sábado, 6 de diciembre de 2008

Viajes en el tiempo e ironías

Se me ocurrió escribir el siguiente texto en un foro a modo de broma después de ver funcionar por primera vez el Time Machine de mi Mac y tras haber releído recientemente la estupenda “El Fin de la Eternidad” de Asimov. Cometí el error de olvidar que en un foro de este tipo los usuarios leen rápida y superficialmente, buscando soluciones a sus problemas informáticos y no están predispuestos para captar ironías. Entre las respuestas hubo desde: “Time Machine no funciona así” hasta un “¿Es broma, no?”

El nuevo Time Machine de Mac OSX Leopard es una herramienta realmente útil y los conseguidos efectos gráficos crean una sensación de desplazamiento en el tiempo casi inquietante. Pero nadie ha comentado los peligros que conlleva esta tecnología si se utiliza indebidamente. No olvidemos los efectos creados si se crean "paradojas temporales".

Time Machine permite, por ejemplo, remontarse en el pasado para recuperar una versión de un archivo modificado por error en la actualidad. Pero no olvidemos que al viajar hasta un fecha anterior debemos "copiar" el documento que interese y regresar con la copia. Si en vez de esto "cortamos", el documento desaparecerá en esa fecha anterior y al volver a la actualidad descubriremos con sorpresa que el archivo ni está ni nunca parece haber existido. En realidad siguió existiendo en una realidad alternativa, pero de momento y hasta futuras actualizaciones Time Machine no permite acceder a éstas. De hecho, si borrásemos en el pasado la aplicación Word, todos los archivos .doc creados con ese programa en nuestro ordenador desaparecerían súbitamente.

Por otro lado hemos de tener cuidado al regresar con una copia de no dejarla caer en la misma carpeta en la que se encuentra el documento actual, ya que dos instancias de un mismo item no pueden ocupar el mismo espacio bit-tiempo. Si esto ocurriera se produciría una terrible explosión binaria que dañaría todo el disco duro.

Algo así puede llegar a arruinar tu vida. Ayer, antes de salir precipitadamente hacia la oficina y mientras aún me estaba ajustando la corbata se me ocurrió buscar con Time Machine un correo que no encontraba. Por error borré en el pasado un correo con importantes documentos que nuestro asesor necesitaba para la Agencia Tributaria. Cuando me di cuenta me empezaron los sudores fríos y no me llegaba la camisa al cuerpo... de hecho ya no llevaba camisa. Estaba en pijama, en casa intentando recordar cómo fuí despedido tras las gravísimas repercusiones que tuvo mi descuido.
1 comentario:
  1. Yo utilicé Time Machine para borrar los correos de mi primera esposa (1990). Hoy en día nadie recuerda nada de esa señora. Es más: todos creen que mi actual matrimonio es el primero.
    Apple debió haber inventado esto desde hace mucho tiempo; así varios nos habríamos evitado pagar dinerales por un divorcio. (je, je, je...)

    ResponderEliminar