lunes, 29 de diciembre de 2008

Interfaz Inútil de Usuario


Como usuario "normal" de ordenadores, routers y demás cacharrería nunca ponía en duda la eficacia de la llamada "Interfaz Gráfica de Usuario" o GUI (Graphical User Interface) como herramienta para configurar determinados parámetros. No se trata de ver ventanas e iconos atractivos y bien dispuestos; si al configurar la conexión a internet de un ordenador -por ejemplo- vemos una ventana con una serie de "campos" a rellenar con datos, o con unos "botoncitos" o cuadritos de verificación sobre los que hacer clic, uno espera que al pulsar en "OK" o en "ACEPTAR" esos datos queden guardados tal cual en algún recóndito lugar de las tripas del sistema operativo. Del mismo modo, al abrir un "panel de control" o de configuración de "preferencias" y aparecer una serie de datos o ajustes, se supone que éstos son un reflejo del modo en que está configurada la máquina en cuestión.
Pero mira por dónde, ésto en muchos casos no es así ni de casualidad. Suele funcionar en un ordenador de sobremesa, pero la cosa cambia al intentar poner en marcha ciertos switches, un router Cisco o un servidor Mac (sobre todo si es Leopard). Creemos haber puesto todo en su sitio y nos tiramos de los pelos después de haber repasado mil veces los datos y ver que la cosa no acaba de funcionar. A veces descubres tras mucho investigar, que los datos hay que introducirlos en un orden que obedece sólo a conceptos esotéricos.
Tras consultar con el "gurú" de turno, te intentará convencer de que para hacer las cosas bien tienes que "usar Terminal" y teclear extraños conjuros, o abrir el archivo de configuración con un editor de texto y modificar una serie de parámetros "a mano". No sólo es que muchos datos están mal, sino que acabas viendo que se podría hacer muchísimo más a base de darle al teclado. Lo que más molesta es que el experto de turno te diga, con aires de superioridad, que eso es habitual, que la GUI es prácticamente inútil y poco fiable. Es como si vas a taller y le dices al mecánico que le das a la palanca de cambios y "no te entra la segunda", y éste desmonta la caja de cambios, la engrana con un destornillador, la vuelve a cerrar y te dice "es que hay que saber".
Al parecer, los sistemas operativos son desarrollados por técnicos e informáticos serios "de verdad", que comprueban su funcionamiento a base de mecanografía. Luego se lo pasan a un becario y a un diseñador y les dicen: "hala, hacedme una interfaz gráfica de usuario". Estos hacen algo de aspecto más o menos atractivo para el usuario, pero al parecer nadie comprueba que funcione. Y desde luego ningún informático purista se rebajará hasta el punto de utilizar la GUI y comprobar que todo funciona como el usuario supone. Al fin y al cabo, "los que saben" configurarán su ordenador "a pelo" y comprobarán lo bien que lo hemos hecho todo. "Los demás "deberán aceptar que las GUI son poco fiables, agachar el testuz y pedir ayuda a un experto ... si quieren que les engranen la tercera.
1 comentario:
  1. "eso es habitual, que la GUI es prácticamente inútil y poco fiable..." ---
    Je, je, je... venenosa la entrada, (Y al que le caiga el guante...), pero lo que expones es muy cierto.

    ResponderEliminar