miércoles, 10 de diciembre de 2008

El botín del pirata.




Este pasado fin de semana en casa de un amigo, he tenido la oportunidad de disfrutar uno de esos DVD absolutamente notables que consiguen sumergerte completamente en la mágica atmósfera del cine. La sensación de estar realmente en la sala era total: risas, toses y cuchicheos, cabezas y siluetas recortadas moviéndose frente a la pantalla; incluso llegue a notar las pataditas del crío de la fila de atrás. El amigo que tuvo el detalle de invitarnos al visionado ya me habia preguntado algo acerca del "ripeado" de DVD. Para muchos, si trabajas con ordenadores eres sin duda un hacker capaz de cualquier cosa. De nada sirve que le ponga como ejemplo -y salvando las distancias- que por muy médico que sea un dermatólogo no puedes irle con un hueso roto. El caso es que, el muy desalmado me explicaba que, con cierto programilla conseguía convertir sin problemas en DivX las películas de los DVD que alquilaba en el videoclub, pero quería saber "qué era mejor" para copiar todo el DVD. Aclaraba con recochineo, que no era por los "extras", sino porque que le daba un especial y agradable regustillo ver el anuncio de la SGAE antes de la película recién "pirateada". No, no voy a despotricar contra este organismo ni seguir con el debate de si es justo o no el famoso canon, o si debieran vender DVDs sin canon para las copias privadas que honradamente utilizaríamos solo para ello. Pero si que hay algo que, por mi ignorancia me lleva a reflexión y que es lo siguiente. He preguntado a los usuarios de los ordenadores con los que me peleo a diario sobre el contenido de sus librerias de música y películas. En la inmensa mayoria de los casos el 95% de las peliculas son norteamericanas y al menos tres cuartas partes de los temas musicales no son españoles. De hecho, en ningún ordenador aparecía el "Get on your knees, baby and pay, pay, pay..." de Teddy Bautista (perdón, me aclaran que no es "pay" sino "pray"). Sin embargo, el canon recaudado por la SGAE parece afectar a todo el contenido del soporte (ya sea DVD, CD, disco duro, memoria USB...). ¿Se entiende por tanto, que la SGA-Española retiene el 5% proporcional y correspondiente a las peliculas producidas en España y el 25% de los temas de autores españoles y que mandan el resto a la SGA-USA?

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