martes, 3 de mayo de 2011

Como reproducir en tu Mac esos videos que ahora no puedes abrir.

"El Mac no reproduce las peliculas que tenia grabadas en el PC, y aparecen mensajes que me sugieren instalar software adicional para abrir este tipo de archivo".
Esta es una de las preguntas habituales en los foros de ayuda, sobre todo entre los "switchers" o recién llegados al mundo Mac. Afortunadamente es algo de fácil solución y que no supone ningún coste. Debemos tener en cuenta que existen diferentes formatos de video y para complicarlo aún más, diferentes "codecs" o formas de compresión y descompresión.

Cuando hablamos de formatos, se suele hacer referencia a formatos contenedores, llamados así porque no sólo pueden contener pistas de vídeo, sino también pistas de sonido, subtítulos en varios idiomas, algún método para buscar por escenas o capítulos, etc...
En los ordenadores con Windows, el reproductor por defecto es Windows Media Player que usa un formato principal que es WMV, siendo también habitual el AVI, mientras que en Mac OS X el reproductor, que es parte integrante del sistema operativo, es QuickTime Player, cuyo formato estándar es MOV. Ni Windows Media Player ni Quicktime reproducen todos los formatos de video existentes, normalmente por un tema de licencias de uso entre las empresas desarrolladoras de los distintos formatos, y otras veces por limitaciones autoimpuestas (mejor, dicho, impuestas a sus usuarios) por intereses comerciales. Otros formatos habituales son: MPG, Ogg, OGM, MKV...

El video digitalizado ocupa muchísimo espacio en el disco duro, como habrán comprobado los que capturan en su ordenador video sin comprimir de una cámara DV. Por esto es necesario comprimir de alguna manera las pistas de video. Pero el archivo comprimido resultante debiera poder ser leido y reproducido sobre la marcha, sin necesidad de descomprimirlo previamente para ser utilizado.

Es por esto que existen los "codecs" (de codificación-decodificación), que han sido creados en base a unos algoritmos que deben resolver dos importantes dilemas: la compresión del video debe hacerse con la mínima pérdida de calidad y atendiendo a la adecuada relación entre tamaño de archivo y calidad de imagen según el uso que se le vaya a dar. Así, un video de pocos píxeles de alto y ancho y muy comprimido, puede ser de tan baja calidad que el cielo parezca el alicatado de un cuarto de baño, pero al ocupar pocos MB puede ser indicado para su envío por email.

Por otro lado, la descompresión sobre la marcha o decodificación deben poder hacerse de forma rápida y sin que ello requiera de un ordenador potentísimo para la reproducción fluida de la película. Aún así, si la película es de una alta definición puede requerir de un ordenador con un mínimo de potencia, ya que de lo contrario puede dar saltos o no reproducirse en absoluto.


Puesto que el Quicktime de Mac OS X no reproduce en principio todos los formatos de video, podemos hacer dos cosas: instalar los "componentes" necesarios para que pueda abrir más tipos de archivo multimedia, para lo cual recurriremos a Perian ya Flip4Mac, o bien recurrir como "plan B" a un reproductor de terceros que sí sea capaz de leerlos, como puede ser el estupendo VLC Media Player.

Perian y Flip4Mac añaden respectivos paneles de control en Preferencias del Sistema

Perian "la navaja suiza multimedia para tu Mac".
Perian es un componente open source que amplía las capacidades de Quicktime y le permite reproducir una amplia lista de formatos como:
AVI, DIVX, FLV, MKV, GVI, VP6, y VFW
Así como los siguientes tipos de video:
VMS-MPEG4 v1 & v2, DivX, 3ivx, H.264, Sorenson H.263, FLV/Sorenson Spark, FSV1, VP6, H263i, VP3, HuffYUV, FFVHuff, MPEG1 & MPEG2 Video, H.264, MPEG4
También añade soporte para varios formatos de audio y de subtítulos.

Flip4Mac
Flip4Mac añade soporte a Quicktime para reproducir WMV (Windows Media Video) y XiphQT (Ogg), formatos no incluidos en Perian como Windows Media Video 7. 8 y 9, ISO MPEG-4, Microsoft MPEG-4 y Microsoft Motion JPEG.
También añade soporte para codecs de audio como Windows Media Audio 9, ISO MPEG Layer 3 (MP3), Microsoft G.726, Microsoft IMA ADPCM, Microsoft G.711 aLaw y uLaw, Microsoft ADPCM, etc...

VLC media player
VLC Player es un reproductor multimedia open source y gratuito disponible para Windows, Mac OSX, Linux y otros sistemas operativos, y que además de reproducir casi cualquier tipo de archivo multimedia, también se puede utilizar para reproducir DVDs, CDs de Audio, o Video-CDs.
Es fácil de instalar, funciona realmente bien y es una de esas utilidades que debiera estar en todo ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario