miércoles, 7 de enero de 2009

NTR Connect: La "bola de cristal" que echabas de menos

... o cómo controlar fácilmente un ordenador remoto.

El personal de proveedores de servicios de internet o empresas de software o hardware que prestan asistencia técnica telefónica al público realizan esa labor durante muchas horas al dia y se supone que han recibido una formacion específica. En todo caso "les entra en el sueldo". Pero aquellos que nos hemos ganado injustamente la fama de "saber de ordenadores" debemos sufrir las consultas de "amigos" y familiares cercanos o políticos.

Conceptos como "escritorio", "icono", "menú" o "reiniciar" pueden ser desconocidos para un usuario que lleva meses o años sentándose frente a un ordenador. Lo de: "es que le doy al ratón para darle "al eso", y me sale "una cosa muy rara" es habitual. Nos sera imposible adivinar si "la cosa rara" es un mensaje de Windows (o del Finder), una ventana de un programa de instalación o un error de sistema. La cosa empeora si se empeñan en leernos el texto en inglés.
Desde el otro lado de la linea de teléfono suspiramos y pensamos: "si al menos pudiese ver lo que le aparece en el monitor".

Pues es aquí donde utilidades como NTR Connect o LogMeIn hacen la función de "bolas de cristal" que nos permiten no sólo ver lo que ocurre en el ordenador de nuestro interlocutor sino también interactuar con él. Esto parece a priori técnicamente complicado y sólo al alcance de los muy manitas en informática. Poder establecer conexión a traves de internet con un un ordenador remoto situado detrás de un router y firewall era hasta ahora imposible para un usuario "normal".

Pero tanto NTR como LogMeIn hacen la cosa muy fácil y además de forma gratuita. Tan sólo es necesario darse de alta en el servicio correspondiente creando una cuenta para la cual solo es necesario facilitar una dirección de correo electrónico y una contraseña. A continuación se descarga e instala un software "cliente". Es éste el que se encarga de abrir puertos y facilitar al servidor del servicio los datos necesarios para establezcamos una conexion desde otro ordenador.

Para acceder al ordenador remoto que queremos controlar deberemos acceder a la página web de NTR o LogMeIn, entrar con nuestra cuenta de usuario y desde ésta podremos conectar con éste. Personalmente prefiero NTR Connect a LogMeIn, y aunque las dos soluciones son válidas, describiré solo los pasos a seguir para instalar el primero. Debemos tener en cuenta que ambos utilizan el protocolo VNC que es un devorador de ancho de banda. Si la conexión a internet de uno de los dos ordenadores (o de ambos) es lenta la cosa puede no funcionar en absoluto. Y no se os ocurra probar con el ordenador del trabajo, ya que podéis causar verdaderos problemas. A continuación veremos los pasos para instalar NTR en el ordenador del cuñado o la suegra. Instalaremos NTR en un PC con Windows y en un Mac. De este modo veremos que podemos acceder indistintamente desde uno a otro aunque estén situados en extremos opuestos del globo.

Acudiremos a la página de NTR Connect, donde veremos que existen dos versiones, "la de pago" o PRO con una serie de funciones extra, y la gratuita o FREE que sólo nos permite acceder a dos ordenadores diferentes. En este caso nos interesa la FREE.


Se nos mostrarán las diferencias entre las dos versiones. Durante un periodo de tiempo de prueba dispondremos de las funciones de la versión PRO, tras el cual sólo funcionará la cuenta como FREE.


Haremos clic en en link de descarga del instalador de NTR Connect:


Descargaremos y guardaremos en el escritorio (por ejemplo) el ejecutable:


Seguiremos los pasos habituales para realizar una instalación:


Hasta ahora no hemos creado la cuenta NTR necesaria para usar el servicio. Por lo tanto, al no disponer todavía de nombre de usuario y contraseña deberemos "crear cuenta nueva". Es importante facilitar una dirección de correo electrónico válida a la que NTR enviará un correo con datos para la activación de la cuenta:


Esta cuenta nos permitirá acceder en remoto a este ordenador y a una segunda máquina en la que instalemos el software, que será un Mac.


Será necesario introducir el nombre con el que identificaremos este PC para poder acceder a él:


Ya finalizada la instalación, en la barra de tareas aparecerá el icono de NTR. Haciendo clic con el botón derecho podremos activarlo o desactivarlo, "testear" la conexión y hacer algunos cambios en la configuración:


En el Mac los pasos a seguir son parecidos, pero en este caso ya habíamos creado la cuenta desde el instalador del PC, por lo que nos limitaremos a introducir el mismo nombre y contraseña de usuario que antes:


Los datos de la cuenta son los mismos, pero habrá que identificar al Mac con un nombre diferente. Una vez instalado también tendremos un icono de NTR en el Dock. Las opciones de configuración desde este son casi nulas. Si que podemos decidir si queremos que NTR se inicie al abrirse la sesión de usuario:


Antes de intentar conectar a uno de los dos ordenadores debemos "activar" la cuenta creada. NTR habrá enviado ya el correo electrónico a la dirección de correo que hemos facilitado al crear la cuenta. Este mensaje de correo mostrará un "link" o enlace a la página de registro y activación:


Con nuestra cuenta activada ya podemos "hacer login" o introducir nuestro nombre de usuario y contraseña:


Si hemos olvidado comprobar nuestro correo y activar la cuenta previamente nos encontraremos con el correspondiente mensaje de error:


Pero si todo va bien accederemos al panel de control en el que veremos el PC y el Mac en los que hemos instalado el cliente NTR. En este caso, los iconos de ambos ordenadores nos dicen que están activos y disponibles:


Si accedemos desde el PC al Mac, se nos pedirá autorización para que NTR instale el control ActiveX necesario:


Si aceptamos y dejamos que éste se autoinstale, se abrirá una ventana en la que veremos el escritorio del Mac. No sólo veremos lo que ocurre en éste, también podremos utilizar el ratón y escribir texto. Dependiendo de la velocidad de conexión o ancho de banda podremos usar una paleta de más o menos colores:


Si, por el contrario accedemos desde el Mac al PC remoto, se nos pedirá que descarguemos un archivo ejecutable que utilizaremos para esa conexión:


Haremos clic sobre el enlace mostrado, y aceptaremos que se realice la descarga de la aplicación:


Solo nos quedará hacer doble clic sobre el archivo descargado:


También en una ventana veremos en este caso el escritorio del PC. Una vez finalizada la conexión no busquéis la aplicación descargada; esta se habrá esfumado.


AVISO: no es recomendable dejar permanentemente activo el cliente NTR, ya que puede causarnos problemas de navegación con el router de algunos proveedores de servicios de internet. Por lo tanto es mejor pedir al usuario al que vamos a prestar asistencia que active NTR solo cuando sea necesario.
1 comentario: