4 funciona de nuevo.

Algo muy de agradecer, es que el relato viene acompañado de numerosas fotografías del ordenador en diferentes fases del proceso de restauración, con lo que hace la mejor publicidad de Apple que recuerdo en muchos años. La historia tiene algo de entrañable para aquellos que somos usuarios de Mac "de toda la vida". Yo mismo he sido propietario de una de estas Mac, sin duda uno de los mejores modelos de esta marca de todos los tiempos. De hecho, conozco varias unidades que llevan funcionando diez años de forma ininterrumpida .

Evidentemente, no creo que todos los modelos de Mac existentes hasta ahora pudiesen haber superado esta dura prueba, aunque si he oído historias parecidas de modelos de otras marcas que han sobrevivido a alguna catástrofe. Lo que si tengo claro es que hay fabricantes que suelen poner especial esmero en el acabado y la calidad de materiales. Sólo he de comparar por ejemplo, la impecable apariencia de muchos viejos portátiles de HP comparados con el lamentable estado de algunos modelos de Acer con la misma antigüedad. Si bien los primeros podrían pasar por nuevos, continúan mostrando un aspecto sólido y no se ven señales de su uso, en los segundos veremos teclas prácticamente borradas y que la pintura ha desaparecido en algunas zonas, y crujirán de forma alarmante si los agarramos sólo por un lado.

Y si, es cierto que algún modelo de Mac no ha dado el resultado esperado en cuanto a la robustez de la carcasa, como el PowerBook Titanium, que con el tiempo mostraba rozaduras en la pátina que recubría la caja de titanio, o los más recientes Macbook de policarbonato en el que podían aparecer algunas grietas, aunque esto ya ha conseguido ser solucionado.

domingo, 14 de agosto de 2011

Lion, SMB y los problemas de acceso a discos de red y PCs.



Como es fácil comprobar leyendo los foros de ayuda, muchos usuarios que han actualizado a Mac OS X Lion se quejan de problemas de conexión a discos de red y a ordenadores con Windows, problemas que antes no tenían con Snow Leopard.
¿Es que ha cambiado "algo" en el nuevo Lion que pueda causar dificultades de conexión? Pues al parecer si, y se trata concretamente del tipo de protocolo de conexión SMB, a veces también llamado "SAMBA", aunque no sea exactamente lo mismo.

Recordad que para que dos ordenadores se comuniquen entre si y puedan compartir archivos, deben utilizar un protocolo o lenguaje común que permita el intercambio de información. Para hacer posible la comunicación entre ordenadores de diferentes sistemas operativos IBM creo SMB para el intercambio de archivos en red, que fue posteriormente desarrollado por Microsoft (que lo llamó CIFS) y le añadió características que no tiene el "SMB original". De hecho, desde la aparición de Vista y en Windows Server 2008, ya se incluye el llamado SMB2, versión mejorada y mucho más rápida.

Por otro lado está SAMBA, que es de tipo Open Source, y fue pensada para compartir archivos con sistemas UNIX, LINUX, BSD … y Windows, e incluye entre otros servicios, una "versión libre" de SMB; y recientemente soporta también SMB2.

Apple ha recurrido hasta ahora al "SMB Open Source". Pero que sea "open source" no significa que cada uno pueda hacer con él lo que quiera, y se da la circunstancia de que sus desarrolladores han decidido cambiar el tipo de licencia de distribución. Esto impide hacer un uso comercial de este software, lo cual afecta tanto a Apple como a otros.

Por ello, Apple se ha visto obligada a crear una versión propia para Lion llamada SMBX, y que está basado en el SMB2 de Microsoft (cuyas especificaciones están abiertas al que lo necesite) y se espera que se beneficiará de la mayor velocidad de éste, pero aún no es completamente compatible con el SMB2 ni con las "sambas y smbs de otros". Este es el motivo por el cual podemos encontrar incompatibilidades al intentar acceder desde Lion a discos NAS y servidores.

Si Apple no incluye por una cuestión de licencias, ¿existe la posibilidad de instalar SAMBA en nuestro Mac por nuestra cuenta? En principio si, aunque esto no está al alcance de todos los usuarios por muy sencillo que les pueda parecer a los más geek, como podemos ver aquí o aquí.

Por otro lado Apple ha "liberado" una versión Open Source de su propio protocolo AFP (Apple Filing Protocol) llamada Netatalk 2.2, que permitiría que los servidores y discos de red de terceros que lo adoptaran fueran accesibles por ordenadores Mac sin utilizar SMB y similares.

Es decir, que al margen de las actualizaciones que sin duda van a ir surgiendo para solventar incompatibilidades, me temo que en los próximos meses vamos a encontrarnos con un lío de versiones de protocolos y de actualizaciones de "firmwares" a medida que los desarrolladores de software servidor y fabricantes de discos de red (NAS) se van poniendo al día.

Y lo cosa podría empeorar si cada desarrollador de software se pone a escribir su propia versión de SMB.  Esperemos que al menos, sean muchos los que implementen el  Netatalk de Apple y nos permitan así utilizar sus productos sin problemas.

sábado, 6 de agosto de 2011

¿Quieres probar Lion en tu Mac antes de actualizar el sistema operativo?

¿Estás indeciso en cuanto a instalar Mac OS X Lion en tu Mac? ¿Aún no sabes con seguridad si vas a poder utilizar esas aplicaciones y periféricos impresciindibles para ti? Posiblemente hayas leido u oido hablar de algunos usuarios que han tenido problemas al actualizar a Lion.

SIn embargo, es sólo cuestión de tiempo que aparezcan las actualizaciones necesarias del sistema operativo y del software de terceros para que desaparezcan esas incompatiblidades que son inevitables cuando se lleva a cabo una actualización mayor de un sistema operativo.

Pero aunque sea muy probable que en tu caso no tenga porqué darse ningún problema, tal vez no quieras correr riesgos. Aún así, tal vez te gustaría probar Lion con las aplicaciones y configuración que has usado hasta ahora. La solución es sencilla: sólo has de clonar el disco del sistema de tu Mac en un disco externo, iniciar desde él y actualizar a Mac OSX 10.7.

En Preferencias del Sistema / Discos de Arranque podemos elegir con qué disco iniciar o reiniciar el Mac.

El rendimiento será lógicamente inferior que si inicias desde el disco interno, pero podrás probar Lion y "trastear" e investigar todo lo que quieras sin ningún riesgo. Tal vez decidas que ya es el momento de migrar a Lion, o por el contrario que es mejor esperar, pero  podrás aprender las novedades y entresijos del nuevo sistema y estar preparado cuando decidas que ha llegado el momento.

¿Y sin en lugar de usar un disco duro hacemos una partición para instalar Lion? Esto es perfectamente posible, pero no está exento de riesgos, y antes de hacer algo así yo siempre recomendaría hacer una copia de seguridad o "clon" del disco interno en otro disco externo, con lo que éste sería igualmente necesario.

Para clonar nos servirá prácticamente cualquier disco externo que tenga la capacidad de almacenamiento suficiente.


¿Qué necesitamos para clonar el disco interno de nuestro Mac? Evidentemente, un disco duro externo con conexión USB, o mejor aún Firewire, pero que como ya vimos en esta otra entrada no ha de ser necesariamente un disco externo nuevo.

¿Y qué tipo de software podemos usar? Esto es algo que también hemos comentado en este blog, concretamente en esta otra entrada.

Tanto SuperDuper como Carbon Copy Cloner nos permiten clonar discos fácilmente.

Recordad que podremos elegir desde cuál de los dos sistemas operativos o "versiones de nuestro disco" queremos arrancar pulsando la tecla "alt" al reiniciar o arrancar el ordenador; o bien seleccionando el disco de arranque en las Preferencias del Sistema / Discos de Arranque. Como ya he sugerido antes, obtendremos un mejor rendimiento si el disco externo tiene conexión Firewire, algo que aún será más evidente si disponemos de conexión Thunderbolt y un disco con este rapidísima tecnología, como los nuevos modelos de LaCie.

LaCie ha sido uno de los primeros en lanzar al mercado discos externos con conexión Thunderbolt.


lunes, 1 de agosto de 2011

Elige la tarifa para tu modem USB con SurplusMeter.

Suele ser difícil tomar una decisión ante la variedad de tarifas de internet móvil a través de módem USB que son ofrecidas por las distintas operadoras como de "prepago" y que suelen ser contratadas por los usuarios que sólo necesitan conexión a internet desde su portátil de forma ocasional, o sólo durante unas semanas de vacaciones.

La mayoría de las operadores ofrecen falsas tarifas planas que limitan la descarga a un determinado volumen de datos y dentro de un periodo limitado de tiempo. Por ejemplo, Vodafone ofrece ahora "bonos" de uso limitado y que van desde los 3 días y un volumen de datos máximo de 500MB, hasta los 30 días y 2GB. Por supuesto, la letra pequeña advierte que si superamos los 250MB diarios la velocidad de descarga se reduce a 128kbs, es decir como un viejo módem telefónico, lo cual nos permitirá con mucha paciencia, leer el periódico y correos sin adjuntos.

Orange ofrece su Internet Everywhere Prepago que nos limita en la práctica a 250MB diarios, ya que si superamos este volumen nos reducen la velocidad de conexión a unos ridículos 64Kbps.
Los operadores nos limitan el volumen de datos, como vemos que hace Vodafone (arriba) y Orange (abajo).
Está claro que en estas circunstancias debemos limitar el uso que hagamos de internet; nada de video en streaming, muy poquito de Youtube, veremos el correo mediante webmail para evitar la descarga de adjuntos dentro de lo posible, navegación moderada, etc. Pero ¿cómo calculamos el volumen de datos real que necesitaríamos aún con estas limitaciones?

Muchos usuarios han usado el antes gratuito iStat Pro, ahora llamado iStat Menus y que cuesta 16$, y que permite monitorizar varios parámetros de nuestro Mac, como el uso de CPU, RAM utilizada, estado de nuestros discos, así como el tráfico de red. Sin embargo éste no guarda los registros de actividad de forma tan gráfica como lo hace SurplusMeter que además guarda y acumula los datos aunque apaguemos el ordenador. Y por si fuera poco, es gratuito.
¡Ups! Tenemos las barras en rojo; a este ritmo de consumo de datos no llegamos a fin de mes...

Como el desarrollador explica en su página de soporte, es especialmente útil para aquellos que deben controlar el uso de internet y tienen limitaciones en el uso mensual del ancho de banda, pero igualmente se puede utilizar para controlar el uso de un módem USB y elegir la tarifa más adecuada.

SurplusMeter mide tanto el tráfico de descarga como el "de subida". El software consta de dos partes: la aplicación en si, que nos permite configurarlo y ver los datos, y el llamado SurplusMeter Agent, que es el que de modo oculto monitoriza el tráfico. Por cierto, los datos de consumo se guardan en el fichero ~/Library/Application Support/SurplusMeter/surplusmeter_data.plist y si a alguno le preocupa, sólo guarda el volumen de datos, y no guarda nada sobre su contenido.

Otro detalle interesante es que SurplusMeter Agent no se guarda en algún rincón recóndito del disco, sino dentro del mismo paquete de la aplicación, lo cual facilita su desinstalación. Sin embargo no existe un modo directo de cerrarlo, para ello deberemos recurrir al Monitor de Actividad.

Para que este "agent" registre los datos debe estar permanentemente activo, por ello al instalarse, el mismo se añade a los "ítems de arranque" de la sesión de usuario activa. La otra parte, la aplicación, no necesita estar abierta y cuando la abrimos , nos mostrará los días que lleva en uso, el porcentaje de MB descargados respecto al límite que hayamos marcado, y mostrado de la misma forma, los MB subidos. Si durante el día excedemos el uso proporcional, las barras del gráfico se mostrarán en rojo. Si preferimos mantenerla abierta podemos minimizarla como una pequeña ventana desde el menú Window / zoom.

El botón "reset", como podemos adivinar, permite restablecer los datos a cero y los botones + y - permiten añadir o quitar manualmente volumen de red; y si así lo queremos, podemos pausarlo.

Aunque para algunos usuarios sea un inconveniente que sólo esté disponible en inglés, su uso es bastante sencillo y basta trastear un poco con él para entender su forma de uso.