miércoles, 17 de diciembre de 2008

Si non e vero, e ben trovato


Muchas de las "anécdotas" que se pueden encontrar en diferentes sitios sobre la actitud de algunos usuarios ante los ordenadores son poco verosímiles, muchas entran en la categoria de "leyenda urbana", pero he vivido personalmente algunas a las que yo mismo no daria crédito si me las contaran.


Es bastante habitual que se confundan monitor y ordenador: "Lo apago y sigue haciendo ruido...", "Lo enciendo y arranca de golpe" (no había llegado a apagar la CPU). También es frecuente que no se distinga entre "ordenador", "sistema operativo" y por ejemplo, "Microsoft Office". Muchos creen que las tres cosas son un todo y en el momento en que el sistema operativo o una aplicación empieza a fallar se deciden a comprar un ordenador nuevo ya que "este ya me va muy lento".

Por eso, un genérico "El ordenador me va mal" puede ser un "Windows me da errores" o "Word me hace cosas raras", o incluso "no tengo ni idea".


Algunos merecen un premio especial. En cierta ocasión un joven en prácticas me llama por línea interna: "Que me dicen en la sala de presentaciones que necesitan un ratón urgentemente y no veo ninguno suelto". "Si es tan urgente coge el ratón que está conectado al KVM de lo servidores", le respondo. Por supuesto tengo que explicar el aspecto de ese aparato. "Está muy fuerte". "No te preocupes y tira con fuerza". le contesto. De repente me asalta una terrible sospecha. Acudo rápidamente y llego justo a tiempo para evitar que arranque el cable ...por el extremo que lo une al ratón.


El gerente de SAE Consulting, me asegura que fue testigo, de las siguientes situaciones:

"Durante el proceso de automatrícula en la Universitat Jaume I de Castellón (donde estudié), pude comprobar como, en la ventana de autentificación de usuario, el sistema de matrícula te solicitaba el DNI, con la siguiente frase: "Introduzca su DNI:". Yo escuché a una operadora informática decirle a un compañero, mientras éste se desternillaba de la risa de forma incontenible, que bajaba al coche a coger las pinzas de las cejas, para sacar el DNI de un alumno, que lo había metido por la diskettera.

En otra ocasión, durante un cursillo de introducción a Windows que impartí en una azulejera de Burriana, cuyo nombre no voy a desvelar, uno de los administrativos aprendió que para cerrar una ventana en Windows 95, sólo había que pulsar, CON EL RATÓN, en el botón con forma de X que había en la parte superior derecha de la pantalla. Lo que no sabía el alumno, es que aquel monitor no era táctil."


Se pueden encontrar en la red algunas divertidisimas y que se repiten con pequeñas variantes:


- En Microsoft recibieron una llamada de soporte técnico, de un individuo que decía que no podía finalizar la instalación de Windows 3.1, porque al insertar el segundo disquete, todo había dejado de funcionar, y que de todos modos, no habría podido seguir, porque tenía a sensación que en su disquetera no iban a caber más disquetes pues ya le había costado meter el segundo.

- También se da como cierto el caso en el que un usuario dice que se le ha estropeado "el posavasos" del ordenador ...es decir la bandeja del lector de CD.


Las llamadas a los servicios técnicos son a veces propias de actuaciones de Gila:

 

- Usuario: "Me he comprado una impresora, pero no me funciona. No sé si viene con tinta o sin ella"

- Técnico:"¿Qué impresora es?"

- Usuario: "Una DeskJet"

- Técnico: "Hay varias. ¿Qué modelo?"

- Usuario: "Eeehhh... no sé, es una HP"

- Técnico: "Bueno, ¿es en color o en blanco y negro?"

- Usuario: "Es beige"

(esta es de mis favoritas )


- Usuario a técnico: "No me entra la password en mi cuenta, me salen asteroides"

(existe una variante sobre lo mismo: "¿La contraseña es: asterisco, asterisco, asterisco, asterisco...?")


- Usuario: "¿Me puedes grabar Internet en este disquete?"

(y la verdad, es que la capacidad de los discos ha aumentado espectacularmente)


- Usuario:  "El ordenador me dice que pulse OK, pero no encuentro esa tecla"

(si existen teclas "esc", "enter", "delete" o "ayuda" ¿porqué no va a haber una "ok"?)


 - Usuario: "Oye, ¿este disquete funcionará en los ordenadores de la sala? Lo digo porque es azul..."

(el color es importante; lo digo porque en la asistencia técnica de Telefónica ya me han preguntado más de una vez de qué color es mi router)


- Usuario: "Oye, Windows no me funciona, no sé por qué. ¿Puede haber sido por cambiar el nombre del directorio WINDOWS a VENTANAS?"

(por lo menos no es de los que dicen "yo no he tocado nada")

No hay comentarios:

Publicar un comentario