viernes, 2 de enero de 2009

¿Realmente, es tan fácil instalar Ubuntu?




¿No es Linux algo para frikis con mucho tiempo y experiencia? ¿No hay que saber escribir extrañas líneas de comandos y compilar drivers? En cierto modo sí, pero Ubuntu presume de ser "más humano", y doy fe de ello tras haber probado otras distribuciones Linux, como Suse, Mandrake/Mandriva, y otras de la familia Debian. Es más, si el ordenador sobre el que se instala tiene componentes más o menos standard, la instalación la puede hacer cualquiera con cuatro clics de ratón.

He instalado Ubuntu sólo en seis ordenadores, cuatro "tipo torre" marca Delcon (o sea, del contenedor) y dos portátiles HP de cierta antigüedad. En todos los casos han funcionado todos los componentes: tarjeta gráfica, sonido, wifi, ethernet, etc... sin tener que buscar drivers. Incluso funciona mi cámara web Logitech 4000. Lo que es recomendable es disponer de un mínimo de 256 MB de RAM. Un viejo HP Omnibook XE3 de hace ocho años que se arrastraba con Windows 2000 funciona muy dignamente con Ubuntu. Voy a instalarlo ahora en un HP compaq nx9000 con 512 MB de RAM, que con Windows XP va justito.

Vale, pero, ¿de dónde lo saco?

Pues lo más fácil es ir a la página de Ubuntu: http://www.ubuntu.org y buscar el enlace de descarga (en el momento de escribir esto está en: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download). Hay una versión para procesadores de 32 bit, que es la que normalmente necesitaremos y otra de 64 bit sólo para algunos ordenadores modernos. Lo que descargamos es un achivo ISO "de imagen" que es el que utilizaremos para grabar nosotros mismos el CD se instalación. Se puede utilizar distinto software grabador de CDs, pero en Ubuntu te sugieren que descargues la utilidad de grabación gratuita "Infra Recorder". Una vez instalado se inserta un CD virgen y se hace caso omiso a los mensajes de Windows (elegiremos "no hacer nada" o "cancelar"). Por el contrario, abriremos Infra Recorder y en el menú "Actions" elegiremos "Burn image", o sea: grabar imagen. Seleccionamos "la ISO" que hemos descargado, elegimos "open" y luego "OK".
Otra posibilidad es usar "ISO Recorder" (http://isorecorder.alexfeinman.com/isorecorder.htm). En este caso, desde el Explorador de Windows buscaremos nuestra ISO y con botón derecho seleccionaremos "copy image to CD" o copiar imagen a CD.

Voy a instalarlo.

Bueno, ya tengo mi CD. Introduzco en el PC el CD de instalación de Ubuntu y reinicio para que el ordenador arranque con éste.
Podría ser que la BIOS del ordenador no tuviese predeterminado el CD como disco de arranque. En ese caso tendría que acceder primero a ésta y cambiar la configuración.



Pero todo va bien y aparece el logotipo de Ubuntu y un larguísimo listado de idiomas disponibles para la instalación.
Por defecto aparece resaltado el inglés, y si espero demasiado sin tocar nada comenzará automáticamente la instalación en este idioma.
Con las flechas arriba-abajo selecciono "español" y pulsoos "Enter" o hago clic sobre el botón "-> Adelante".



A continuación me pide elegir entre las siguientes opciones de instalación:
- Probar Ubuntu sin alterar su equipo (supongo que se trata de utilizar Ubuntu desde el CD, sin instalar nada en el disco duro)
- Instalar Ubuntu (lo que voy a hacer)
- Verificar el CD en busca de defectos (esto les sonará a los usuarios de Mac)
- Análisis de memoria (comprobación de la memoria RAM)
- Arrancar desde el primer disco duro (si tenemos más de un disco duro en el PC, claro)
Con las flechas arriba-abajo selecciono "Instalar Ubuntu" y pulso "Enter" o hago clic sobre el botón "-> Adelante".

Veo ahora el logo de Ubuntu y debajo una "barra de progreso". Se hace visible el característico fondo de escritorio, una especie de pintura abstracta étnico-rupestre. Una ventana con el idioma "español" preseleccionado me da la bienvenida.
Pulso "Enter" ...o hago clic sobre el botón "-> Adelante".



Me pregunta ahora: ¿Dónde se encuentra? Como estoy en la península dejo lo que aparece ya predeterminado: Madrid" (Zona CET (GMT +1:00).
Pulso "Enter".

Ahora tengo que elegir la distribución de teclado. Predeterminado también tengo "Spain" y teclado "Spain".
Lo dejo como está y pulso "Enter".



La siguiente pantalla me ofrece cuatro opciones para formatear el disco. Muestra un gráfico del "antes" y el "después" de como se utilizará el disco duro dependiendo de la opción elegida. Tengo que decidir entre:
- Guiado. Cambia el tamaño de SCSI y usa el espacio que queda libre. (Parece que vá a hacer una nueva partición para Ubuntu dejando intacto el espacio utilizado por Windows y sus archivos)
- Guiado. Utilizar todo el disco.
- Guiado. Utilizar el espacio contiguo más grande.
- Manual.
Como he decidido prescindir de Windows en este ordenador elijo la segunda opción (utilizar todo el disco).



Por primera vez voy a tener que teclear algo. Pero nada de extraños conjuros Linux, simplemente me pide el nombre, contraseña y nombre del equipo (el mostrado a los otros ordenadores de la red, si los hubiere). Es recomendable utilizar para estos datos nombres cortos, en minúsculas, sin espacios y sin acentos, "eñes" ni caracteres "no ingleses".
Veoá una casillita sobre la que se puede hacer clic que me permite decidir si quiero que el ordenador pida usuario y contraseña al arrancar, o inicie automáticamente. Prefiero dejarla sin activar.



Por fin aparece la ventana de "instalación de sistema". Veo la barra de progreso y una descripción de lo que va ocurriendo: "detectando sistema de ficheros", "formateo de particiones", "instalando sistema", etc... El proceso dura una media hora. A veces la pantalla entra en reposo y se oscure. Pulso barra espaciadora para ver como va todo.
Finalmente veo la ventana de "instalación completada" que me recomienda reiniciar el ordenador. Si no toco nada, posiblemente lo haga automáticamente, pero pulsos "Enter".

La bandeja del lector de CD expulsa éste. En pantalla veo un texto en inglés: "Please remove the disc, close the tray (if any) and press ENTER to continue". O sea: Extraiga el disco, cierre la bandeja (si la hay) y pulse ENTER para continuar.



Ya tengo instalado Ubuntu. Veo la pantalla de inicio, con el logo y la barra de progreso debajo. Oigo el "ta-pa-tap" de un tambor africano (si hace poco que has visto "Jumanji" es un poco inquietante, pero es buena señal: Ubuntu reconoce la tarjeta de sonido) y veo que se me pide introducir el nombre de usuario. Recuerdo que durante la instalación no activé la casillita "entrar automáticamente". Escribo el nombre y pulso "Enter". Ahora me pide la contraseña. Vamos, igual que en Mac o en Windows. Una música y coros parecidos a los de "El Rey León" me dan la bienvenida a mi primera sesión con Ubuntu.

Lo primero que me aparece es una bombillita en la barra superior con un mensaje diciéndome que "soporte de idiomas incompleto. Requiere conexión a internet. Si desea hace esto más tarde use: Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas".
No sé si ya tengo conexión a internet, de modo que lo dejo para más tarde.

Mira por dónde me aparece otro mensaje: "Redes inalámbricas disponibles". Buena señal: detecta mi "wireless". Pero le doy al iconito de "redes" (muy parecido al de Windows: un pequeño monitor o PC, y detrás otro asomando) y no veo ninguna red. Si le doy con botón derecho me aparece la opción de "editar conexiones". Huy, no sé que hacer.

Conecto el ordenador al router con un "cable de red" (Ethernet) y veo que ya tengo conexión. El router le ha facilitado los datos necesarios mediante DHCP y Ubuntu, con su dirección IP asignada automáticamente ya se conecta a Internet. Lo compruebo abriendo Firefox, que aparece en la barra superior y accediendo a Google.

Pero quiero usar la wireless, así que desconecto el cable de red y decido reiniciar nuevamente el ordenador (si, ya sé que es algo poco intuitivo). Una vez reinicia el portátil vuelvo a mirar en el icono de red. Ahora si que aparece un listado de todas las wireless del vecindario, entre ellas la mía (¿y antes, porqué no?). Selecciono la mía y enseguida me pide la clave WEP. La escribo y ¡funciona!. Ya estoy conectado de forma inalámbrica.



Y ahora, una advertencia.

Aparecerá en cualquier momento un icono en forma de flecha invertida con el mensaje de que existen actualizaciones disponibles. En el primer portátil en el que instalé Ubuntu las actualizaciones no me produjeron problemas, pero tras actualizar en el HP compaq nx9000 dejé de poder conectarme a la wireless. Detectaba la red pero no admitía el password o clave WEP. Reinstalé de nuevo Ubuntu y todo volvía a funcionar. Tras buscar información en internet veo que es un problema con el "Network Manager" de Ubuntu. A partir de ahora, no actualizaré nada mientras funcione todo bien. Sobre todo, no actualizaré nada que que suene "a red".

Bueno, voy a ver qué me ofrece Ubuntu.
6 comentarios:
  1. Otra buena guia que contradice una vez mas que GNU/linux sea dificil de instalar.

    una puntualización... si en vez de instalar eliges "probar ubuntu" ( 1º opción en el menu de arranque) cargas el sistema en modo live disponiendo de un S.O. para pasar el rato.

    en el escritorio dispones de un icono "instalar" con el cual lanzar el mismo instalador que has utilizado con la ventaja de poder seguir utilizando el PC a la vez que realizas la instalación.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una grandisima duda. Quiero instalar Ubuntu 8.10 en un Acer Aspire 5050 con WinXP, poruqe no quiero más WinXP. Me enviaron el CD original de Ubuntu y colocarlo llego hasta la opcion de "Instalar Ubuntu" porque desde ahi veo solo una pantalla negra. ¿ a que se debe esto? ¿que debo hacer?


    Lili

    ResponderEliminar
  3. Puede ser lo siguiente:

    En la misma pantalla en la que tienes esa opción de instalar está la de "Verificar el CD en busca de defectos". No es raro que la ISO utilizada para grabar el CD tuviera errores.

    También puede ser que el CD haya sido grabado a excesiva velocidad y eso cause errores de lectura.

    Por otro lado, existen distribuciones de Ubuntu para ordenadores con procesadores a 32 bits y para procesadores a 64 bits. Tu ordenador Acer Aspire 5050 creo que utiliza procesador a 64. Asegúrate de que el CD es para este procesador. En el peor de los casos puedes descargar Ubuntu gratuitamente desde: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
    Recuerda que has de seleccionar la opción "64bit version."

    ResponderEliminar
  4. hola a todos, tengo un problema con linux ubuntu 8.10, tengo un ordenador antiguo de 32 bits, resulta que el ordenador no tiene conexion por cable para internet, así que compre un cacharrillo de esos que son un adaptador para redes inalambricas ya que mi ruter adsl es multipuerto con wiffi, el problema es el siguiente, resulta que me reconoce las redes de los vecinos y el de mi impresora con wiffi pero no mi router wiffi adsl de telefonica, lo he probado todo y sigue igual reconociendo la de los vecinos y mi impresora pero no mi router, sabrias porque motivo me pasa esto? necesito ayuda urgente, no tengo experiencia con linux, solo con windows.

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia con Ubuntu es muy corta. Las dudas sobre su configuración os serán mucho mejor resueltas en los foros específicos de Ubuntu, en los cuales encontraréis una comunidad de usuarios con muchas ganas de ayudar. Al final de esta entrada de mi blog advierto de algo que he observado. El software de gestión de redes WIFI de Ubuntu 8.10 está aún verde. De hecho, yo lo he tenido que dejar de actualizar y dejarlo tal como queda en la instalación original, porque de lo contrario me deja de funcionar.
    Cuando dices que reconoce las WIFI de tus vecinos pero no la tuya entiendo que ni siquiera la ve, que no aparece listada siquiera. ¿Estás seguro que es problema de Ubuntu y no de configuración de tu router? ¿Sabes si es posible "ver" o utilizar la WIFI de tu router desde un PC con Windows o con un Mac?

    ResponderEliminar
  6. gracias por contestarme, ya he podido solucionar el problema de la manera mas tonta, os la cuento, yo tenia antes otro cacharrito de esos para conectarme con wiffi, pero compre uno nuevo, resulta que con el nuevo no me cogia señal de mi wiffi router, se me ocurrio poner el antiguo que tenia y zas!!! problema resuelto!!!! como por arte de magia, que cosas tiene el interntet jajajaja, por cosas tan tontas como esta un saludo y gracias por contestarme.

    ResponderEliminar