viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Hay alternativas a Windows 3000?


Hace poco me preguntaban en la empresa en la que trabajo si en algún momento ibamos a utilizar Ubuntu. Mi contestación fue rápida: hoy por hoy, si quieres utilizar Microsoft Office ("si, pero es que OpenOffice no es lo mismo...") y su -para algunos- insustituible Outlook, o si necesitas instalar las "suites" de Adobe (no hay alternativa OpenSource para trabajar con CMYK) , si pretendes meter en el ordenador todo lo que te pasa tu cuñado, o si deseas sincronizar tu PDA, tu Blackberry, tu Nokia o tu iPhone, si no tienes ni tiempo ni ganas para aprender a usar algo nuevo -aunque sea mejor- entonces no tienes otra alternativa que usar Windows o Mac OS X. Si además te sientes solo, y los continuos mensajitos y alertas de Windows te reconfortan, o te gusta vivir peligrosamente en un mundo de "malware" y virus, la opcion que queda es XP o Vista. Mac OS X es hoy la unica alternativa a los sistemas operativos de Microsoft tanto dentro del ámbito casero como empresarial. Ciertas distribuciones comerciales de Linux (no, Linux no es siempre gratis) como Red Hat y otras "libres" (que no "gratis" como ya veremos en otro momento), se han abierto un hueco por méritos propios en sectores concretos, y además para quedarse.
Creo que el único intento de plantear una alternativa a Microsoft fue el WARP de la poderosa IBM. Recuerdo vagamente a Antonio Resines diciendo "yo uso Warp" y a unas monjitas riéndose, tal vez por el pecadillo cometido de abandonar "la Iglesia Microsoft". Pero IBM llegaba tarde para intentar competir con el ya omnipresente Windows, aunque algunas entidades bancarias y sus cajeros automáticos siguen usándolo. Apple, por el contrario, ya había empezado a implantarse desde el inicio mismo de la idea de Personal Computer o incluso antes.
Ubuntu y distribuciones parecidas, como las que vienen en los Net-Books de bajo coste, cumplen con creces las necesidades básicas de un amplio sector de usuarios, y son perfectos para "ese segundo ordenador", pero aunque evolucionan rápido (gracias a los cientos de millones de subvención, por mucho que les pese a los románticos) a este ritmo aún le quedan un par de años para que sean sistemas que "hagan de todo", y tal vez entonces ya sea demasiado tarde. Es poco probable que alguien se saque de la manga un sistema operativo "nuevo". Más posible es que, por el contrario, las aplicaciones y el trabajo en la red" acaben con lo que hoy entendemos por sistema operativo. Tal vez acabemos comprando (o alquilando a la operadora de datos correspondiente, como ya ocurre en algunos casos) unos portatiles ligerisimos o unos fijos con enormes pantallas tactiles con alguna especie de JAVA preinstalado y modificable solo mediante actualizaciones de firmware.
O tal vez no: segun Futurama llegará a existir un Windows 3000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario