martes, 19 de abril de 2011

15 razones para virtualizar Windows y no usar Bootcamp.


Nunca insistiré bastante: antes de recurrir a Bootcamp para instalar Windows (o Linux) en nuestro Mac hay que pensarlo dos veces. Es muy probable que esos programas "solo para Windows" que necesitas puedan funcionar perfectamente en un Windows virtualizado, ya sea con el gratuito VirtualBox (por si la excusa es "la cuestión precio"), o bien con los comerciales VMware Fusion o Parallels. Además basta visitar los foros de ayuda de usuarios Apple para comprobar que Bootcamp, cuando funciona bien, funciona estupendamente, pero también es causa de problemas más a menudo de lo deseable.

Hay que tener en cuenta que la virtualización es perfectamente compatible con Bootcamp; podemos utilizar ambos sistemas de correr Windows en nuestro Mac. Es más: incluso se puede usar la misma instalación de Windows de forma nativa (Bootcamp) y virtualizada. La instalación es rápida y sencilla y podéis ver en este mismo blog las instrucciones para VirtualBox y para VMware.


Las VENTAJAS son más que interesantes:

No necesitas hacer particiones. Es decir, evitas el riesgo y complicaciones  que suponen hacer una partición en el disco interno.

Utilizas muchísimo menos espacio del disco duro. Ten en cuenta que los archivos y documentos pueden guardarse en las carpetas de Mac OS X.

Puedes "tener el Windows" en un disco externo si así prefieres (aunque se resentirá algo la velocidad de ejecución de Windows).

De hecho puedes tener varios Windows o Linux instalados, (XP, Windows 7, Debian, Suse…) lo cual es especialmente interesante para desarrolladores de software y de páginas web que deben "testear" su trabajo en diferentes entornos.

No tienes que reiniciar el ordenador cada vez para usar Mac OS X o Windows, lo cual es sin duda la mayor ventaja.

Puedes "suspender" la máquina virtual y evitar que Windows tenga que iniciar cada vez desde cero, incluso aunque apagues el Mac. En cuestión de segundos puedes tenerlo todo funcionando: aplicaciones, ventanas y documentos abiertos tal como los dejaste.

Puedes tener Mac OS X y Windows funcionando simultáneamente.

Puedes compartir carpetas y archivos entre "Mac" y "PC".

Puedes arrastrar archivos y carpetas entre  las ventanas del Mac y "las del PC" (esto sólo con VMware y Parallels; VirtualBox aun no lo soporta).

Puedes copiar y pegar entre las aplicaciones del Mac y de Windows.

Puedes trabajar con Windows a pantalla completa, dentro de una ventana o en los modos "Unity" o "Coherence" (según el software elegido).

Estos modos "Unity" o "Coherence" ocultan Windows y nos muestran de éste sólo las aplicaciones y utilidades abiertas integradas con el entorno de Mac OS X. Parallels incluso puede darles la apariencia del resto de ventanas de Mac OS X.

Si conectas al Mac un segundo monitor, puedes tener Mac OS X en un monitor y Windows en el otro.

Podemos tener a Windows aislado de internet, navegar sólo con Mac OS X y descargar desde éste los archivos que "el PC" necesite.

Todo el Windows instalado, con su configuración, actualizaciones, antivirus, programas, etc... es una simple carpeta o "paquete" de la que puedes hacer copia, y si Windows "empieza a dar problemas" no tienes más que restaurar la copia y todo queda como estaba; en cuestión de minutos.

Si vas a recurrir a Windows esporádicamente suele ser suficiente el gratuito VirtualBox. Pero si necesitas utilizarlo de forma habitual tal vez te convengan VMware Fusion ó Parallels. No olvidéis que es necesario instalar las "tools" que todos ellos facilitan de forma integrada, y que vienen a ser los "drivers" para que Windows "se entienda" con la máquina virtual y se pueda hacer todo lo que indicábamos antes.


Por supuesto, también hay INCONVENIENTES:

El rendimiento de una máquina virtual es inferior al del Mac iniciado de forma nativa con Windows (que se convierte así en "un buen PC pero de marca Apple"). Si bien muchísimas aplicaciones y utilidades funcionan a la perfección virtualizadas (incluidos Microsoft Office o Internet Explorer), muchos juegos y algunas aplicaciones necesitan exprimir al máximo el procesador y la tarjeta gráfica, y pueden funcionar lentamente o no funcionar en absoluto. En esto también influyen el software de virtualización que hemos elegido y el modelo de Mac. Pero recordemos que podemos utilizar ambos sistemas de correr Windows y elegir según las necesidades de cada momento.

Tampoco hay que olvidar que aunque virtualizado, se trata de un Windows real, por lo que es vulnerable a los virus y demás malware que afectan a este sistema operativo. Y ojo, aunque no es posible que un virus "infecte" al Mac, si que puede dañar los archivos de las carpetas que el Mac comparta con Windows. Así pues, es más que recomendable instalar un antivirus que no consuma muchos recursos, como Avast o AVG.

 Si ya dispones de una copia de Windows, descárgate VirtualBox (o cualquiera de los otros dos) y pruébalo primero. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

4 comentarios:
  1. Enhorabuena por el blog y sus entradas de calidad... pasa a ser uno de mis favoritos...
    Estoy intentando configurar windows en mi mac pero aún no soy capaz de darle conexión a la red ni de compartir carpetas ¿podéis echarme una mano?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog y sus entradas de calidad... pasa a ser uno de mis favoritos...
    Estoy intentando configurar windows en mi mac pero aún no soy capaz de darle conexión a la red ni de compartir carpetas ¿podéis echarme una mano?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. El PC virtual necesita de sus "drivers". Estos los instala el mismo software virtualizador (VMware, VirtualBox, Parallels…) y se llaman según el caso "Tools". "Guest Additions", etc…

    Virtualizando Windows en el Mac con VirtualBox: http://macwinuxuarios.blogspot.com.es/2010/03/virtualizando-windows-en-el-mac-con.html

    Compartir red y carpetas entre Windows y Mac en VirtualBox, VMware o Parallels:
    http://macwinuxuarios.blogspot.com.es/2011/02/compartir-red-y-carpetas-entre-windows.html

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, veo que este blog ya tiene mucho tiempo en el aire, te comento a ver si de pronto contesta alguien con mayor experiencia, soy de ecuador y el común acá es el manejo de Windows, pero quize probar un Mac y termine más que enamorado por así decirlo, pero lamentablemente aun persiste la necesidad de manejar el windows por cuestión de ciertos programas, por ejemplo tengo hecho unos trabajos en excel con macros creados desde el editor de visual Basic que no corren en Mac ni por el putas, ahora he instalado windows 7 de 32 con virtualbox pero aun tengo el problema que algún proceso no se ejecuta bien, no se si algo hice mal, me podrían recomendar algo.
    Nuevamente te felicito por tu blog, muy claro y de gran ayuda

    ResponderEliminar