martes, 6 de enero de 2009

¿Cómo se instala software en Ubuntu?


La respuesta evidente para algunos usuarios sería "como en otras distribuciones Linux". Pero esto haría que la mayoría de usuarios "normales", poco dispuestos a aprender a teclear líneas de comandos, diesen la espalda también a Ubuntu. Pero en el menú Aplicaciones encontramos la utilidad "Añadir y quitar aplicaciones", que es el método de instalación más sencillo que he visto en cualquier sistema operativo. Se nos facilita un listado por categorías (que se actualiza automáticamente) del software disponible para Ubuntu.


Sólo deberemos marcar las casillas de los programas y utilidades que nos interesan y hacer clic en el botón "Aplicar" para que el software se descargue e instale sin que el usuario deba hacer nada más. Para desinstalar, bastará con "desmarcar" las casillas correspondientes.
Un menú desplegable nos permite elegir sólo entre las aplicaciones directamente soportadas por Canonical (desarrollador de UBUNTU), entre aplicaciones opensource, entre todas las disponibles, etc... Las primeras nos ofrecen ciertas garantías de que todo funcione bien. Entre las últimas, sin embargo, encontraremos algunas utilidades todavía en desarrollo y de funcionamiento inestable.



Si no encontramos en los listados de "Añadir y quitar aplicaciones" aquello que buscamos habrá que ir a la página web del desarrollador. La buena noticia es que muchos ofrecen ya paquetes de instalación ".deb" (tipo Debian). En el momento que lo descarguemos, el "instalador de paquetes GDebi" de Ubuntu se encargará de instalarlo automáticamente. Skype, u Opera, por ejemplo, están disponibles ya de esta forma. GetDeb (www.getdeb.net) nos ofrece también software en forma de paquetes ".deb".


No hay comentarios:

Publicar un comentario