sábado, 10 de enero de 2009

"Conspiranoia"

El primer ordenador que pude comprar, un Mac Centris 610 venía con con un rapidísimo procesador a 20 Mhz, 8 MB de RAM y 80 MB de disco duro. No, no me he equivocado con las cifras (la habitual en los PC eran 4 MB de RAM y discos de 40 MB), y si alguien siente curiosidad, el sistema operativo era entonces el Mac OS 7.1. La versión de Photoshop que instalé entonces, y que venía en una docena de disquetes, era la 2.5, y era posible utilizarla con tan sólo 5 MB de RAM. Las requisitos de las versiones actuales de Photoshop están en un mínimo de 1GHz de procesador, 512 MB de RAM y 2GB de espacio disponible en disco duro. Haciendo un cálculo rápido y redondeando: la velocidad del procesador se ha multiplicado por 50, la RAM por 200, y el espacio en disco duro necesario por 100.

Esto no ocurre sólo con el producto estrella de Adobe, claro. La mayoría de las aplicaciones han engordado espectacularmente al igual que sus requisitos. En aquella época de un primitivo internet accesible con módems a 14.000 Kbps y de disquetes de 1.4 MB se procuraba que el software "pesara" lo mínimo posible y que exprimieran el rendimiento de las máquinas de la época. El hardware era carísimo, de hecho el Mac costó lo mismo que el coche de mi mujer (imaginemos un Mac de los de ahora por más de 12.000€). Pero el comienzo de la distribución en CD y luego en DVD, el cumplimiento de la "Ley de Moore", el aumento exponencial de la capacidad de los discos duros, y la progresiva bajada de precios han ido eliminando restricciones a los desarrolladores de Aplicaciones.

Algunos "conspiranoicos", más que una evolución lógica de las cosas ven una clara connivencia entre los "fabricantes"de software y la industria del hardware: los primeros crean intencionadamente productos con requisitos cada vez mayores y que nos obligan a actualizar nuestras máquinas más frecuentemente de lo deseado; los segundos hacen compatible su hardware sólo con las versiones de sistemas operativos y aplicaciones más recientes (que se lo pregunten a los "jugones"). Puede que no, pero ¿hemos ganado tanto? ¿Son las nuevas versiones de Microsoft Office o de Photoshop 50 veces mejores? ¿Son 100 veces más rápidas? ¿Tienen 200 veces más funciones?
1 comentario:
  1. entFl scsall"¿Son las nuevas versiones de Microsoft Office o de Photoshop 50 veces mejores? ¿Son 100 veces más rápidas? ¿Tienen 200 veces más funciones?"
    Bueno, bueno, a ver... creo que en esta nos podemos entender un poco más despacio.
    Aunque en realidad el software no ha ido a la par exponencial evolutiva que sufre el hardware, sí ha tenido drásticos cambios en el manejo de algoritmos que permiten hoy en día solucionar situaciones que en un principio nos tomaba 10, 20, o 30 minutos realizar (así tuviésemos lo último en equipo). Recuerdo la primera vez que trabajé sombras y repujados en PhotoShop 2.0: debías realizar una serie de selecciones y guardarlas como documentos independientes, cargarlas, sustraer unas con otras, y poco a poco modificar con curvas o niveles la apariencia de las imágenes para obtener lo que ahora se logra con un click en [layer->effects->drop shadow, emboss... etc]. Al igual que con Illustrator: hacer mallas de gradientes era algo impensable hace 15 años!. entonces, respondiendo tu pregunta considero: Sí, las aplicaciones han mejorado muchísimo tanto en posibilidades como en tiempos de respuesta.

    Ahora la segunda: ¿que nos obligan a actualizar nuestras máquinas más frecuentemente de lo deseado?, aquí te pongo un glorioso "DEPENDE", (el depende que tanto odia un colega mío diseñador y fotógrafo). Depende si todo un flujo de trabajo se puede sostener con versiones no tan contemporáneas como lo exige mercadeo (de los fabricantes, claro!).
    Hago preprensa y mi jefe actualiza cada vez que Esko Graphics saca una nueva versión de algo (cada 3 o 4 meses), haciendo completamente imposible la estandarización en los procesos (con todo el tiempo y dinero que esto conlleva). Dentro de nuestro flujo podríamos realizar actualizaciones cada año o más.
    Como fotógrafo uso todavía PS CS4 y Lightroom3 en un MBP ver.8+Lion. Porque ya invertí un pastel de dinero en software, plug-ins, y filtros para optimizar la calidad de mi trabajo y que NO SON COMPATIBLES con CS5 (Aquí va la "conspiración" pero no caí en el juego). PERO, como diseñador gráfico tuve que comprar CS5 para trabajar con la versión de Illustrator que mis clientes exigen (¡¿?!). (Otra vez la Conspiración, y tuve que caer!)

    Para los trabajos de los hijos no he tenido que actualizar ni iWork, no OS (tiguer), ni nada desde 2009.

    Saludos y gracias por tu blog!

    ResponderEliminar