sábado, 21 de mayo de 2011

Los virus para Mac son creados en Lepe.


Tal vez deba aclarar a los lectores no españoles que aún siendo una próspera y emprendedora población, los habitantes de Lepe ocupan en nuestros chistes el mismo lugar que los polacos en los chistes norteamericanos, los belgas en los franceses, los bávaros en los alemanes o los gallegos en los argentinos. Es por esto, que circula por internet desde hace mucho tiempo el siguiente chiste:

Estimado usuario,

Este mensaje que acaba usted de recibir, es el virus de Lepe. Pero como en Lepe no tenemos ni la más remota idea de programación, le rogamos su cooperación.
Por favor, borre usted mismo todos los archivos de su disco duro, pero antes reenvíe este mensaje a todos sus amigos y conocidos.

Gracias.

Y viene esto al caso, porque de forma periódica aparecen noticias sobre nuevos virus para Mac, y se pone en cuestión la seguridad de esta plataforma. He expresado mi opinión sobre el tema en entradas anteriores, y como resumen quiero recordaros que el malware o software ideado para causarnos problemas en Mac OS X consiste hasta ahora no en virus, sino en troyanos.

Puede llegar a dar el pego; nunca instales nada sin saber qué es ni su procedencia.

La diferencia es fundamental, porque para que ese malware entre en nuestro Mac debe ser primero descargado e instalado tras solicitarse nuestra aprobación y la introducción de la contraseña de administrador. Es decir, como en el virus de Lepe, se requiere de la colaboración del usuario. Como no vamos a hacer esto conscientemente, para ello se nos debe engañar de algún modo, y lo habitual es intentar hacernos creer que el troyano es en realidad una aplicación útil e inofensiva.

De este modo, se camufla el troyano dentro del instalador de un paquete como iWork, y que ha sido manipulado y colgado en webs de descarga de software pirata (no descarguéis software pirata), se hace creer que es un códec necesario para ver un video porno (no... bueno, tened cuidado), se muestra como aplicación Java necesaria para ver correctamente el contenido de cierta página, o como ha ocurrido reciente y paradójicamente, se difunde por la web como un anti-virus para Mac.

Esto último es lo que nos cuenta este artículo sobre MacDefender. En este caso no es tan manifiesto, pero la mayoría de artículos sobre este tema peca de los mismos tópicos y errores; se habla de "virus" cuando en realidad es un troyano , se exagera la difusión de éste, y se pone en solfa la seguridad de Mac OS X, cuando el problema está en unos usuarios crédulos o imprudentes.

En Youtube podéis encontrar el modo en que MacDefender engaña al usuario:




Debo aclarar de nuevo, que no dudo en absoluto que los virus para Mac llegarán a ser realidad en algún momento, pero parece que algunos tienen demasiada prisa en que esto ocurra, y mientras tanto no dudan en exagerar, tergiversar y desinformar.
No hay comentarios:

Publicar un comentario