jueves, 15 de enero de 2009

NameMangler: renombrando archivos

¿Cuántas carpetas tenemos, llenas de fotografías con nombres "tan descriptivos" como "PT5678022.jpg" ¿No sería práctica alguna utilidad que me permitiera renombrar de una vez trescientas fotografías numerándolas automáticamente como "VacacionesVerano001.jpg, VacacionesVerano002.jpg, etc.? Bien, pero ¿para qué quiero yo un "renamer" o utilidad para renombrar archivos si puedo crearme mi propia utilidad con el "Automator" de Mac OS X? Pues si, es cierto, se puede utilizar éste e incluso crearse uno sus propios "applets" o "droplets" sin recurrir a aplicaciones de terceros.



Pero pocos usuarios de Mac se deciden a utilizar el potentísimo "Automator" para crear "flujos de trabajo" o pequeñas aplicaciones. Existen utilidades "más visuales" como Renamer4Mac, que cumplen perfectamente este cometido, pero tienen un coste que puede ser no asumible si tenemos la alternativa gratuita que nos ofrece el propio sistema operativo. Pero NameMangler no sólo es gratuito, sino que es casi un clon de Renamer4Mac. Además, puestos a pagar por algo, valdría más la pena algo como "A Better Finder Rename" para Mac o la correspondiente versión para Windows "Better File Rename" que nos ofrecen muchas más posibilidades y de los que hablaremos brevemente al final.



Al igual que con Automator y Renamer4Mac podemos crear pequeñas aplicaciones o "droplets" sobre los que podemos arrastrar una serie de archivos para que éstos sean renombrados automáticamente según un criterio que hayamos definido.


NameMangler se puede descargar de su página web oficial, de diseño "muy Mac", al igual que la propia aplicación, como vamos a ver a continuación.



Es recomendable acceder al panel de "Preferencias" antes de seleccionar los documentos a convertir, que en el caso de la mayoría de usuarios serán fotografías digitales. Si en el apartado "General" dejamos la opción "List files" como "in detail" y con la casilla "Show icon previews for image files" activada



y el número de fotos es muy elevado (100 o más), el listado de archivos a renombrar puede ralentizarse al tener que cargar la previsualización de cada una de las imágenes. En todo caso, esta forma de mostrar las fotos es mucho más atractiva.




Por el contrario, si en las "Preferencias" dejamos la opción de listar en "concisely" y desactivamos la previsualización de las fotos elegidas el listado de documentos será casi inmediato.



En la captura siguiente podemos ver la forma en que se nos muestran de esta manera las fotos. La opción de renombrar que aquí aparece es la de "Remove/Insert Characters", es decir eliminar o insertar caracteres en el nombre de los documentos. Como se puede ver, se nos muestra tanto el nombre original como el resultado que se obtendrá si pulsamos el botón de aceptar, que en lugar de mostrar un "OK" aparece con un signo de verificación parecido al logo de Nike.



Otro de los apartados del panel de "Preferencias" nos permite decidir si queremos que los archivos invisibles sean ignorados (así es por defecto), que sean ignorados ciertos caracteres, si queremos que se nos pida confirmación o "aceptar" antes de proceder, si el listado debe vaciarse a continuación o si queremos que la aplicación se cierre al terminar.



En esta captura de pantalla vemos la opción "Number Sequentially" o numerar secuencialmente (de forma correlativa). Podemos elegir el número desde el que queremos comenzar (First number), si queremos numerar de uno en uno, de dos en dos, etc... (Step Value), el número mínimo de dígitos a utilizar (Minimum number of digits), podemos introducir el nombre o prefijo común para cada foto (Prefix), mantener el prefijo común ya existente (Use common prefix), podemos añadir un sufijo o terminación y decidir la ubicación de éste respecto a la extensión de archivo.



Vemos de nuevo la opción "Remove/Insert Characters", es decir eliminar o insertar caracteres en el nombre de los documentos. En el primer parámetro hemos decidido eliminar los cinco primeros caracteres (First, remove...); en el segundo, que comiencen a numerarse por "1" (starting with character...) y comenzando desde el comienzo del nombre (counting from the: beginning). A continuación insertamos el texto "Foto" (Then, insert...), desde el uno (at index...) y contando desde el comienzo (counting from the: beginning)



Aquí vemos la diferencia si elegimos "contando desde el final de la palabra" (counting from the: end) en vez de desde el comienzo (counting from the: beginning), como en el ejemplo anterior.



La opción "Set extensión" o "definir extensiones" nos permite añadir extensiones (cosa que agradecerán los aún usuarios de Freehand) o modificar éstas. Si en el listado aparecen archivos con y sin extensión y activamos la casilla "Change existing extensions only" sólo se verán afectados los que sí llevan extensión.

"Change Case" nos permite cambiar entre las mayúsculas y minúsculas que aparezcan en el nombre de los documentos.



"Add Prefix/Suffix" no tiene nada que ver con cierta aldea de irreductibles galos. Aquí podemos añadir un texto como prefijo y como sufijo a los nombres ya existentes. La casilla de verificación (Append original extension) permite mantener la extensión de archivo invariable.



Por último, la opción "Avanzado" (Advanced) nos permite juguetear con scripts, que es precisamente lo que queremos evitar al usar NameMangler. Ya puestos preferimos utilizar el Automator de Mac OS X.


Como ya hemos dicho antes, NameMangler permite también crear "Droplets" o mini-aplicaciones de "arrastrar y soltar". Podemos elegir el nombre del "droplet" que vamos a crear en función de las opciones de "renombrado" que hayamos definido:



El "droplet" aparecerá con este icono allí donde hemos decidido guardarlo:



Para usarlo tan sólo debemos seleccionar una serie de documentos y arrastrarlos encima del icono de nuestro "droplet" personalizado.



Los usuarios de Windows también disponen de diferentes utilidades gratuitas para renombrar documentos. Entre ellas está "Lupas Rename" disponible en varios idiomas, entre ellos "Spanish".



Como se ve en la captura de pantalla, las posibilidades de este programa son muchas (casi demasiadas) y la interfaz "típicamente Windows".



Alternativas "de pago".
Las posibilidades de estas utilidades son suficientes para la mayoría de los usuarios, pero basta echarle un vistazo a la utilidad para Mac "A Better Finder Renamer" o la versión equivalente para Windows "Better File Renamer" para ver que se puede hacer mucho más que añadir texto, numerar o cambiar extensiones. Vemos en la capturas de pantalla siguientes como A Better Finder Renamer no sólo añade menús contextuales sino que ofrece una gran variedad de opciones.



Se ofrecen posibilidades muy interesantes, como renombrar los cientos o miles de documentos de un disco duro (dentro de la estructura de carpetas y subcarpetas) para que sus nombres sean compatibles con Windows NTFS y SMB, añadir fecha y hora a los nombres o incluir las dimensiones de las imágenes en el nombre de éstas.


La versión para Windows es muy similar, tanto en aspecto como en funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario