lunes, 5 de enero de 2009

¿Qué me ofrece Ubuntu?

¿Qué me ofrece Ubuntu? ¿Qué puedo hacer con él?

Navegar por internet.
El navegador Firefox viene incorporado "de serie", el mismo Firefox que ya uso en el Mac y en el PC con Windows. Echaba de menos Opera, es un navegador rápido, bien diseñado y del cual me gustan también sus funciones como "cliente torrent" y como "cliente FTP"; pero obtenerlo es tan simple como descargarlo de su web (http://www.opera.com/browser/download/) en su versión para Ubuntu. Al ser un "paquete" .deb la instalación se hace casi automáticamente.

Descargar y enviar correo.


Evolution dispone de funciones parecidas a las de Outlook, aunando correo, calendario y contactos en una sola aplicación. Podemos usar también Thunderbird (mi favorito en el PC) añadiéndolo con la utilidad "Añadir y quitar aplicaciones" que forma parte de Ubuntu.


Ver y editar documentos compatibles con Word, con Excel y con Powerpoint.
Con la distribución Ubuntu viene Openoffice, que cumple con creces para estos propósitos. De hecho, en mi Mac conviven NeoOffice (una versión adaptada de Openoffice, pero idéntica en sus funciones), Microsoft Office para Mac y Microsoft Office para Windows (mediante Crossover), y hace muchos meses que no utilizo para nada estos dos últimos.


Escuchar música.
El "Reproductor de Música Rhythmbox" incluido no me convence. Se pueden añadir muchos otros, mediante la utilidad "Añadir y quitar aplicaciones", pero sin embargo, prefiero descargar Songbird, muy parecido al famoso iTunes, pero no de la página oficial (http://getsongbird.com/download/) sino de GetDeb (http://www.getdeb.net/app/Songbird) ya que en esta disponen de la versión .deb que me interesa.



Ver videos y DVD.
Tampoco me gusta el "Reproductor de Películas Totem" que viene por defecto. Me gusta mucho el imprescindible VLC Media Player, y para instalarlo utilizo la utilidad "Añadir y quitar aplicaciones".


Grabar CD y DVD.
Para "quemar" discos no los tostaremos con "Toast" ni los incinerará el emperador "Nero"; usaremos el "Grabador de Discos Brasero". Por supuesto existen alternativas.


Editar y retocar imágenes y fotografías.
Para esto disponemos de "Gimp", un magnífico editor que sólo es superado por Photoshop en la capacidad de éste último de trabajar en CMYK (cuatricomía), pero esto sólo interesa a los profesionales de la edición.

Escanear imágenes.
El "Escaner de Imagen Xsane" es compatible con muchos escaners del mercado. En mi caso, la cosa no ha sido tan simple. Para que funcione mi Epson 2580 he tenido que retocar un archivo de configuración. Teclear en Google "Ubuntu Epson 2580" ha sido suficiente para encontrar las instrucciones para ello (localizar ese archivo y cambiar una linea de texto en éste).

Hacer videoconferencia con Skype.
En las versiones anteriores de Ubuntu me fué imposible hacer funcionar ninguna webcam, pero para mi sorpresa, con la última versión, mi cámara Logitech Quickcam 4000 funcionó a la primera. Al parecer la cosa es más fácil con las cámaras que usan ciertos chips de Philips.

Chatear con los amiguetes.
El "cliente de mensajería de internet Pidgin" nos permite crear cuentas de AIM, Google Talk, MSN, Yahoo y muchos otros servicios. Si queremos algo más parecido al Messenger, nada más fácil que descargar eMSN, que es casi un clon del anterior, con la utilidad "Añadir y quitar aplicaciones".

¿Y hay algo parecido al eMule?
Por supuesto, el aMule, por ejemplo.

¿Y para ripear DVDs? ¿Y para editar PDFs? ¿Y...?
La utilidad de Ubuntu "Añadir y quitar aplicaciones" que he mencionado varias veces, nos permite ver gran parte del software de diferentes proveedores disponible para Ubuntu (gratuito, por supuesto), y descargarlo e instalarlo automáticamente marcándolo en un listado y haciendo clic en el botón "Aplicar cambios". Para desinstalarlo basta con deseleccionarlo en el mismo listado. Así de simple, así de fácil.

Ojo, si bien la mayoría son fiables, algunas de las aplicaciones y utilidades disponibles pueden no funcionar correctamente o no funcionar en absoluto.
1 comentario: