jueves, 19 de mayo de 2011

Cómo controlar remotamente tu Mac o PC con LogMeIn (tutorial)

¿Qué es LogMein?

LogMeIn es un servicio, para el uso del cual hay que instalar ciertas utilidades, que permite controlar de forma remota un ordenador, ya sea Mac o PC.
Es decir, podemos controlar o usar nuestros ordenadores de casa o de la oficina (o de ambos sitios)  y ver sus pantallas desde cualquier otro lugar del mundo.
LogMeIn se puede utilizar gratuitamente de de esta forma, ya que la empresa que le da soporte obtiene sus beneficios de servicios añadidos y más completos, que resultan de gran interés para empresas usuarias de ordenadores y para empresas que dan soporte técnico a las primeras.



Si bien existen otros métodos para acceder remotamente a otro ordenador, esto suele ser más complejo y requerir ciertos conocimientos técnicos: se debe disponer de una IP fija o recurrir a servicios como DynDNS (como explicaba aquí), es necesario hacer NAT o "mapear puertos" en el router que conecta  a internet el equipo a controlar, o bien tener los medios y conocimientos para configurar una VPN.
LogMeIn facilita todo esto al máximo: una utilidad instalada en el ordenador a controlar, se encarga automáticamente de establecer una comunicación segura y encriptada con los servidores de LogMeIn, que harán de "intermediarios". Habiéndonos dado de alta previamente en la web de LogMeIn, accederemos a ella con nuestro nombre de usuario y contraseña, y desde alli dispondremos de un sencillo "panel de control" que nos permitirá comprobar cuáles de nuestros ordenadores están disponibles para acceder a ellos.
Con sólo un par de "clics" veremos el escritorio del ordenador remoto y podremos igualmente utilizar su ratón y teclado.

Es indiferente que el ordenador a controlar (el host, de ahora en adelante) o el ordenador desde el que se accede (el cliente de ahora en adelante) sea un Mac o un PC con Windows. SI existe una limitación, y es que -al menos de momento- no se puede utilizar un ordenador con Linux como host (tan sólo como cliente y con el auxilio de Java).

Para la instalación de LogMeIn se necesitan tres sencillos pasos: darse de alta en la web de LogMeIn, instalar el software en el ordenador host, e instalar otro software en el ordenador cliente. Esto último no es absolutamente necesario y se puede solventar con el uso de Java desde el mismo navegador que estemos usando, lo cual es interesante si accedemos desde un ordenador que no es nuestro y en el cual no tenemos la libertad de instalar software.


Dándonos de alta en la web de LogMeIn.

Para darse de alta en LogMeIn accederemos a su página web y facilitaremos el nombre de usuario que queremos para ese servicio, una contraseña lo suficientemente segura, y un correo electrónico real al que tengamos acceso fácilmente, ya que recibiremos un mensaje de confirmación de la creación de la cuenta con un enlace sobre el que es necesario hacer clic para completar la activación.

Al crear la cuenta por primera vez, se nos pedirá que añadamos un ordenador a controlar y que descarguemos el software necesario. Lógicamente haremos ésto si ese mismo ordenador es el que estamos utilizando para crear la cuenta.


Si hacemos clic en descargar desde un ordenador Mac se iniciará la descarga del instalador comprimido en formato ZIP.



Una vez descargado el instalador comprimido, descomprimiremos éste (si no se ha hecho esto ya  automáticamente) y haremos doble clic sobre el para iniciar el proceso de instalación.
Autorizaremos al sistema operativo (Continuar), y después, si aceptamos las condiciones de la licencia de uso volveremos a hacer clic en Continuar.



Se nos solicitará que escribamos el nombre del ordenador; este nombre es el que nos será mostrado posteriormente desde la web de LogMeIn como equipo disponible para su control. Lo habitual es identificarlo con un nombre descriptivo, como "ordenador casa".


Una vez finalizado el proceso de instalación veremos aparecer un nuevo icono en la barra de menús (Mac) o en la barra de tareas (Windows). El ordenador ya está listo y a la espera para ser controlado.


Si vamos a la carpeta Aplicaciones y miramos el contenido de la recién creada carpeta LogMeIn, veremos que además de la aplicación se nos facilita un desinstalador.



Verificar la cuenta de usuario.

No olvidemos consultar la cuenta de coreo que facilitamos previamente para ver si nos ha llegado el mensaje de confirmación y para hacer clic en el enlace que verifica y activa nuestra cuenta.



Configuración y diferencias entre LogMeIn Free (gratis) y LogMeIn Pro.

Podemos abrir la propia aplicación de LogMeIn y repasar unas opciones de configuración que en principio no debemos modificar. Además, algunas de las opciones de configuración  sólo funcionarán en las cuentas PRO o "de pago" de LogMeIn, aunque nos permiten probarlas de forma gratuita durante un mes desde la creación de la cuenta

Así, con las cuentas PRO podemos imprimir documentos del ordenador host (el remoto) en el ordenador cliente (el que tenemos físicamente delante).
También podemos transferir archivos de uno a otro.
Podemos oir el sonido del host desde el cliente.
Y también es posible compartir el Escritorio, en el sentido de enviar un mensaje a alguien invitándole a ver lo que ocurre en nuestro Mac o PC (parecido a lo que se puede hacer con Skype).

Si no queremos pagar por una cuenta PRO, podemos solventar lo de la transferencia de archivos instalando DropBox en ambos ordenadores.



Acceso desde el ordenador cliente.

Una vez instalado LogMeIn en los Mac o PC con Windows remotos que queremos controlar, ya podemos sentarnos ante nuestro ordenador y acceder a ellos. Para ello deberemos acceder a la página web de LogMeIn e identificarnos con los correspondientes nombre de usuario y contraseña, yendo para ello directamente a Iniciar sesión.


Veremos nuestro panel de control, en el que aparecerán el ordenador u ordenadores que tienen LogMeIn instalado y configurado con nuestra cuenta.



En este primer ejemplo accedemos desde un Mac, y se nos invitará a instalar el "complemento de LogMeIn" para Mac. Se iniciará la descarga de este software y deberemos hacer la instalación siguiendo el procedimiento habitual. Observad el mensaje de la captura de pantalla: "La instalación es opcional"



Es decir: será posible utilizar el servicio sin instalar el complemento en el ordenador recurriendo a Java, pero el rendimiento será inferior, y siempre que podamos instalar el complemento de LogMeIn debiéramos hacerlo.



En este segundo ejemplo, en el que estamos usando un PC con WIndows, aparecerá el mensaje que nos solicita autorización para instalar automáticamente un complemento ActiveX.


Finalmente se nos solicitará de nuevo el nombre de usuario y contraseña. pero esta vez no son los correspondientes a nuestra cuenta LogMeIn, sino a los del ordenador remoto. Es decir, deberemos utilizar el nombre de usuario y contraseña que introduciríamos en el host si estuviéramos sentados frente a él.



Y ya está, ya podemos ver en una ventana el Escritorio de un ordenador remoto que tal vez se encuentre en otro punto de la ciudad, del país... o del planeta; aunque para ciertos usos podría estar incluso en la misma casa. Solo queda ir exprimentando las opciones de visualización que se nos ofrecen: pantalla completa, número de colores mostrados (en función de la calidad de la conexión), etc...






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